Guillermo A. Búrdalo
Últimas entradas de Guillermo A. Búrdalo (ver todo)

De forma sincera y emotiva, ‘Language Lessons’, de Natalie Morales, combate la soledad y la pérdida a través de una particular puesta en escena

Language Lessons | StyleFeelFree
Imagen de la película Language Lessons | StyleFeelFree

Tras una trayectoria como actriz, y unos pasos en la dirección televisiva en la serie Room 104, Natalie Morales dirige su primer largometraje, Language Lessons. Ella, junto con el actor Mark Duplass, que co-protagoniza el proyecto, firma el guion. La trama relata la historia de un hombre de Oakland que recibe clases de español de una profesora desde Costa Rica. Pero cuando le sucede una tragedia, ella será clave para que este siga adelante. Al vivir los personajes en distintos países, la directora decide hacer la película mediante reuniones por videollamada. Este no es el primer proyecto que se resuelve de esta manera, durante la cuarentena se dieron otros casos, explorando las consecuencias de esta. Sin embargo, aquí, se busca hacer un análisis de dos personas, no hablar del encierro. De hecho, este ni se menciona.

Al haberse rodado durante el confinamiento, Language Lessons, para su puesta en escena, recurre a elementos que cada uno puede tener en casa. A partir de estos, crea un ambiente íntimo y expresivo que invita a entrar en el hogar. Los personajes, a través de su simpatía natural, no solo dialogan entre sí, también con el visitante, recordándole que no está solo. Esto se reafirma con ayuda del montaje de Aleshka Ferrero, donde intercala polivisión y planos individuales que referencian el distanciamiento y el acercamiento entre ambos. Conforme se suceden las secuencias, una pregunta se repite más y más: ¿realmente llegan a conocerse los protagonistas? La cuestión en sí es el detonador de la acción, sobre todo para aquellos que se hayan encontrado alguna vez en una situación similar. Porque claro, al final, son profesora y alumno. Y ella siente el deber de apoyarlo en todo lo posible.

Con la soledad como telón de fondo, y muchos elementos de la comedia romántica, Language Lessons aparta los clichés. Y como una medicina, a través de su formato, establece una oda a la vida para ayudar a los que se han visto aislados. Al final, Natalie Morales, junto a Mark Duplass, crean su propia versión de la trilogía Antes de… de Richard Linklater. En esta, al igual que en el largometraje de Morales, dos personajes forjan su relación a través de encuentros fortuitos. Las reuniones entre estudiante y maestra conducen a un final optimista propio de Frank Capra. Este debe ser destacado, porque en esta época donde reinan los finales abiertos y abruptos, era necesario que alguien diera uno con esperanza. Uno que alegre al espectador. Porque la ironía está bien, pero el ser humano también necesita sonreír. Y la película cumple con este objetivo.
 

Consulta los ESTRENOS DE LA CARTELERA DE CINE DEL 2022 con valoraciones de películas