El MMCA presenta en Cheongju una exposición colectiva en torno a la inteligencia artificial con obras que abordan las mejoras y problemáticas sociales provocadas por el imparable avance tecnológico de los últimos años

Jake Elwes | Exposición de inteligencia artificial | StyleFeelFree. SFF magazine
Jake Elwes, The Zizi Show, 2020, digital app | StyleFeelFree. SFF magazine

La tecnología ha avanzado drásticamente en la imitación de las capacidades humanas, especialmente en la última década. En el arte contemporáneo, la inteligencia artificial se ha convertido en un motor de experimentación y una preocupación que atajar. Como prueba de ello, el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur (MMCA) presenta una exposición colectiva con la IA como tema. Celebrada en el Centro de Almacenamiento de Arte de la institución —situado en la ciudad de Cheongju—, está organizada para examinar la inteligencia artificial en la sociedad y la cultura actuales. Además, la muestra pretende explorar la posibilidad de simbiosis entre la tecnología y el ser humano, y abrir caminos para la reflexión sobre la era digital. Busca, de hecho, revisar nuestras actitudes y nuestra forma de pensar a propósito de la IA.

Ya desde mediados del siglo XX, la investigación en torno a la inteligencia artificial se ha centrado en la evolución de la humanidad y el enriquecimiento de la vida. En los últimos años, se ha producido un cambio al introducirse en la IA la capacidad para generar contenido, al margen de la reproducción de las creaciones humanas. Esto habilita la probabilidad de que la tecnología reemplace a las personas en distintas labores. Ante la problemática social y ética que ello implica, What an Artificial World trata de rastrear el progreso de la inteligencia artificial y revelar los matices del mundo que está construyendo. La exposición analiza el significado de la IA en la actualidad desde diversos aspectos. Algunos de ellos son la ecología, la creación, la evolución o los sistemas. Las obras se organizan, además, en cuatro secciones, asociadas a ocho palabras clave relacionadas con el tema.

Futuro y creación generativa

La división en ocho grupos y cuatro secciones no es casual. Corresponde al número de artistas y equipos que participan en la muestra colectiva. La primera sección, Future and Non-future, explora el deseo de anticipar el futuro, centrándose en las capacidades predictivas de la inteligencia artificial. Por un lado, Hito Steyerl, autora representativa de esta parte, revela la miopía de los algoritmos predictivos de la tecnología y la estupidez que conlleva especular sobre el futuro a través de dichos algoritmos. Por otro, tres obras del creador Unmake Lab tratan sobre predicciones sin futuro generadas por la IA que se ha quedado atrapada en la percepción humana y los sistemas visuales. Estas piezas convierten la naturaleza predictiva de los nuevos programas en preguntas sobre acontecimientos pasados.

La segunda sección se denomina Generative Creation and Mutant. En ella, se observan las particularidades de la inteligencia artificial generativa. Es un tipo de tecnología que posee una función de generación, la cual les da la capacidad para crear contenido a partir de datos internos. Dos obras de la autora TZUSOO se presentan bajo esta temática. Una de ellas pertenece a una serie que visualiza la relación adversaria entre los humanos y la IA. A través de una figura concebida por un sistema generativo, TZUSOO muestra un nuevo tipo de arte fuera del alcance del artista. Por otra parte, Jake Elwes elabora una performance drag incorporando la técnica del deepfake. Mediante esta novedad, el autor busca ayudar a los espectadores a entender la inteligencia artificial. Igualmente, pretende abordar el sesgo inherente de la tecnología y aquellos que son marginados por ella.

Evolución, danza orbital y doble visión

La tercera sección, Evolution and Coevolution, se centra en la palabra clave evolución. Esta parte del recorrido reúne varias obras que imaginan a los seres humanos en un mundo ultratecnológico. El artista Slitscope ofrece la experiencia de escribir poemas junto con una inteligencia artificial patentada que recibe el nombre de SIA. Describe un proceso en el que humanos y tecnología trabajan juntos para crear arte, dibujando una relación coevolutiva futura. Ian Cheng, en cambio, cuenta la historia de Chalice, una niña con un sistema computacional —el programa BOB— implantado en el cuerpo. El autor estadounidense parte de la siguiente pregunta: «¿Y si una IA pudiera hacer el trabajo de vivir tu vida mejor que tú?». De esta manera, cuestiona el significado real de una «vida mejor» en la era digital.

Por último, se muestra una cuarta sección, Orbit Dance and Double Vision. Esta examina los avances de la inteligencia artificial en relación a los problemas sociales de la actualidad. El trabajo de Ayoung Kim, presentado con el sintagma danza orbital, relata la historia de una mujer que hace entregas en una Seúl ficticia. La artista visualiza el cuerpo y el tiempo de la repartidora bajo el control de una plataforma de reparto y sus algoritmos. Así, pone de relieve los defectos de este tipo de empleos. En otro orden de cosas, encontramos la pieza del creador Trevor Paglen adscrita a la expresión clave doble visión. El autor aborda sistemas visuales automatizados, desde la visión por ordenador hasta el aprendizaje automático. Señala que la tecnología ya no es neutral. Porque la percepción que tenemos de ella está determinada por su uso político.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: What an Artificial World
Artistas: Ayoung Kim, Slitscope, Unmake Lab, Ian Cheng, Jake Elwes, TZUSOO, Trevor Paglen, Hito Steyerl
Organización: MMCA; Kim Sunghee (director del museo)
Lugar: National Museum of Modern and Contemporary Art, Corea – MMCA – Cheongju
Fechas: hasta el 25 de agosto de 2024
Horarios y tarifas: consultar