El fotógrafo Dawoud Bey, nacido en el barrio neoyorquino de Queens, regresa al hogar a través de la retrospectiva que le dedica el Museo Whitney

Dawoud Bey | Museo Whitney | StyleFeelFree
Obra: Martina and Rhonda, 1993 © Dawoud Bey | Whitney Museum of American Art | StyleFeelFree

Desde sus primeros retratos en Harlem, Dawoud Bey (Queens, Nueva York. 1953) no ha despegado el objetivo de su cámara de los sujetos negros. Su singularidad, la forma en la que son el reflejo vivo de los profundos y continuos impactos de la historia estadounidense siempre le han fascinado. Mediante sus fotografías, el artista lleva más de cuatro décadas fomentando el diálogo en torno a la identidad afroamericana, la sociedad y la política contemporáneas. Como un reflejo de la evolución de Bey, An American Project recorre su trayectoria a través de casi 80 obras, dispuestas en ocho grandes series. Organizada por el Museo Whitney de Nueva York junto al SFMOMA se trata de la primera retrospectiva del fotógrafo en veinticinco años.

Profundamente comprometido con los procesos, los materiales y las historias del medio fotográfico, su trabajo se basa en la obra de fotógrafos que le precedieron. Inspirado por Richard Avedon, Walker Evans o el colectivo Kamoinge, Bey predica la necesidad de entender el arte como un acto de responsabilidad política. Su concepción del retrato se basa en la colaboración, el intercambio y la exigencia de intervenir en los arraigados sistemas de exhibiciones artísticas. Harlem U.S.A. (1975 – 1979), la primera serie del artista, presenta íntimas representaciones de los residentes de Harlem, un verdadero símbolo de la cultura negra estadounidense. En Harlem Redux (2014 – 2017) establece una continuidad con la otra serie, regresando al barrio décadas después con una nueva cámara de medio formato. Una mirada nostálgica a la rápida gentrificación que ha sufrido la comunidad con la que aborda la topografía y cotidianeidad cambiantes de la zona.

Pasado y presente de la opresión racial

En las series más recientes que alberga la retrospectiva, Bey afronta con urgencia la historia afroamericana a través de expresivos retratos y evocadores paisajes. Así, en The Birmingham Project, de 2012, conmemora el quincuagésimo aniversario del atentado perpetrado en 1963 contra una iglesia bautista de Birmingham (Alabama), y sus violentas consecuencias. Para esta serie, retrató a varios niños de la misma edad que las víctimas del suceso y a adultos cincuenta años mayores. En los dípticos que la conforman, el artista empareja estas fotografías para mostrar el aspecto que hubieran tenido los afectados si hubieran sobrevivido. El trabajo se complementa con 9.15.63, vídeo de pantalla partida cuyo título alude a la misma tragedia y que filmó en esa localidad. Al exhibirse conjuntamente, estos imponentes proyectos ponen de manifiesto el horror de la violencia racial sistemática.

En su último trabajo, realizado en 2017 y titulado Night Coming Tenderly, Black, el neoyorquino se aleja completamente de la figuración por primera vez. Los paisajes capturados reimaginan el viaje de huida de los esclavos afroamericanos por el ferrocarril subterráneo del noroeste de Ohio. Estos edificios y los accidentes geográficos que muestra Bey son los mismos lugares que los fugitivos usaron como refugio en su camino hacia la libertad. Dawould Bey comenzó su carrera como fotógrafo en 1975. Desde su primera muestra en solitario en el Studio Museum de Harlem en 1979, sus obras han sido sujeto de numerosas exposiciones a nivel internacional. Del mismo modo, sus ensayos críticos acerca del arte y la fotografía aparecen en numerosas publicaciones y catálogos. Actualmente es profesor de arte en el Columbia College de Chicago, en el que ejerce de docente desde 1998.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Dawoud Bey: An American Project
Artista: Dawoud Bey
Comisariado: Elisabeth Sherman y Corey Keller
Organización: co-organizada por el Whitney Museum de Arte Americano y el Museo de Arte de San Francisco
Lugar: Whitney Museum of American Art
Fechas: del 17 de abril al 03 de octubre de 2021
Horarios y tarifas: consultar