El 2024 apunta alto con un enero repleto de deseables estrenos en las salas de cine españolas que acogerán la proyección de algunas de las películas más comentadas del año pasado tras su paso por festivales internacionales

Estrenos de cine más esperados de 2024 | StyleFeelFree. SFF magazine
Collage de los estrenos de cine más esperados de 2024 | StyleFeelFree. SFF magazine

Si el año 2023 termina con el estreno de Fallen Leaves, último trabajo Aki Kaurismäki, que tras recoger en Cannes el Premio del Jurado es una de las cintas más mencionadas del año, el 2024 arranca con fuerza en la cartelera de cine española. Los primeros títulos en llegar a los cines, el 3 de enero de 2024, están encabezados por Yo, capitán, de Matteo Garrone, poseedora del León de Plata a Mejor Dirección de la pasada edición del Festival de Venecia. El cineasta italiano conmovió al jurado de la 80 Biennale, presidido por Damien Chazelle, con un drama sobre la inmigración. La película también obtuvo el Premio Marcello Mastroiani a Mejor Actor para el senegalés Seydou Sarr.

Por otro lado, Los que se quedan, de Alexander Payne, es otra de las películas que inauguraran el año. El director de títulos tan alabados como Nebraska, que compitió en Cannes 2013, regresa a los cines con otra de sus comedias dramáticas. Lo hace después de abrir en el 2017 el Festival de Venecia con Una vida a lo grande. Esta vez Payne, que suele ser co-guionista de sus proyectos, no aparece en los créditos del guion que corre a cargo de David Hemingson. No deja de ser curioso porque la escritura de sus películas es su punto álgido ya que lleva acumulados dos premios Oscar con ellos. El primero lo ganó por Entre copas, la adaptación de una novela de Rex Pickett. El segundo de los Oscar a Mejor Guion Adaptado lo conquistó en 2012 por Los delincuentes, basada en la novela de Kaui Hart Hemmings.

Hablando de Premios Oscar, Pobres criaturas (Poor Things), la gran vencedora del León de Oro en Venecia 2023, es una de las favoritas de la próxima ceremonia de los galardones de la Academia. Dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, el filme ya suma tres nominaciones en las shortlists anunciadas recientemente. Todo ello la convierte en uno de los estrenos de cine más esperados del 2024. Aunque ya se ha podido ver en España, en la 56ª edición de Sitges, su estreno oficial está previsto para el 26 de enero. Antes, llegará La zona de interés, de Jonathan Glazer, que se encuentra entre los quince filmes a Mejor Película Internacional preseleccionados para los Oscar 2024. La película, que se alzó con el Gran Premio del Jurado en Cannes, iniciará su recorrido en cines españoles el 19 de enero.

En la misma fecha se presenta en cines españoles Slow, de Marija Kavtaradze. La cinta obtuvo el Premio a Mejor Dirección a su paso por el Festival de Sundance. Este es el segundo largometraje de una de las cineastas emergentes con mejor proyección de Lituania. Igualmente, el alcance de la chilena Maite Alberdi está al alza. Nuevamente y desde el género documental, en La memoria infinita, que pasó por la Berlinale 2023, retoma la temática de la vejez y los cuidados, como lo hiciera en El agente topo. Con su preselección para los Oscar 2024 todo apunta a que Alberdi volverá a pisar la alfombra roja. La película, que llegará a los cines españoles el 12 de enero, coincide con El rapto, de Marco Bellocchio, que compitió en la sección oficial de Cannes 2023 y recibió el premio a Mejor Guion en la SEMINCI.

Para terminar este recorrido por los 10 estrenos de cine más esperados de enero 2024 no podemos dejar pasar tres títulos más. Entre estos se encuentra la representante japonesa en los Oscar 2024, Perfect Days, con estreno el 12 de enero. La cinta, dirigida por Wim Wenders, fue otra de las premiadas en Cannes 2023. Por su parte, el día 19, el viernes de enero que más estrenos importantes atesora, llegan a la cartelera Concrete Utopía, y Viaje hacia el desierto. La primera, aunque era la seleccionada surcoreana para los Oscar, ya se ha caído de la lista de títulos que optan a la estatuilla. No obstante, es uno de los títulos más anhelados por los seguidores de cine apocalíptico. Mientras, Viaje hacia el desierto es un drama biográfico sobre la poeta y autora austriaca Ingeborg Bachmann a la que da vida Vicky Krieps. La película, dirigida y escrita por Margarethe von Trotta, participó en la Berlinale 2023.
 

Consulta los ESTRENOS DE LA CARTELERA DE CINE DEL 2024 con valoraciones de películas