De la sexta generación del Nuevo Cine Chino, Jia Zhangke es uno de sus máximos exponentes. El cineasta regresa a Cannes 2024 a presentar en competición su proyecto más reciente, ‘Caught by the Tides’, una buena excusa para seguir las pistas de su filmografía

Jia Zhangke | Más allá de las montañas | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Más allá de las montañas de Jia Zhangke | StyleFeelFree. SFF magazine

El tándem que forma Jia Zhangke (China, 1970) junto a su esposa y actriz fetiche Zhao Tao es tan sólido como su cine. Desde que se conocieran en el 2000, con motivo del rodaje de Platform, son una de las parejas más asentadas del cine chino. Juntos han trabajado en casi una decena de largometrajes. Eso sin contar los cortometrajes y documentales en los que a veces también interviene Tao. La última película que han rodado juntos es Caught by the Tides, que compite por la Palma de Oro en Cannes 2024. Esta, como el resto de sus filmes, a excepción de su ópera prima Xiaoshan huijia (1995), se estrena en un festival de cine en Europa. Por ello, no sorprende que, aunque Zhangke sigue viviendo en China, su trabajo sea más conocido fuera de su país. No obstante, sus películas retratan la realidad que observa en el país asiático.

Las trascendentales narraciones de Jia Zhangke recorren años de historia de su país combinando con precisión ficción y realidad. En el caso de su último proyecto, veinte años transcurren en un único relato. Zhangke sigue así los pasos de la sociedad china y sus cambios a lo largo del tiempo. Sus personajes evolucionan al ritmo de la actualidad, dejándose llevar por la música que completa el relato. Son héroes cotidianos que se enfrentan a la vida con valentía. Que afrontan con coraje la rutina, el trabajo y las relaciones. Sin embargo, sorprende que a pesar del modelo de relación que representan Zhangke y Tao las historias de amor de sus películas siempre acaban en soledad. Recordamos entonces la escena inolvidable de Zhao Tao al final de Más allá de las montañas bailando sola el día de año nuevo. ¿Juntos, pero solos? ¿Es esa la realidad del mundo actual?

Minería, mafia y relaciones en la filmografía de Jia Zhangke

Herencia de sus orígenes, la minería siempre aparece como trasfondo en sus argumentos. Cabe recordar que Jia Zhangke procede de Shanxi, una provincia minera al norte del de China. El carbón sirve como balanza de la situación económica que transforma la sociedad. Sus personajes de clase obrera se rebelan contra su destino, como ocurre en Un toque de violencia, o se conforman con la realidad que les ha tocado vivir anclados en pequeñas poblaciones. Viendo las películas de Zhangke somos partícipes de sus viajes vitales, en moto, en barco o en tren. Esos lentos trenes en los que hay tiempo para pensar, para decidir si iniciar un nuevo camino o seguir hasta el final. Lo vemos en La ceniza es el blanco más puro. Aquí el amor se convierte en lealtad. La fraternidad que existe entre los miembros del hampa local acaba contagiando la relación de los protagonistas.

La realidad sin filtro que muestra Jia Zhangke deja patente la desigualdad, no solo entre clases sino también entre géneros. Los fuertes personajes femeninos que sostienen la casa se transforman, a medida que avanza la sociedad, en mujeres que buscan una mayor libertad. Son mujeres que intentan dirigir las riendas de su historia. Además, desde que Tao Zhao apareció en escena los bailes han cobrado un peso importante en las películas de Zhangke. La formación en danza de la actriz, que daba clases de baile antes de dedicarse a actuar, quizás tenga algo que ver. Los pasos de baile y la música son metáforas de lo que está por llegar. La cámara se desplaza rápido para que no perdamos detalles. Las puestas en escena se cuidan al detalle para dar lugar a escenarios sublimes. Y, de repente, surge la magia que hace que todo cobre sentido.

 

FILMOGRAFÍA COMPLETA DE JIA ZHANGKE (CINE CHINO)

LARGOMETRAJES

 Caught by the Tides // Feng liu yi dai
2024 | Próximo estreno en el Festival de Cannes 2024
 Swimming Out Till the Sea Turns Blue // Yi zhi you dao hai shui bian lan
2020 | 112 min | DOCUMENTAL
💡 Estreno Mundial en el Festival de Cine de Berlín (Sección Berlinale Special)
 Ash Is Purest White // La ceniza es el blanco más puro // Jiang hu er nü
2018 | 136 min
💡 Estreno Mundial en el Festival de Cannes | 🏆 Mejor Guion y Mejor Actriz en los Premios de Cine Asiático; 🏆 Mejor Actriz y Mejor Director en el Chicago International Film Festival
 Where Has the Time Gone? (Segmento: Revive)
2017 | 111 min | Película formada por 5 segmento dirigidos por 5 directores: Jia Zhangke, Madhur Bhandarkar, Aleksey Fedorchenko, Jahmil X.T. Qubeka, Walter Salles
 Mountain May Depart // Más allá de las montañas // Shan he gu ren
2015 | 131 min
💡 Estreno Mundial en el Festival de Cannes | 🏆 Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián; 🏆 Premio a Mejor Guión en los Premios de Cine Asiático
 Venice 70: Future Reloaded
2013 | 120 min | DOCUMENTAL
 A Touch of Sin // Un toque de violencia // Tian zhu ding
2013 | 130 min
🏆 Premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes; 🏆 Premio a Mejor Película en el Denver International Film Festival
 3.11 Sense of Home (Segmento: Alone Together)
2011 | 75 min | En el proyecto participaron veintiún cineastas de todo el mundo
 Yulu
2011 | 88 min | DOCUMENTAL
 I Wish I Knew // Historias de Shangai // Hai shang chuan qi
2010 | 138 min | DOCUMENTAL
💡 Estreno Mundial en el Festival de Cannes | 🏆 Premio a Mejor Documental en el Festival de Dubai
 Stories on Human Rights (Segmento: Black Breakfast)
2008 | 2 min
 24 City // Er shi si Cheng ji
2008 | 112 min | DOCUMENTAL
💡 Estreno Mundial en el Festival de Cannes
 Useless // Wuyong
2007 | 80 min | DOCUMENTAL
🏆 Mejor Documental de la sección Horizons del Festival de Venecia
 Still Life // Naturaleza muerta // San xia hao ren
2006 | 111 min
🏆 León de Oro en el Festival de Venecia; 🏆 Premio a Mejor Director en los Premios de Cine Asiático
 Dong
2006 | 66 min | DOCUMENTAL
🏆 Premio Doc/It en el Festival de Venecia
 The World // El mundo // Shijie
2004 | 143 min
💡 Estreno Mundial en el Festival de Venecia | 🏆 Premio Lady Harimaguada de Oro en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria
 Unknown Pleasures // Ren xiao yao
2002 | 112 min
💡 Estreno Mundial en el Festival de Cannes | 🏆 Mención Especial en el Festival de Singapur
 Platform // El andén // Zhantai
2000 | 154 min
💡 Estreno Mundial en el Festival de Venecia | 🏆 Premio SFC Young Cinema en el Festival de Singapur; 🏆 Premio a Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires – BAFICI; 🏆 Premio Young Cinema en el Festival de Singapur
 Pickpocket // Xiao wu
1997 | 108 min
🏆 Premio Wolfgang Staudte y Netpac en el Festival de Berlín; 🏆 Premio SKYY en el Festival de San Francisco; 🏆 Premio New Currents en el Pusan International Film Festival
 Xiaoshan Going Home // Xiaoshan Huijia
1995 | 59 min

CORTOMETRAJES Y MEDIOMETRAJES

 Lai Fang // Visit
2020 | 5 min | Sobre el periodo de cuarentena de la COVID-19
 Yi Ge Tong // Bucket
2019 | 6 min | Filmado con teléfono móvil
 The Hedonists
2016 | 25 min
 Our Time: A Decade of Daring
2015 | Episodios de 4 min | Serie de 10 cortometrajes sobre figuras chinas destacadas en diversos ámbitos a través de las cuales se explora los últimos diez años de historia en China
 Smog Journeys
2015 | 7 min
 Heshang de aiqing // Cry Me a River
2008 | 19 min
 Shi nian
2009 | 12 min
 Women de shi nian // Our Ten Years
2007 | 9 min
 Gou De Zhuang Kuang
2001 | 6 min
 Gong gong chang suo // In Public
2001 | 30 min