Filmes clásicos y vanguardistas de todo el globo componen la programación de ‘Futuros posibles. Cine y mundos por venir’, ciclo audiovisual que presenta el Museo Reina Sofía
Metrópolis, obra consagrada de la historia del cine y referente universal de la ciencia ficción, fue filmada por Fritz Lang en 1926. Los acontecimientos que el cineasta alemán narra en su cinta tienen lugar exactamente cien años en el futuro, en el 2026. A un lustro de que el tiempo presente alcance al imaginado por Lang, el Museo Reina Sofía sugiere un encuentro en forma de ciclo audiovisual. Una cita entre el ayer y el hoy, la ficción y la realidad, que se me materializa en Futuros posibles. Cine y mundos por venir. Junto a Metrópolis, una amplia variedad de películas se proyectarán durante dos meses a partir del 30 de abril en distintos espacios del museo. Lo hacen estructurados en cinco programas temáticos y un epílogo, recorriendo desde el cine soviético de los años veinte hasta obras contemporáneas.
Comisariado por Chema González, este ciclo pone el foco en la importancia de las representaciones del futuro en el medio. La que fue una de las grandes inquietudes de los realizadores a lo largo del siglo XX, todavía está muy vigente en las producciones actuales. Cien años en los que el celuloide ha sido testigo de una disputa entre la visión de un presente desasosegado y un futuro de ensueño. La programación de Futuros posibles también aborda distintas culturas y corrientes de pensamiento, concretamente en sus primer y cuarto bloques. El inicial, Cosmismo: inmortalidad para todos, plantea un viaje por esta intrigante ideología heterodoxa rusa nacida a principios del XIX. El cuarto programa da un salto hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando nace el movimiento al que alude su título, Afrofuturismo. Este último cuenta con cuatro proyecciones esenciales para el movimiento y culmina con un concierto de Siwo.
La primera mitad del tercer bloque del ciclo, Utopías-distopías capitalistas, se trata de una carta blanca al archivero Rick Prelinger. Para esta sesión inédita y original, Prelinger —el propietario del mayor archivo fílmico de películas huérfanas del mundo— ha seleccionado un conjunto de filmes perdidos. Doce producciones abandonadas por las grandes corporaciones norteamericanas previas a la generalización de la televisión, concebidas como pura propaganda a favor del capitalismo en auge. Además, varias de las sesiones de los distintos programas contarán con presentaciones en vídeo de los propios autores. Entre otros, Silvia Maglioni y Graeme Thomson, directores de Buscando a UIQ, y de Pedro Neves Marques. Este último presenta La Picadura y Semilla exterminadora, que junto a los anteriores forman parte de Otras vidas: ciencia ficción y conciencia. Este bloque final, se ocupa de la ciencia ficción como narración existencialista.
Ciclo de Cine: Futuros posibles. Cine y mundos por venir
Fechas: del 30 de abril al 02 de julio, 2021Sede: Auditorio Sabatini y Jardín, y Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Comisariado: Chema González
Programa 1. Cosmismo: inmortalidad para todos
SESIÓN 1:
– Viernes 30 de abril – 18:30 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400 // Acompañamiento musical en directo de Abel Hernández (El Hijo), José Sánchez-Sanz y Mario Quiñones
– Lunes 3 de mayo – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Yákov Protazánov. Aelita
Unión Soviética, 1924 | B/N, muda, VO con intertítulos traducidos al español | 90’
SESIÓN 2:
– Miércoles 5 de mayo – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
– Jueves 6 de mayo – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
– Sesión especial Día Internacional de los Museos: Lunes 17 de mayo – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio // Proyección de Immortality and Resurrection For All
Anton Vidokle. This Is Cosmos (Esto es el cosmos)
Líbano y Alemania, 2015 | Color, sonido, VO en ruso con subtítulos en español | 28’
Anton Vidokle. The Communist Revolution Was Caused By The Sun (La revolución comunista fue provocada por el sol)
Kazajistán y Estados Unidos, 2016 | Color, sonido, VO en ruso con subtítulos en español | 34’
Anton Vidokle. Immortality and Resurrection For All (Inmortalidad y resurrección para todos)
Rusia, 2017 | Color, sonido, VO en ruso con subtítulos en español | 34’
Programa 2. La ciudad como artefacto de futuro
SESIÓN 1:
– Viernes 7 de mayo – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
– Viernes 14 de mayo – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
– Sesión especial Día Internacional de los Museos: Domingo 16 de mayo – 11:30h / Edificio Sabatini, Auditorio
Fritz Lang. Metropolis
Alemania, 1926 | B/N, muda, VO con intertítulos en español | 152’
SESIÓN 2:
– Sábado 8 de mayo – 18:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400 // Acompañamiento musical en directo de Abel Hernández (El Hijo), José Sánchez-Sanz y Mario Quiñones
– Jueves 13 de mayo – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
René Clair. Paris qui dort (París durmiente)
Francia, 1925 | B/N, muda, VO con intertítulos en español | 60’
Programa 3. Utopías-distopías capitalistas
SESIÓN 1: Utopías capitalistas. Carta blanca a Rick Prelinger
– Jueves 20 de mayo – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
– Sábado 22 de mayo – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Anónimo. Let’s Go America! America Yesterday, Today and Tomorrow (¡Vamos América! América ayer, hoy y mañana)
Estados Unidos, 1936 | B/N, sonido, VO en inglés con subtítulos en español | 8’
Dr. Everette Peterson. Home Movies: New York City Streets (Película doméstica: las calles de Nueva York)
Estados Unidos, 1939 | Color, muda, archivo digital | 2’
Dr. Everette Peterson. Home Movies: New York World’s Fair (Película doméstica: la Exposición Universal de Nueva York)
Estados Unidos, 1939 | Color, muda, archivo digital | 2’
Anónimo. To New Horizons (Hacia nuevos horizontes)
Producida por Jam Handy Organization para General Motors | Estados Unidos, 1940 | Color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital | 10’
Anónimo. Leave It to Roll-Oh (Déjalo que ruede-eh)
Producida por Jam Handy Organization para Chevrolet Motor Company | Estados Unidos, 1940 | b/n, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital | 4’
Anónimo. Long Distance (Larga distancia)
Producida por Audio Productions para Bell System | Estados Unidos, 1941 | b/n, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital | 4’
Anónimo. Give Yourself the Green Light (Date la luz verde)
Producida por Jam Handy Organization para General Motors Public Relations | Estados Unidos, 1954 | Color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital | 5’
Anónimo. The Man in the Doorway (El hombre en el pasillo)
Producida por MPO Productions para American Cyanamid | Estados Unidos, 1957 | Color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital | 2’
Carl Urbano. Destination Earth (Destino la Tierra)
Producida por John Sutherland Productions y Film Counselors for American Petroleum Institute | Estados Unidos, 1956 | Color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital | 13’
Anónimo. Out of This World (Fuera de este mundo)
Producida por Jam Handy Organization para General Motors | Estados Unidos, 1964 | Color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital | 5’
Lee Madden. 1999 AD (1999 d. C)
Producida por Tom Thomas Productions para Philco-Ford Corporation | Estados Unidos, 1967 | Color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital | 19’
Anónimo. The Your Name Here Story (La historia de tu nombre aquí)
Producida por Calvin Communications | Estados Unidos, 1964 | Color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital | 9’
SESIÓN 2:
– Viernes 21 de mayo – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
– lunes 24 de mayo – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Peter Watkins. Punishment Park (El parque del castigo)
Estados Unidos, 1970 | color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español | 90’
Programa 4. Afrofuturismo
SESIÓN 1:
– Miércoles 2 de junio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
– Miércoles 9 de junio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Lizzie Borden. Born In Flames (Nacidas en llamas)
Estados Unidos, 1983 | Color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español | 79’
SESIÓN 2:
– Jueves 3 de junio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
– Jueves 10 de junio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
John Coney. Space Is The Place (El espacio es el lugar)
Estados Unidos, 1974 | Color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español | 82’
SESIÓN 3:
– Viernes 4 de junio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
– Viernes 11 de junio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Kibwe Tavares. Robots of Brixton (Robots de Brixton)
Reino Unido, 2011 | Color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español | 5’35’’
John Akomfrah. The Last Angel of History (El último ángel de la historia)
Reino Unido, 1995 | Color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español | 45’
SESIÓN 4:
– Viernes 11 de junio – 19:00 h / Edificio Sabatini, Jardín
Concierto de Siwo
Programa 5. Otras vidas: ciencia ficción y conciencia
SESIÓN 1:
– Miércoles 16 de junio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
– Miércoles 23 de junio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Andréi Tarkovski. Stalker
Unión Soviética, 1979 | Color, sonido, VO en ruso con subtítulos en español | 155’
SESIÓN 2:
– Jueves 17 de junio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
– Jueves 24 de junio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Silvia Maglioni y Graeme Thomson. In Search of UIQ (Buscando a UIQ)
Francia, 2013 | Color, sonido, VO en francés con subtítulos en español | 72’
SESIÓN 3:
– Viernes 18 de junio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
– Viernes 25 de junio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Pedro Neves Marques. A mordida (La picadura)
Portugal y Brasil, 2019 | Color, sonido, VO en portugués con subtítulos en español | 26’
Pedro Neves Marques. Semente exterminadora (Semilla exterminadora)
Portugal y Brasil, 2017 | Color, sonido, VO en portugués con subtítulos en español | 28’
Epílogo. Una comedia sobre amor, máquinas y automatización
– Miércoles 30 de junio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
– Viernes 2 de julio – 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Mike Kuchar. Sins of the Fleshapoids (Los pecados de los carnoides)
Estados Unidos, 1965, color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital restaurado, 43’
- La Tate Modern abre sus puertas a los albores del arte tecnológico - 2 diciembre, 2024
- Juana Francés. Una mujer en un escenario hostil - 29 noviembre, 2024
- Los 10 estrenos de cine más esperados del 2025 - 26 noviembre, 2024