La galería Serpentine dedica una exposición a Barbara Chase-Riboud que comprende una extensa trayectoria como abanderada del feminismo y el antirracismo

Barbara Chase-Riboud | Galería Serpentine | StyleFeelFree. SFF mgazine
Vista de instalación en Barbara Chase-Riboud: Infinite Folds, Serpentine North © Barbara Chase-Riboud 2022 | Foto: © Jo Underhill | StyleFeelFree. SFF magazine

El interés por lo artístico ha llevado a Barbara Chase-Riboud (Filadelfia, 1939) a innovar en la técnica arquitectónica, combinando materiales con distintas cualidades y creando formas que unifiquen las fuerzas opuestas. Su obra es una continua conjunción de arrugas y pliegues que empujan hacia lo infinito y alteran el orden establecido provocando una revolución. Según Chase-Riboud, sus trabajos no solo se relacionan con un arte que juega con el oxímoron, combinando hábilmente materiales opuestos, sino que invierten y alteran el orden establecido y la jerarquía de las partes. Características que ahora pueden verse en la exposición Infinite Folds, un recorrido por su trayectoria que abarca alrededor de siete décadas que acoge la galería Serpentine de Londres.

Infinite Folds cuenta con una selección de esculturas a gran escala y obras en papel que datan de 1960 hasta hoy. Todas ellas ejemplifican la maestría de Chase-Ribound en la conjugación de materiales dispares y técnicas escultóricas. Además, en Serpentine se pueden ver dos de las cinco obras tituladas colectivamente como Cleopatra, que aluden a la memoria de la reina egipcia. También tiene lugar el debut de su obra La Música Josephine Red/Black (2021), dedicada a la artista, activista y bailarina americana Josephine Baker. Ambas reflejan la fascinación de Barbara Chase-Ribound por el empoderamiento de la mujer a lo largo de los siglos. Sin embargo, el feminismo no es el único movimiento que se manifiesta en las esculturas de la artista. La lucha contra el racismo también es de gran importancia para ella. Las esculturas con más repercusión de Chase-Riboud de su serie The Malcom X Steles, que son el centro de la exposición, están dedicadas al legado del ministro y activista de derechos humanos afroamericano musulmán asesinado en 1965.

Modelo de referencia

En el conjunto de la obra de Barbara Chase-Riboud podemos observar una cierta admiración hacia algunos personajes emblemáticos de nuestra sociedad, que no tienen el reconocimiento que se merecen. En este sentido, The Monument Drawings, su serie que aterriza por primera vez en Europa, comprende distintos homenajes a Shaka Zulu, Alfred Musil, Anna Akhmatova y Lady Macbeth, entre otros. Estas obras, que se consideran nociones de memoria, legado y poder, están dedicadas a personas no reconocidas pero que nos ayudan a comprender el pasado y el presente. Además, la obra de la autora no solo sirve para dar a conocer a estas figuras, sino también para que otros creadores se influencien de ella. Según consideran Bettina Korek, CEO de la Serpentine y Hans Ulrich Obrist, director artístico de la galería “durante toda su carrera ha sido una gran inspiración para otros artistas en todo el mundo”.

Para posibilitar la creación de su trabajo, Chase- Riboud se ha nutrido de historias y culturas transnacionales viajando alrededor del mundo. Así, gracias a la toma de contacto con la arquitectura clásica junto con artefactos históricos de tradiciones occidentales y no occidentales, ha podido ganar reconocimiento. Sin lugar a duda, la creatividad y la facilidad de la autora por comprender nuevas culturas y plasmarlas en sus obras, la ha llevado a diferenciarse notablemente de otros compañeros de profesión.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Infinite Folds
Artista: Barbara Chase-Riboud
Comisariado: Yesomi Umolu y Chris Bayley
Lugar: Serpentine North, Londres
Fechas: hasta el 29 de enero de 2023
Horarios y tarifas: consultar