La cineasta germano-kurda Ayşe Polat estrena en España ‘Im toten Winkel’ (‘En el ángulo muerto’), un trabajo que, tras pasar por la Berlinale, pone el ojo en una rica cinematografía alemana de realizadores de procedencia turca

En Garde | Película de Ayşe Polat | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película En garde de Ayşe Polat | StyleFeelFree. SFF magazine

El cine alemán ha ampliado su mirada a través de los trabajos desarrollados, a partir de la década de los noventa, por los cineastas migrantes. Es el caso de Ayşe Polat (Malatya, Turquía. 1970) que, al igual que otros realizadores alemanes de procedencia turca, promueve un enfoque transnacional que ha cimentado, reforzándola, la cinematografía germana. Son propuestas que no temen la mezcla de géneros apoyándose en el Nuevo Cine Alemán para hablar, desde dentro, de las minorías alemanas. El ejemplo de Polat es claro en este sentido, su perspectiva audiovisual parece estar marcada por sus raíces kurdas. La creadora, que se crio junto a su familia en Hamburgo, ya desde muy joven mostró un gran interés por el medio cinematográfico. Sin embargo, sus estudios se centraron en la lengua y literatura alemana, así como en la filosofía y la cultura.

El punto de partida de Ayşe Polat en el cine fue con una serie de cortometrajes. La búsqueda de identidad, el viaje y la multiculturalidad son elementos que ya están presentes en estos primeros trabajos que realizó en los noventa. Una muestra de esto lo vemos en Ein Fest für Beyhan. Aquí la protagonista del relato se embarca en un viaje sin fin en el que Polat mezcla realidad e imaginación. Con su siguiente producción Gräfin Sophia Hatun, Polat recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Ankara en 1997. Dos años más tarde presentaría su primer largometraje Tour Abroad, película que recorrería numerosos festivales internacionales. No obstante, con una larga filmografía que incluye cinco largometrajes de ficción poco se sabe en España de esta cineasta.

Entre dos mundos

Los mundos por los que transitan las películas de Ayşe Polat pueden ser reales o ficticios en su interés por conciliar diferentes culturas que se entremezclan. Fusionando géneros, formatos o lentes. Desafiando la atención del espectador. Sus personajes descubren nuevas realidades en un periplo multicultural que se divide muchas veces entre Alemania y Turquía. Así se aprecia en Die Erbin (2013) que cuenta la historia de una joven periodista turca que vive en Berlín y que, tras la muerte de su padre, viaja a Turquía para escribir una novela sobre él. De esta forma, en el pueblo turco donde creció su progenitor descubre los dramáticos acontecimientos que determinaron sus vidas. El pasado y el presente, la realidad y la fantasía se confunden en esta película que se estrenó en el Festival de Róterdam.

Por otra parte, en En Garde (2004), uno de los títulos más conocidos de Ayşe Polat, relata la amistad entre dos adolescentes marginadas, una de ellas kurda, en un internado. En este lugar las jóvenes parecen ser dos bichos raros. En otro término, en Luks Glück (2010) la narración se centra en una familia turca de Hamburgo que viaja a Turquía tras ganar la lotería. En tono de comedia, Polat muestra el choque intergeneracional de los miembros de esta genealogía y las diferencias generacionales que les definen. Al tiempo que los padres sueñan con volver a su país de origen, sus hijos han planeado otro futuro.

Con una visión, en muchos casos más crítica que la de sus compañeros de profesión masculinos, los trabajos de Ayşe Polat, en cambio, son menos conocidos. Nombres como Fatih Akin o Thomas Arslan han experimentado una fama internacional que no tienen las cineastas de raíces turcas. Pese a todo, creadoras como Polat siguen regalándonos películas arriesgadas que aúnan modernidad y tradición. Así lo vemos en su último trabajo, Im toten Winkel (En el ángulo muerto), que se estrenó en la sección Encounters de la Berlinale y que recupera el German Film Fest Madrid 2023 en una edición que pone el punto de mira en una creación femenina que está cosechando excepcionales obras. Esta será una ocasión única de descubrir a una cineasta capaz de construir relatos en los que sobresale su ingenio para aunar ideas complejas que desarrolla con un increíble sentido del ritmo y el suspense.
 

Filmografía de Ayşe Polat

  Im toten Winkel // In the Blind Spot // En el ángulo muerto
2023. Alemania | 117 minutos
🏆 Premio Tulipán de Oro a Mejor Película de la Competición Nacional y Premio FIPRESCI
  Tatort: Masken (Episodio de la serie Tatort para televisión)
2021. Alemania | 88 minutos | TV
  The Others // Ötekiler
2016. Alemania, Turquía | 66 minutos | DOCUMENTAL
  Die Erbin // The Heiress
2013. Alemania, Turquía | 72 minutos
  Luks Glück
2010. Alemania | 92 minutos
  En garde
2004. Alemania | 94 minutos
🏆 Premio Leopardo de Plata a segunda mejor película y Premio a Mejor Actriz (Maria Kwiatkowsky) en el Festival de Locarno | Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Ankara
  Tour Abroad // Auslandstournee
2000. Alemania | 91 minutos
🏆 Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Ankara
  Gräfin Sophia Hatun (Cortometraje)
1997. Alemania | 16 minutos
🏆 Premio del Jurado en el Festival de Cine de Ankara
  Ein Fest für Beyhan (Cortometraje)
1994. Alemania | 25 minutos
  Fremdennacht (Cortometraje)
1992. Alemania | 14 minutos