La Gallerie d’Italia, en Vicenza, muestra la obra de Elena Xausa en una retrospectiva que forma parte de una serie de iniciativas producidas por Intesa Sanpaolo para el Festival Illustri

Elena Xausa | Gallerie d’Italia Vicenza | StyleFeelFree. SFF mgazine
Ilustración de © Elena Xausa para el The New York Times | StyleFeelFree. SFF magazine

Dedicada a la ilustradora y artista de renombre internacional Elena Xausa (Italia, 1984-2022), la Gallerie d’Italia, en su sede de Vicenza, acoge la exposición EX-Illustri x Elena Xausa. La muestra reúne 200 obras que ofrecen un enfoque, tanto cronológico como temático, de su trabajo. El museo propone un recorrido por su legado, con el que, además, conmemora el momento que está atravesando la ilustración contemporánea. Así lo indica el propio título, que refleja la forma en que la autora firma sus trabajos, pero también hace referencia al significado etimológico de la palabra EX que indica movimiento como punto de partida y causa del mismo. De este modo, se concibe con un doble criterio que sirve para homenajear a la creadora y mostrar una colección de las creaciones posteriores a ella.

El recorrido propuesto por la galería enseña, en la primera sala, Experimenti. Bajo este título se recoge la trayectoria creativa más personal de Elena Xausa, reuniendo una parte significativa de sus cuadernos de bocetos, expuestos al público por primera vez, además de sus cerámicas y esculturas. Otra de las salas, la llamada Expo, está dedicada a la producción artística de Elena Xausa cuando salió de Italia para viajar y vivir en otros países de Europa y en Nueva York. Sus experiencias en los diferentes lugares y culturas que conoció se reflejan en su obra, permitiéndole desarrollar un lenguaje visual universal. Por otra parte, trabajó para marcas y clientes de todo el mundo como The New York Times, Le Monde, Vogue, Esquire, Apple y Nike. Además, su investigación artística exploró las infinitas posibilidades del dibujo y esto hizo que se dedicara a la animación, a los dibujos tridimensionales, al diseño de objetos y a la creación de escaparates.

Al final de esta ruta artística, la sección Excursus logra uno de sus objetivos principales. Esto es, que los visitantes puedan expresarse creativamente creando una obra que exprese las sugerencias y sentimientos surgidos a lo largo de la visita. Asimismo, podrá contemplarse un mural del artista urbano Luca Zamoc dedicado a Elena Xausa. Por otro lado, la Gallerie d’Italia también ofrece EXtra, un programa de jornadas creativas, con talleres, charlas y experiencias relacionadas con el mundo de la ilustración. En su conjunto todo ello contribuye, en palabras del comisario Francesco Poroli, a fomentar la creatividad. Explica que «será una oportunidad para descubrir los significados más profundos de la palabra creatividad, al tiempo que rendimos homenaje a Elena Xausa y a la inspiración que su obra ha dado y sigue dando a una amplia comunidad creativa, que es la protagonista del proyecto».
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: EX – ILLUSTRI X ELENA XAUSA
Artista: Elena Xausa
Comisariado: Francesco Poroli
Organización:
Lugar: Gallerie d’Italia en Vicenza. Intesa Sanpaolo’s museum, Italia (En el marco del Festival Illustri, en colaboración con la Associazione Illustri di Vicenza)
Fechas: hasta el 10 de septiembre
Horarios y tarifas: consultar