La 6º edición de la serie ‘Next Level’, del Foam, tendrá como protagonista al fotógrafo y activista brasileño Jonathas de Andrade y su obra crítica con las dinámicas de poder

Jonathas de Andrade | Foam | StyleFeelFree
Fotografía de la serie ABC da cana Sugarcane ABV, 2014 de © Jonathas de Andrade | StyleFeelFree

Foam inaugurará próximamente la 6ª edición de la serie Next Level. Esta serie tiene como objetivo visibilizar a artistas relativamente jóvenes que hacen un uso radicalmente nuevo de la fotografía. En esta ocasión el protagonista será Jonathas de Andrade (Maceió, Brasil, 1982), cuyo trabajo se caracteriza por ser visualmente atractivo y muy crítico. Sus obras crean un espacio para comunidades menos visibles en el espacio socioeconómico, y menos escuchadas en el debate social contemporáneo. El artista atrae la atención a temas tan importantes como la desigualdad social y económica, así como las desequilibradas relaciones de poder. Se trata de problemas que están profundamente arraigados en su Brasil nativo y en todo el mundo.

Además de participar en esta serie, De Andrade también fue parte de la exposición internacional On Earth – Imaging, Technology and the Natural World que organizó el Foam. Por otra parte, en 2013 fue reconocido, por la misma institución, por el activismo social inherente a su actividad artística. Por lo demás, ha presentado exposiciones individuales en diversos centros de gran prestigio, como el New Museum de Nueva York hace cuatro años. En añadido, su trabajo se presentará en el pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2022.

Una lucha contra las dinámicas de poder

El trabajo de Jonathas de Andrade está firmemente arraigado en la región Nordeste de Brasil. Estas tierras son fértiles y su capital Recife Port es un gran centro comercial desde los tiempos coloniales. Pero el Nordeste todavía es el hogar de muchas comunidades indígenas y tiene una gran biodiversidad. Es por ello que esta tierra suele ser explotada y sus beneficios están injustamente distribuidos. Por esta razón, De Andrade aborda en su obra problemas de desigualdad social, económica y racial. Su objetivo es dar voz a aquellos menos escuchados centrándose en las historias locales de identidad y pertenencia. Así es como el artista reta las sesgadas dinámicas de poder global que afectan a las comunidades marginadas de Brasil y del mundo. Consecuentemente con esto, su producción lleva a cabo experimentos sociales en ubicaciones donde estas dinámicas de poder están en juego.

Para esta exposición, De Andrade colaboró con los trabajadores de una refinería de azúcar y con una comunidad de sordo-mudos en el Brasil rural. Igualmente, trabajó con mujeres indígenas del territorio altamente disputado de Kayapó Menkragnoti. Asimismo, para su último trabajo que se estrenará en el Foam, colaboró con las mujeres de Tejucupapo, un territorio en lucha contra los colonizadores neerlandeses. A través de fotografía, películas e instalaciones, De Andrade cuenta las historias que habitan esas tierras con performances lúdicas y activistas. En su repertorio el lenguaje juega un papel fundamental, combinando fotografía y vídeo con texto. Por consiguiente, investiga cómo se ha interiorizado el significado de las palabras a través de la alfabetización. Puesto que el lenguaje perpetúa las construcciones sociales. En realidad, De Andrade cuenta una historia que solo puede ser oída si se escucha con todos tus sentidos.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Staging Resistance
Artista: Jonathas de Andrade
Lugar: Foam, Ámsterdam
Fechas: del 14 de enero al 10 de abril de 2022
Horarios y tarifas: consultar