El Moderna Museet de Estocolmo acoge ‘Stripped’, muestra en la que Lea Porsager explora, a través de la ciencia, el misticismo y el feminismo

Lea Porsager | Museo Moderna de Estocolmo | StyleFeelFree

Obra: Full of Beans, 2020 © Lea Porsager | Foto: Malle Madsen StyleFeelFree

La artista danesa Lea Porsager (Frederikssund, 1981) estrena en el Moderna Museet su exposición de mayores dimensiones en solitario en la capital de Suecia. En Stripped, Porsager hace visible su gran interés por conceptos aparentemente tan distintos como la espiritualidad y la física —principalmente la física cuántica— y consigue unirlos en su obra. Además, su trabajo también cuenta con un punto de vista más social y humano, que es reflejado a través de una perspectiva feminista y queer. La comisaria del recorrido, Lars Bang Larsen, presenta el trabajo de Porsager como una experiencia para reflexionar, argumentando que “la exhibición de Lea nos lleva hasta los límites de nuestra imaginación, cuestionándonos si podemos ampliar nuestras ideas”.

En Stripped, Lea Porsager abre su mente y experimenta a través de diferentes prácticas artísticas tales como la escultura, el cine, la escritura y la investigación. Mediante la unión entre lo material e inmaterial, así como la combinación de los tres elementos que marcan su obra, la artista presenta en la muestra sus nuevos trabajos. El recorrido destaca por la disparidad y grandes variaciones entre las formas y contenidos del mismo, entre los que se encuentran pinturas de iconos o animaciones 3D. En palabras del director del museo, Gitte Ørskou, “Lea Porsager es una de las artistas más interesantes en la escena artística nórdica contemporánea. Sus trabajos cuentan con un atractivo inmediato, debido a su interés físico, por estar impregnados por múltiples capas y narrativas. En STRIPPED, se hace cargo del espacio de una forma antes nunca vista”.

Lea Porsager se graduó en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague, ciudad en la que vive a día de hoy, y en el Städelschule de Frankfurt am Main. En 2012, participaría en dOCUMENTA 13 y tres años más tarde formaría parte de la 14º edición de la Bienal de Estambul. En 2018, la artista estrenaría Gravitational Ripples (Ondas gravitacionales), obra en la que recordaría a las víctimas suecas del tsunami de 2004. Tras haber exhibido su trabajo alrededor del mundo, actualmente trabaja en su doctorado en la Academia de Arte de Malmö. En él, Lea Porsager estudia los tres conceptos en los que basa su última exposición: “La ciencia, el misticismo y el feminismo se retan en los puntos donde se cruzan y separan. Esto da lugar a una vibración, movimiento o colisión que me interesa investigar”, comenta la propia artista.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Stripped
Artista: Lea Porsager
Comisariado: Lars Bang Larsen
Lugar:Museo Moderna de Estocolmo
Fechas: 21 de noviembre de 2020 al 16 de mayo de 2021
Horarios y tarifas: consultar