La Fundación Mujeres por África celebra la décima edición de la muestra Ellas son Cine con la que pretenden seguir dando visibilidad al cine dirigido por mujeres africanas
La muestra Ellas son Cine lleva diez años visibilizando el cine africano realizado por mujeres. Con estos encuentros de cine se pretende contribuir a la construcción de puentes entre África y el resto del mundo. En esta ocasión, además, la cita coincide con la cumbre Los Puentes de las Mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global. Ambos eventos, desarrolladas por la Fundación Mujeres por África, aspiran a dar protagonismo a la figura femenina para avanzar en la igualdad. Estas sesiones buscan también el intercambio de experiencias y pensamientos que inspiren propuestas para una transformación positiva de nuestras sociedades.
Esta décima convocatoria consecutiva de Ellas son Cine presentará en la Sala Berlanga de Madrid dos sesiones diarias. Así, se podrán ver en pantalla grande, durante cinco días, títulos indispensables del cine africano como, I Am Not a Witch de Rungano Nyoni. La primera sesión diaria estará destinada a repasar algunos de los títulos que han pasado por ediciones anteriores. Mientras tanto, la segunda sesión estará dedicada a películas inéditas en el certamen. Además, se contará con la presencia de directoras cuyas creaciones han sido proyectadas durante estos nueve años. Con tal motivo, se contará con la visita de autoras como Nadia El Fani cuyo documental Même pas mal inauguró la primera edición. Igualmente, se prevé un encuentro con Desiree Kahikopo-Meiffret y Nadine Ibrahim.
Un paseo por el cine africano firmado por mujeres
La película encargada de inaugurar la muestra, el 17 de mayo, será la ya mencionada I Am Not a Witch (2017), de la zambiana Rungano Nyoni. También en esta primera jornada se tendrá la posibilidad de ver Samt el qusur (The Silences of the Palace) de Moufida Tlatli. Este drama intimista de 1994 está considerado el primer largometraje de ficción dirigido por una mujer en el mundo árabe. Otro título esencial de la programación es Bonne mère, de la actriz y directora Hafsia Herzi. Esta película inédita aún en nuestro país fue galardonada en el Festival de Cannes con el premio Un certain regard. La encargada de cerrar este encuentro será Atlantique, de Mati Diop, película, asimismo, premiada en Cannes en el 2019 con el Gran Premio del Jurado.
Dentro de la programación de esta ventana abierta al cine africano habrá espacio para un thriller sudafricano de tintes hitchcockianos como es Nommer 37. Al mismo tiempo, el tema migratorio estará presente en cintas como el angustioso drama de Yasmine Kassari titulado L’enfant endormi. Igualmente, con la inmigración como telón de fondo, Farewell Amor, de Ekwa Msangi, narra la reconciliación de una familia inmigrante en Estados Unidos. Por otra parte, Ila Akhir Ezzaman (Jusqu’à la fin des temps) aborda una historia de amor en la tercera edad, un tema casi inédito en el cine magrebí. Por su parte, se proyectará el drama nigeriano Zin’naariya! (The Wedding Ring) de Rahmatou Keïta y À peine j’ouvre les yeux, de la tunecina Leyla Bouzid. Este último, trata el despertar a la edad adulta de una joven rebelde.
PROGRAMACIÓN DE ELLAS SON CINE
FECHAS: del 17 al 21 de mayo de 2022SESIONES: a las 18h y a las 20h
ORGANIZACIÓN: Fundación Mujeres por África
COMISARIADO: Guadalupe Arensburg
LUGAR: Sala Berlanga de la fundación SGAE. C/ Andrés Mellado, Madrid
17 DE MAYO
Sesión 1
I Am Not a Witch | Rungano Nyoni | 2017, Reino Unido
Sesión 2
Samt el qusur (Les silences du palais) | Moufida Tlatli | 1994, Túnez
18 DE MAYO
Sesión 1
Nommer 37 | Nosipho Dumisa | 2018, Sudáfrica
Sesión 2
L’enfant endormi | Yasmine Kassari | 2004, Marruecos
19 DE MAYO
Sesión 1
À peine j’ouvre les yeux | Leyla Bouzid | 2015, Túnez
Sesión 2
Farewell Amor | Ekwa Msangi | 2020, Estados Unidos
20 DE MAYO
Sesión 1
Bonne mère | Hafsia Herzi | 2021, Francia
Sesión 2
Zin’naariya! (The Wedding Ring) | Rahmatou Keïta | 2016, Níger
21 DE MAYO
Sesión 1
Ila Akhir Ezzaman (Jusqu’à la fin des temps) | Yasmine Chouikh | 2017, Algeria
Sesión 2
Atlantique | Mati Diop | 2019, Senegal
- La Tate Modern abre sus puertas a los albores del arte tecnológico - 2 diciembre, 2024
- Juana Francés. Una mujer en un escenario hostil - 29 noviembre, 2024
- Los 10 estrenos de cine más esperados del 2025 - 26 noviembre, 2024