El arte de la amistad | La frustración de Alberto Giacometti

El arte de la amistad se consagra a un solo capítulo en la vida del artista Alberto Giacometti, para hacer una de las mejores biografías cinematográficas de los últimos años

Final Portrait. El arte de la amistad | StyleFeelFree

Fotograma de Final Portrait. El arte de la amistad | StyleFeelFree

SINOPSIS
El escritor y crítico de arte James Lord, de paso en Paris en 1964, asiste a una exposición del artista Alberto Giacometti, y este le propone hacerle un retrato. Lo que iba a ser una tarea entre artista-modelo que se resolvería en poco tiempo, acaba convirtiéndose en un largo viaje, repartido en 18 sesiones, que nos acercan a un personaje indispensable, con París como escenario, después de la Segunda Guerra Mundial

El género de la biopic, tan asfixiado en los últimos años, en los que hemos asistido a un nutrido número de películas que han tratado de aproximarnos a la vida-obra de algunos artistas como, recientemente, Émile Zola y Paul Cézanne en Cézanne y yo de Danièle Thompson; o Władysław Strzemiński en Los últimos años del artista: Afterimage, de Andrzej Wajda, si no quiere desfallecer en el intento, tiene que buscar alejarse del relato lineal y exhaustivo que pretende abarcar toda una vida y con ella, toda una obra.
Al fin y al cabo lo indispensable para acercarnos a un personaje singular, no es tanto la mirada puntillosa del historiador que perfila una cronología, como la del periodista que trata de captar lo esencial para bosquejar un retrato que se detiene en una faceta o episodio. A partir de aquí es posible explicar una trayectoria centrándose en los detalles que marcan los encuentros repletos de diálogos y/o silencios, que se detienen en lo que es conveniente registrar.

El arte de la amistad, la última película de Stanley Tucci, más conocido en su faceta de actor, indaga precisamente en el detalle. No tanto el que nos lleva a entender el proceso de la amistad que se fragua en las confidencias, como sugiere el título en la adaptación para España, como los gestos que revelan la personalidad del artista que descubre al espectador el proceso creativo. Convencido de que lo esencial es la transformación fecunda, Tucci realiza en esta cinta una auténtica labor periodística, mostrando al espectador lo necesario para poder bosquejar en la mente el retrato de Alberto Giacometti. Principalmente gracias a la escenificación del estudio del artista donde trabajaba con su hermano, excelentemente recreado por James Merifield. Aquí las neuras e inseguridades del suizo célebre por su indagación existencial en torno a la figura humana, salen a relucir con la portentosa interpretación del australiano Geoffrey Rush que nos desvela su obra a través de su técnica, así como su personalidad, repleta de paréntesis e incertidumbres.
 

Tráiler de Final Portrait. El arte de la amistad | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Final Portrait
Duración: 90 minutos
Dirección: Stanley Tucci
Guion: Stanley Tucci (Adaptación de las memorias de James Lord “A Giacometti Portrait”)
Fotografía: Danny Cohen
Diseño de producción: James Merifield
Dirección artística: David Hindle
Vestuario: Liza Bracey
Montaje: Evan Lurie
Reparto: Geoffrey Rush, Armie Hammer, Tony Shalhoub, Sylvie Testud, Clémence Poésy
Fecha de estreno España: 29 de diciembre de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
67 Festival Internacional de Cine de Berlín (2017)
Festival Internacional de Cine de Edimburgo (2017): Sección Oficial
Nominaciones:
British Independent Films Awards (2017): Nominada a Mejor Diseño de Producción
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas
Rosana G. Alonso

Rosana G. Alonso

Alma mater de StyleFeelFree. Alquimista de sueños rotos, esperando que amanezca | Twitter