Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Alexander Payne toma conciencia del mundo que habitamos en ‘Una vida a lo grande’, su proyecto más ambicioso y sorprendente que nos invita a imaginar y reflexionar sobre el futuro

Una vida a lo grande | StyleFeelFree
Fotograma de Una vida a lo grande | StyleFeelFree
SINOPSIS
Un científico noruego preocupado por el cambio climático y la superpoblación mundial ensaya la forma de reducir la talla humana. Cuando las investigaciones finalmente se dan por concluidas y ya es posible someterse a la reducción, algunas personas contemplan la posibilidad de llevar a cabo el programa de miniaturización celular, ya que se anuncia como una gran oportunidad de ver considerablemente aumentados los activos económicos que se tenían hasta el momento.

Recientemente atendíamos a las reflexiones de Darren Aronofsky sobre las crisis migratorias y el aumento vertiginoso de la población en Madre! Su visión apocalíptica del futuro contrasta ahora con la visión de Alexander Payne en Una vida a lo grande. Payne que acostumbra a ponerle a sus películas cierta dosis de humor, propone algo muy disparatado para solventar los problemas a los que tendremos que enfrentarnos la humanidad en el futuro. Lo que imagina el cineasta de la inolvidable Nebraska, que sigue conservando la ironía de Citizen Ruth, una de sus primeras cintas, es un mundo paralelo en miniatura que en un principio sería una suerte de paraíso para quienes decidiesen someterse a la reducción corporal, ya que sus activos se verían incrementados de forma inversamente proporcional al nuevo tamaño.

Una vida a lo grande es un proyecto muy ambicioso que plantea una narrativa doble entre dos mundos (el que conocemos y el diminuto) que hubiese sido el sueño Spike Jonze quien, como en Her, acostumbra a invitarnos a cerrar los ojos e imaginar. En manos de Payne, que además es guionista junto a Jim Taylor, su habitual colaborador, este relato se convierte en una comedia satírica que no deja de sorprendernos. La primera sorpresa nos llega con su actor principal, Matt Damon, que personalmente no acostumbra a resultarme muy atractivo, pero que bajo las órdenes de Alexander Payne, que predispone a sus actores a realizar formidables interpretaciones, se transforma en un personaje que evoluciona con la presencia de Hong Chau, arrebatadoramente humanitaria, y Christoph Waltz, salpimentando el conjunto. El resto de sorpresas no se pueden descubrir porque romperían el hechizo de una cinta entretenida y con conciencia ecológica, que hay que ver considerando que el mundo, el que conocemos, es una realidad distópica y altamente tóxica, sobre la que tenemos que reflexionar.
 

Tráiler de Una vida a lo grande | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Downsizing
Duración: 135 minutos
Dirección: Alexander Payne
Guion: Alexander Payne y Jim Taylor
Fotografía: Phedon Papamichael
Diseño de producción: Stefania Cella
Dirección artística: Jørgen Stangebye Larsen, Karl J. Martin, Doug J. Meerdink, Kimberley Zaharko
Vestuario: Wendy Chuck
Música / banda sonora: Rolfe Kent
Montaje: Kevin Tent
Reparto: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Kristen Wiig, Rolf Lassgård, Ingjerd Egeberg
Fecha de estreno España: 22 de diciembre de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Globos de Oro (2018): Nominada a Mejor Actriz de reparto (Hong Chau)
Festival de Cine de Venecia (2017): Nominada al León de Oro a Mejor Película
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas