Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El Museo Reina Sofía proyecta un ciclo dedicado al cineasta inglés Adam Curtis que abarca desde su serie de principios de los noventa, ‘Pandora’s Box’, hasta su reciente ‘HyperNormalisation’

Bitter Lake, Lago amargo de Adam Curtis | StyleFeelFree
Fotograma de Bitter Lake (Lago amargo, 2015) de Adam Curtis | StyleFeelFree

A Adam Curtis, cineasta al que ahora dedica un ciclo el Museo Reina Sofía, le gusta formular preguntas y tratar de darles respuesta, mientras busca resolver conflictos existencialistas que parten del materialismo en el que estamos sumidos, en una sociedad contemporánea que tiende a la simplificación de sus paradojas. Para ello se vale del inmenso archivo de la BBC, cadena para la que trabaja, del que extrae fragmentos que engarza meticulosamente, con otros fragmentos. De películas, piezas sonoras… que le sirven para ir construyendo un puzle que se evidencia según el montaje discursivo y visual avanza. Son imágenes contemporáneas que lanza en un intento de explicar la información que nos sacude día a día, remontando a los orígenes de las fuentes, al contexto que explica un presente condenado a la síntesis. ¿Cómo se construye la información? ¿Qué se dice? ¿Qué se oculta? bien podrían ser las cuestiones principales que descubrir en sus documentales, visto su método de ensamblaje que parece querer reunir un todo disperso que tiende a permanecer oculto. No es chocante entonces que él mismo no se reconozca como artista o cineasta, sino como un periodista que investiga, que bucea en la psique social y política, interesado como está en el escrutinio de una nueva cultura narcisista del yo, que sobrevive en un tiempo extraño en el que las élites políticas se ven incapacitadas para dirigir un mundo colapsado por el poder financiero global.

El ciclo Adam Curtis. Una historia natural del poder, comisariado por Chema González, en el Museo Reina Sofía es una oportunidad de conocer a fondo el trabajo de uno de los documentalistas más audaces del momento. Su filmografía nos permitirá poder acercarnos a los relatos subyacentes que se destapan tras sus meticulosos análisis. A saber: las nuevas formas de control social, la arquitectura que escenifica un nuevo orden mundial, la crisis de representación o los efectos de la posverdad y la pospolítica, en una sociedad hiperconsumista que ha dejado de prestarle atención a lo que suponga un esfuerzo extra.
 

Tráiler de HyperNormalisation | StyleFeelFree Youtube

Retrospectiva «Una historia natural del poder» de Adam Curtis en Museo Reina Sofía [del 6 de noviembre al 28 de diciembre]
Programa de proyecciones en Museo Reina Sofía
 HyperNormalisation // Hipernormalización (2016)  
Martes 7 de noviembre a las 19h / sábado 18 de noviembre a las 17h
 Bitter Lake // Lago amargo (2015)  
Miércoles 8 de noviembre a las 19h / Domingo 19 de noviembre a las 17h
 All Watched Over by Machines of Loving Grace // Todos vigilados por máquinas de gracia y amor , 2011 (Mini-serie documental de 3 capítulos para TV)  
Serie íntegra: sábado 25 de noviembre a las 17h
Capítulo 1: Love and Power (lunes 13 de noviembre a las 19h)
Capítulo 2: The Use and Abuse of Vegetational Concepts (martes 14 de noviembre a las 19h)
Capítulo 3: The Monkey in the Machine and the Machine in the Monkey (miércoles 15 de noviembre a las 19h)
 Every Day is Like Sunday // Todos los días son fiesta (2011)  
Lunes 11 de diciembre a las 19h / lunes 18 de diciembre a las 19h
 It Felt Like a Kiss // Lo sentí como un beso (2009)  
Sábado 11 de noviembre a las 19h / Domingo 3 de diciembre a las 17h
 The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom // La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad (2007) (Mini-serie documental de 3 capítulos para TV)  
Serie íntegra: sábado 2 de diciembre a las 17h
Capítulo 1: Fuck you, Bubby (lunes 29 de diciembre a las 19h)
Capítulo 2: The Lonely Robot (martes 21 de noviembre a las 19h)
Capítulo 3: We Will Force You To Be Free (miércoles 22 de noviembre a las 19h)
 The Power of Nightmares: The Rise of the Politics of Fear // El poder de las pesadillas (2004) (Mini-serie documental de 3 capítulos para TV)  
Serie íntegrada: sábado 9 de diciembre a las 17h
Capítulo 1: Baby It’s Cold Outside (miércoles 29 de noviembre a las 19h)
Capítulo 2: The Phantom Victory (jueves 30 de noviembre a las 19h)
Capítulo 3: The Shadows in the Cave (viernes 1 de diciembre a las 19h)
 The Century of the Self // El siglo del Yo (2002) (Mini-serie documental de 4 capítulos para TV)  
Serie íntegra: domingo 17 de diciembre (Cap. 1 y 2: a las 12h / Cap. 3 y 4: a las 17h)
Capítulo 1: Happiness Machines (lunes 4 de diciembre a las 19h)
Capítulo 2: The Engineering of Consent (martes 5 de diciembre a las 19h)
Capítulo 3: There is a Policeman Inside All Our Heads: He Must Be Destroyed (miércoles 6 de diciembre a las 17:30h)
Capítulo 4: Eight People Sipping Wine in Kettering (jueves 7 de diciembre a las 19h)
 The Way of All Flesh // El camino de toda la carne (1997)  
Martes 19 de diciembre a las 19h / Miércoles 13 de diciembre a las 19h
 Pandora’s Box // La caja de Pandora (1992) (Mini-serie documental de 6 capítulos para TV) 
Serie íntegra: sábado 23 de diciembre (cap. 1, 2, y 3: a las 12h / cap. 4, 5, y 6: a las 17h)
Capítulos 1 y 2: The Engineers Plot / To the Brink of Eternity (miércoles 20 de diciembre a las 19h)
Capítulos 3 y 4: Goodbye Mrs Ant / The League of Gentlemen (jueves 21 de diciembre a las 19h)
Capítulo 5 y 6: A is for Atom / Black Power (viernes 22 de diciembre a las 19h)
 Carta blanca (película que se anunciará momentos antes de su proyección)  
Miércoles 27 de diciembre a las 19h / jueves 28 de diciembre a las 19h