Madrid conmemora el centenario del nacimiento del multifacético Pier Paolo Pasolini con un amplio programa de actividades

Centenario Pier Paolo Pasolini | StyleFeelFree
Imagen del Centenario Pier Paolo Pasolini | StyleFeelFree

El 5 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini (Italia, 1922-1975) y Madrid ya está preparada para su celebración. La colaboración entre el Istituto Italiano di Cultura, el Círculo de Bellas Artes, y las Universidades Autónoma y Complutense lo han hecho posible. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en España. Al respecto, el Embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, comenta que “el Año Pasolini es un ambicioso proyecto para profundizar en su obra”. También destaca la relación del intelectual italiano con España al declarar que “pienso en la influencia que tuvieron los poetas Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Carlos Escardó en la obra de Pasolini y la relación extraordinaria que tuvo con Rafael Alberti”.

Las actividades planificadas para esta conmemoración son muy diversas, abarcando desde las más culturales y divulgativas hasta otras más científicas y académicas. Entre la amplia programación de actos las conferencias y mesas redondas, acompañadas en algunos casos de recitales poéticos, se distribuirán a lo largo del año. Asimismo, se desarrollarán exposiciones, lecturas y representaciones teatrales. Una de las primeras citas, el club de lectura en el Istituto Italiano di Cultura, que arrancó el pasado 1 de marzo, contará con dos lecturas mensuales durante este 2022. En esta iniciativa, que contará con la participación de los asistentes, se leerán textos de Pasolini y de otros autores italianos.

Cine y otros encuentros en torno a Pasolini

En relación con el cine, una de las facetas más destacadas de Pasolini, se prevén varios encuentros para debatir sobre su legado cinematográfico. Uno de estos encuentros Mitofórum Pasolini: el mito en el cine se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes. Esta institución junto a la Universidad Complutense son los artífices de este recorrido por algunos de los mitos que recrea el cine de Pasolini. El ciclo estará distribuido en cuatro presentaciones que arrancarán el 11 de marzo en el Cine Estudio con la proyección de Medea (1969). También se conversará sobre la figura y obra de Pasolini en los Lunes al Círculo. Serán tres sesiones que comenzarán el último lunes de mayo.

Otra de las actividades a destacar será el congreso internacional Archipiélago Pasolini: un mapa conceptual en los confines de las obras que se celebrará a finales de abril en la Universidad Complutense. Esta misma universidad acogerá en el mes de noviembre el ciclo Pasolini en femenino. Este encuentro, trazado en tres partes, abordará la importancia de lo femenino en la obra del autor. Además, la exposición de fotografía Ipotesi di raffigurazione/Hipótesis de figuración podrá visitarse en el Istituto Italiano a partir de junio. Esta muestra comisariada por Marco Delogu con la colaboración de Andrea Cortellessa y Silvia De Laude, acogerá 60 fotografías de autores italianos y españoles que se adentran en la poética pasoliniana.