Con el ciclo de cine ‘Gabriel Mascaro: la poética de los cuerpos’ la Casa Encendida abarca la todavía incipiente obra de uno de los cineastas más interesantes de la cinematografía brasileña contemporánea

Gabriel Mascaro | StyleFeelFree
Imagen de la película Boi Neon | StyleFeelFree

Si hay un cineasta que ha sabido retratar con visión el Brasil contemporáneo es Gabriel Mascaro. En su todavía corta carrera ha dado saltos enormes. Pasando de una mirada naturalista a otra más simbólica, reinventando los géneros y adoptando una sensualidad que entreteje los cuerpos politizados por sus condicionantes. El ciclo que ahora le dedica La Casa Encendida a su figura, pone de relieve una cinematografía esencial para entender el Brasil de hoy. Un Brasil de corporalidades que atraviesan lo político para reflexionar sobre los deseos anclados a lugares. El brasileño identifica, en un primer momento, su aquí. A partir de esta posición surge lo más íntimamente humano que se desenvuelve identificando la sensualidad como una vía de búsqueda. Gabriel Mascaro busca, a través de los cuerpos, una identidad política que paradójicamente quiere escapar de los condicionantes políticos.

El ciclo, que atiende a sus dos marcadas facetas canaliza por un lado su vertiente documental y el retrato de las desigualdades urbanas. La segunda etapa de este programa, analiza la situación del Brasil contemporáneo desde la ficción. En este trazado, podremos volver a recuperar Divino Amor, su película más reciente y un retrato paródico al Brasil postulado por Bolsonaro. De hecho, la obra del autor de Boi neon (Toro de neón) es una interpretación crítica a la idea de contemporáneo. Mascaro analiza la realidad social brasileña e investiga las relaciones entre la vida cotidiana y las micropolíticas que la afectan. A esto hay que añadirle que sus imágenes sugerentes y atmósferas sobreexcitadas, capturan lo carnal siempre en relación con entornos.

Este ciclo se podrá ver en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida, así como en el canal de La Casa Encendida en Filmin. Por otra parte, el 18 de marzo habrá un encuentro virtual con el director. Una ocasión para reconectar con una de las visiones más sugestivas del Nuevo Cine Brasileño, en el que también se encuentran otros cineastas como Karim Aïnouz, Kleber Mendonça Filho o Eliane Caffé.
 

Ciclo de Cine:  Gabriel Mascaro: la poética de los cuerpos
FECHAS: del 10 al 02 de abril de 2021
LUGAR: Sala Audiovisual de La Casa Encendida // Canal de la Casa Encendida en Filmin
HORA: 19h (Proyecciones en la Sala Audiovisual)
PRECIO: 3€
 Um lugar ao sol (Un lugar al sol)
Brasil, 2009, VOSE, 77’
SESIONES: 10 de marzo | En el canal de La Casa Encendida en Filmin: del 10 al 16 de marzo
 
 Ventos de Agosto
Brasil, 2014, VOSE, 77′
SESIONES: 13 y 14 de marzo | En el canal de La Casa Encendida en Filmin: del 13 al 20 de marzo
 
 Avenida Brasilia Formosa
Brasil, 2010, VOSE, 85′
SESIONES: 17 de marzo | En el canal de La Casa Encendida en Filmin: del 17 al 23 de marzo
 
 Boi neon (Toro de neón)
Brasil, 2015, VOSE, 101′
SESIONES: 20 y 21 de marzo | En el canal de La Casa Encendida en Filmin: del 20 al 26 de marzo
 
 Doméstica
Brasil, 2012, VOSE, 76′
SESIONES: 24 de marzo | En el canal de La Casa Encendida en Filmin: del 24 al 30 de marzo
 
 Divino amor
Brasil, 2019, VOSE, 101′
SESIONES: 27 y 28 de marzo | En el canal de La Casa Encendida en Filmin: del 27 de marzo al 2 de abril
SFF Magazine