El Museo Brandhorst de Alemania acoge una muestra que aborda la interrelación entre el cuerpo y la tecnología a través del medio de la escultura

Alexandra Bircken | Escultura | El cuerpo y la tecnología | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: © Alexandra Bircken, New Model Army, 2016 | StyleFeelFree. SFF magazine

El arte contemporáneo se caracteriza por un estudio de la relación entre el cuerpo y la tecnología. Teniendo esto en cuenta, muchas obras de arte de los últimos años reflejan cómo experimentamos nuestro entorno y a nosotros mismos en un presente altamente tecnológico e interconectado. Sin embargo, esta relación se puede rastrear desde el siglo XX. El período de posguerra se caracterizó por un rápido cambio tecnológico, que se ha convertido en la cúspide de la instrumentalización ideológica. Esto satisfizo tanto la necesidad de novedad como la de superar los traumas de la guerra. Al mismo tiempo, la tecnología se convirtió en un punto de cristalización de amenazas globales y de temor al cambio, o incluso de pérdida de control.

Dentro del amplio espectro que abarca la tecnología, desde la euforia sobre el futuro al distanciamiento crítico, la escultura también se involucró en su desarrollo. Partiendo de esta reflexión el Museo Brandhorst de Alemania propone la exposición Future Bodies from a Recent Past– Sculpture, Technology and the Body since the 1950s. Estamos ante una muestra en la que participan alrededor de 60 artistas y que incluye más de 100 obras y varias instalaciones a gran escala. Una ocasión para percibir, según manifiestan las comisarias de la muestra, Patrizia Dander y Franziska Linhardt, cómo “de una manera que nunca hubiésemos imaginado, los últimos años han demostrado cuán indisolublemente nuestras vidas están ligadas a las nuevas tecnologías”. Un hecho apreciable en un itinerario que traza un recorrido por las formas y modos de expresión de la escultura. Estas han cambiado más en los últimos 70 años que en toda su larga historia.

El desafío de la escultura en el proceso tecnológico

Abarcando dos plantas del museo Brandhorst este recorrido, que hace hincapié en la escultura, presenta además importantes retos. Como sostienen las comisarias, “la mediación de la corporeidad y la materialidad a través de las interfaces digitales supone un reto particular a la hora de contemplar el medio de la escultura”. No obstante, se sienten muy satisfechas con el trabajo resultante. Así lo afirman al aseverar que “lo más emocionante ahora es el momento en el que la exposición, y por tanto, la presencia física de las obras en los espacios del Museo Brandhorst, finalmente se hace tangible”. De esta forma, se puede apreciar cómo “los nuevos materiales y técnicas como la impresión en 3D o los primeros experimentos con funciones de chatbot” están presentes configurando “un arte que parecía un paso por delante en nuestra propia realidad”, concluyen Dander y Linhardt.

Con una narrativa que va desde el periodo de posguerra al presente, la escultura es particularmente adecuada para explicar los cambios que contempla la relación entre el cuerpo y la tecnología. Esto se debe a que la escultura sirvió tanto como un medio de emancipación como de vigilancia y control externo. Al mismo tiempo, influyó profundamente en nuestra comprensión de los cuerpos. Por una parte, las esculturas son objetos físicos en el espacio y por lo tanto ofrecen la posibilidad de proyectar nuestra propia corporeidad. Pero al mismo tiempo, también comparten sus materiales y métodos de producción con el mundo que nos rodea. Esta permeabilidad a influencias externas es evidente en las obras que aquí se incluyen, comprendiendo a algunos de los artistas más representativos desde el siglo XX. Entre estos destacan figuras como Louise Borgeois, Eva Hesse, Nam June Paik, Yayoi Kusama, Carol Rama o Arthur Jafa entre otros.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Future Bodies from a Recent Past—Sculpture, Technology, and the Body since the 1950s
Artistas: Genpei Akasegawa, Paweł Althamer, Nairy Baghramian, Joachim Bandau, Matthew Barney, Alexandra Bircken, Louise Bourgeois, Robert Breer, John Chamberlain, Barbara Chase-Riboud, Shu Lea Cheang, Jesse Darling, Stephanie Dinkins, Aleksandra Domanović, Melvin Edwards, Bruno Gironcoli, Robert Gober, Felix Gonzalez-Torres, Nancy Grossman, Lynn Hershman Leeson, Eva Hesse, Judith Hopf, Rebecca Horn, Tishan Hsu, Edward Ihnatowicz, Arthur Jafa, Motoharu Jōnouchi, KAYA, Kiki Kogelnik, Shigeko Kubota, Tetsumi Kudō, Yayoi Kusama, Nicola L., Mark Leckey, Sarah Lucas, Bruce Nauman, Senga Nengudi, Kiyoji Ōtsuji, Tony Oursler, Nam June Paik, Eduardo Paolozzi, Friederike Pezold, Julia Phillips, Walter Pichler, Seth Price, Carol Rama, Germaine Richier, Niki de Saint Phalle, Hans Salentin, Ashley Hans Scheirl, David Smith, Alina Szapocznikow, Takis, Atsuko Tanaka, Paul Thek, Jean Tinguely, Hannsjörg Voth, Franz West
Comisariado: Patrizia Dander with y Franziska Linhardt
Lugar: Museum Brandhorst, Múnich (Alemania)
Fechas: hasta el 15 de enero de 2023
Horarios y tarifas: consultar