Dea Kulumbegashvili, Isaki Lacuesta, Lemohang Jeremiah Mosese y Jia Zhang-ke amplían la visión del cine adaptándolo a las salas de exposiciones en ‘Vive le cinéma!’, muestra que acoge Tabakalera

Dea Kulumbegashvili | Vive le cinéma! | StyleFeelFree. SFF mgazine
Imagen de Captives de Dea Kulumbegashvili | Exposición Vive le cinéma! | StyleFeelFree. SFF magazine

En los últimos años al cine se le están quedando pequeñas las salas. Los cineastas están empezando a adaptar sus producciones para llegar a distintos públicos y los espacios expositivos comienzan a abrirles las puertas. De esta forma, cada vez es más habitual ver películas en las salas de exposiciones o piezas audiovisuales en una sala de cine. Siguiendo este modelo Tabakalera junto al Eye Filmmuseum de Ámsterdan y el Festival de San Sebastián propone Vive le cinéma! Una exposición inmersiva en la que el cine, la luz y el sonido se extienden más allá de la pantalla. Aquí, cuatro cineastas internacionales como son Dea Kulumbegashvili, Isaki Lacuesta, Lemohang Jeremiah Mosese y Jia Zhang-ke se reinventan para adaptarse a otros formatos.

De esta confluencia entre el cine y las exposiciones se crean instalaciones audiovisuales que generan una nueva relación espacio-tiempo. De este modo, lo estático de la pantalla de cine se transforma, en el espacio expositivo, en una experiencia tridimensional. Mientras, la vivencia del espectador cambia al interactuar con el espacio que lo incita a mirar, escuchar y experimentar. Además, en este caso la película no tiene un principio y un fin al ser proyectada de manera ininterrumpida, por lo que el tiempo se adapta a la exigencia del que observa.

Los cuatro protagonistas

Captives es la propuesta de Dea Kulumbegashvili para la muestra. Esta creación invita al público a entrar en el espacio, profundamente íntimo, de un personaje en pantalla. A su vez, recurre a la relación entre lo humano y lo no humano y la conexión entre estos dos modos de ser. La directora de Beginning, en este proyecto, cuestiona el significado de la representación. Su iniciativa junto a la de Lacuesta, ambos galardonados con la Concha de Oro, han sido creadas en exclusiva para Vive le cinéma! Por su parte, los trabajos de Mosese y Zhan-ke fueron presentados con anterioridad en el Eye Filmmuseum.

El trabajo del cineasta español Isaki Lacuesta Prohibimos en España. Censuras, prohibiciones y denuncias en la España democrática (1977-2022) plantea una cartografía de la prohibición. Esta instalación consiste en un cubo cubierto de espejos que deberá visitarse de manera individual. La obra recoge cerca de un centenar de casos de censura y prohibición de ideas e imágenes en España. Además, el sonido de la sala compuesto por músicos como Albert Pla, Christina Rosenvinge o Soleá Morente ofrece la respuesta a la pregunta “¿Puedes cantarme alguna cosa que no se pueda cantar en España?”

Utilizando seis pantallas Bodies of Negroes. I Will Sculpture God, Grim and Benevolent, la pieza de Lemohang Jeremiah Mosese nos devuelve a Lesotho, su tierra natal. Con esta obra celebra la belleza de los cuerpos femeninos negros desde una perspectiva sensorial. Asimismo, Close-Up, el proyecto de Jia Zhang-ke muestra las grabaciones de cuatro cámaras en una intersección de tráfico con un gran flujo de personas. Al mismo tiempo, una quinta se centra en un hombre herido. Al contraponer la sobreabundancia de imágenes con la mirada del cineasta sobre una sola persona, Zhang-ke reivindica la capacidad del cine para una observación cercana de la condición humana.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Vive le cinéma!
Artista: Dea Kulumbegashvili, Isaki La cuesta, Lemohang Jeremiah Mosese y Jia Zhang-ke
Producción: Tabakalera, Eye Filmmuseum de Ámsterdam y Festival de San Sebastián
Lugar: Tabakalera, Donostia/San Sebastián
Fechas: hasta el 8 de enero de 2023
Horarios y contacto: consultar