El Kunstinstituut Melly de Róterdam abre las puertas a los futuros imaginados del artista Kent Chan en los que el calor y el arte se fusionan

Kent Chan | Kunstinstituut Melly | StyleFeelFree
Makossiri | Warm Fronts | Kent Chan | StyleFeelFree

¿Y si el futuro es tropical? Así es como imagina Kent Chan (Singapur, 1984) un futuro próximo. Para este artista, nacido en el trópico, el futuro es calor. Y Por eso, las políticas y estéticas del calor, unidas a un imaginario tropical, son claves en su producción. Esto lo podemos comprobar en la reciente instalación Warm Fronts que presenta en el Kunstinstituut Melly de Róterdam. El creador, que reside entre Los Países Bajos y Singapur, fusiona aquí los ejes fundamentales de su trabajo que proyecta a través de música e imagen.

Por un lado, la exposición que abre en la galería de arte holandesa se centra en la música, especialmente en sonidos procedentes de los trópicos. Como es habitual en la obra de Chan colabora para este proyecto con otros creadores. En este caso, invita a productores de música y DJs de países tan diversos como India, Indonesia, Kenia y Brasil. De este modo, crea una banda sonora que sorprende nuestros oídos con una pausada música electrónica que asocia con visiones futuristas. Y en la que todas las partes involucradas tienen un deseo común, evocar una musicalidad que sincronice el pasado y el futuro del clima. Por otro lado, está el conjunto de carteles del artista diseñados por Jonathan Castro Alejos que acaban de dan forma a un futuro radical por venir. En conjunto, surge una conexión de historias compartidas que construyen un subterfugio sobre la potencialidad y conectividad del calor.

La trayectoria artística de Kent Chan se sitúa en un lugar indefinido que combina arte, ficción y cine. En consecuencia, su práctica conforma un triunvirato entre forma, contenido y contexto. A partir de esto el artista, comisario y cineasta crea, a menudo, en cooperación con otros, películas, textos, conversaciones y exposiciones. En ellos las relaciones pasadas y futuras entre calor y arte, así como las respuestas a los legados de la modernidad, son esenciales. A esto habría que sumarle un imaginario tropical que adereza sus creaciones. Warm Fronts nos brinda la oportunidad de sumergirnos en un futuro tropical imaginado que, quizás no esté tan lejano, si tenemos en cuenta las predicciones que ofrece el cambio climático.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Warm Fronts
Artista: Kent Chan
Comisariado: Rosa de Graaf y Jo-Lene Ong
Lugar: Kunstinstituut Melly, Róterdam
Fechas: Del 17 de diciembre de 2021 al 30 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar