El MK&G de Hamburgo analiza 200 años de moda femenina en una exposición que, a través de 7 biografías, pone de manifiesto la importancia de la moda en la liberación de la mujer

200 años de moda | MK&G | StyleFeelFree
Vista de la exposición en el MK&G | Foto: Henning Rogge | 7 mujeres – 200 años de moda | StyleFeelFree

Nuestra ropa es nuestra posesión más personal. Si bien tiene una función puramente práctica, la vestimenta actúa también como un medio de comunicación y autoexpresión. Tal es el poder que ejerce que podemos conocer a una persona por su forma de vestir. Es una realidad que esta está directamente influenciada por la sociedad del momento. Así lo entiende el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo que realiza un paseo por la historia de la moda. En Dressed. 7 Women – 200 Years of Fashion las prendas seleccionadas invitan a conocer a siete mujeres. A través de ellas se realiza un viaje desde el siglo XIX hasta el presente. El foco se centra en sus personalidades y biografías como artistas y consumidoras de la industria textil. Por consiguiente, su vestuario habla, entre otras cosas, de estatus social, vida personal, empoderamiento, activismo en la escena punk de Hamburgo y diferentes estéticas.

La exposición estudia la gran variedad de estilos de vida de estas siete mujeres, así como su forma de expresarse mediante la ropa. Las 150 prendas y accesorios que construyen la muestra iluminan sus diferentes formas de vida y 200 años de moda. Como cuenta el Senador Dr Carsten Brosda, este itinerario presenta “la historia de nuestra propia imagen social”. Además, constituye un análisis de la liberación femenina a lo largo de la historia contemporánea. Tulga Beyerle, director del museo, apunta que Dressed “juega con un tema que sigue siendo relevante: el rol cambiante de la mujer en la sociedad”.

Ropa como expresión liberadora

Los siete guardarropas seleccionados arrojan luz sobre el desarrollo de la indumentaria desde principios del siglo XIX. Estos artículos pueden verse como una sucesión abstracta de generaciones. Uno de los puntos de inflexión en la historia fue la Segunda Guerra Mundial. Esto supuso un gran cambio en cuanto a las oportunidades de las mujeres, que abandonaron las tareas del hogar para perseguir sus propios objetivos profesionales. De esta forma, las prendas hablan de desarrollos políticos y sociales contemporáneos como la desaparición del corsé o el sufragio femenino. Por otro lado, la proliferación de los pantalones en la moda femenina, a partir de los años setenta, ayudó a esa liberación. Todos estos cambios se reflejan en la evolución de la sociedad en general.

Las normas y los códigos de vestimenta dependen de factores como la edad, el género, la forma del cuerpo, el estatus o el grupo social. Desde la infancia, aprendemos a cómo navegar por este laberinto de reglas y encontrar la combinación perfecta para nosotros mismos. Como lo demuestran las biografías relatadas aquí, la moda y la preocupación por cómo nos vemos es un problema que se centra en las mujeres. Ellas son juzgadas más por su apariencia que los hombres, y deben rendir cuentas con más dureza por su errores. No se puede subestimar el papel que juega la vestimenta en la comunicación social ya que su efecto es inmediato. Ya sea consciente o inconscientemente, enviamos y recibimos señales con nuestros atuendos.

La historia detrás de las prendas

El diseño del itinerario propuesto por el MK&G de Hamburgo está inspirado en el concepto de archivo. Por ello, se hace referencia a la misión del museo de coleccionar e investigar. También a la de archivo de la propia ropa, que sirve como testigo material de la historia del diseño, la tecnología y el comercio. Al mismo tiempo, las prendas perpetúan las huellas de los cuerpos individuales, el movimiento y el uso. Esto proporciona pistas inmateriales sobre el aura de quien las viste y evocan nociones de feminidad, belleza, elegancia, y recuerdos tanto personales como colectivos.

Las prendas son artículos cotidianos del día a día en cualquier parte del mundo. No se concibe una vida sin ellas. Las telas de Dressed se presentan con signos de su uso y del cuerpo de la que los viste. Se pueden observar las marcas del desgaste, tanto material como de almacenamiento. Estas huellas visibles parecen ser desagradables a la vista, pero son extremadamente valiosas. Las pruebas del uso y su desgaste son evidencias para la investigación. Por tanto, la muestra presenta objetos con claros signos de deterioro y proporciona información sobre su estado de conservación.

Siete personalidades, siete armarios

El primer conjunto que nos presenta Dressed es el de Elise Fránckel, esposa del senador de Oldenburg in Holstein. Consiste principalmente en accesorios y revela el sentido de la moda actual en relación con la de 1820. Al mismo tiempo, el armario de Edith von Maltzan Freifrau zu Wartenberg und Penzlin incluye prendas de día y atuendos de tarde y noche. Igualmente, la vida y conjuntos de Erika Holst fueron moldeadas por la guerra y su enfermedad de tuberculosis. Su guardarropa contiene principalmente ropa de día. El recorrido también enseña el exclusivo vestuario de Elke Dröscher, galerista y fundadora del museo. Ella usó casi exclusivamente modelos de prêt-à-porter de Yves Saint Laurent. Además, optó por una forma de traje que la empoderaba.

En añadido, la escena punk de Hamburgo estás representada por Ines Ortner. Aquí se combina un interés por la moda con una postura sociocrítica en sus trajes de vestir autoconstruidos, en algunos casos, anárquicos. Por el contrario, Angelica Blechschmidt, editora jefa de Vogue Alemania, se vistió con productos de alta gama. Su uniforme de trabajo consistía en pequeños vestidos negros que combinaba con bisutería gruesa. Por último, la coleccionista de diseño Anne Lühn ha donado a lo largo de los años piezas individuales de su armario al MK&G. Las prendas, a menudo asimétricas, creadas por un diseño de vanguardia internacional, se descubren como una estética de resistencia.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Dressed. 7 Women – 200 Years of Fashion
Artistas: varios
Lugar: Museum Für Kunst und Gewerbe Hamburg – MK&G, Hamburgo
Fechas: del 25 de febrero al 28 de agosto de 2022
Horarios y tarifas: consultar