Marcada por su afán activista, Jaune Quick-to-See Smith desafía la narrativa tradicional de la historia y el arte indígena en el Whitney

Jaune Quick-to-See Smith  | Whitney Museo | StyleFeelFree. SFF mgazine
© Jaune Quick-to-See Smith, Memory Map, 2000 | StyleFeelFree. SFF magazine

La obra de Jaune Quick-to-See Smith (Estados Unidos, 1940), ciudadana de la Confederación Salish y la nación Kootenai, cambia la visión de los relatos históricos más comunes y resalta los absurdos de la cultura dominante. Esto constituye el motivo por el que el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York le dedica la exposición Jaune Quick-to-See Smith: Memory Map. La presencia de Quick-to-See Smith en el arte contemporáneo destaca por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Sus reflexiones abordan temas políticos, que conciernen a la identidad, el género o el medio ambiente. Además, es conocida por su mezcla única de materiales y técnicas tradicionales con la iconografía moderna. Así, vista con propiedad, esta retrospectiva ofrece un nuevo marco que toma en consideración el arte nativo americano.

La muestra pone en relieve el habitual enfoque de Jaune Quick-to-See Smith hacia una narración de historias basada en el respeto y en la conexión con la tierra. Esto permite conocer sus preocupaciones diversas, como el desastre ecológico, la mala interpretación de la historia y el genocidio de los nativos americanos. A lo largo de toda su carrera está presente la crítica a la sociedad consumista y la falta de respeto a la cultura y la historia de los pueblos indígenas. También llama la atención sobre la supervivencia de las tribus a pesar de siglos de oleadas de invasiones europeas y actuaciones políticas del gobierno estadounidense. La propia autora recalca la importancia de que su obra “deje una huella en la tierra que diga: estamos aquí, hemos estado aquí, y éstas son nuestras historias”. Ella asevera que en cada uno de sus dibujos, están sus historias. “Cada obra cuenta una historia. Creo mapas de memoria”, afirma contundente.

Defensora incansable de los derechos indígenas

Aunque desde muy joven supo que quería dedicarse al arte, sus profesores la desanimaron porque no creían que las mujeres ni las indígenas pudieran tener carrera como artistas. Sin embargo, Jaune Quick-to-See Smith representa a líderes matriarcales que transmiten la individualidad y la fuerza de mujeres que hacen malabarismos con sus responsabilidades frente a la discriminación. “Mi existencia es un milagro”, afirma, ya que, pese al genocidio, las guerras y la opresión, su tribu ha logrado sobrevivir y mantener su cultura. A lo largo de su trayectoria, Smith reconoce que la sabiduría de los antepasados no sólo es sagrada, sino esencial para proteger y conservar las tradiciones para las generaciones futuras. De acuerdo con Adam D. Weinberg, director del Alice Pratt Bown del Whitney, “Smith no es sólo una artista monumental, sino también una mentora, un ejemplo y una poderosa influencia para las jóvenes generaciones de artistas nativos americanos”.

La exposición también destaca el compromiso de Jaune Quick-to-See Smith con la justicia social y la política. Su trabajo es un recordatorio de la importancia del arte en la lucha por la igualdad. También la crítica feroz al imperialismo y la colonización es una constante a lo largo de toda su carrera. A través de sus creaciones transmite su reacción visceral e incontenible ante los horrores de la guerra en respuesta a las invasiones lideradas por Estados Unidos dentro y fuera del país. Por este motivo, aborda temas como la opresión, la desigualdad y la discriminación, y utiliza la pintura como una forma de resistencia. Al mismo tiempo, en las últimas décadas, ofrece una crítica mordaz a los elementos de la cultura estadounidense dominados por el capitalismo y el consumismo.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Jaune Quick-to-See Smith: Memory Map
Artista: Jaune Quick-to-See Smith
Organización: Laura Phipps y Caitlin Chaisson
Lugar: Whitney Museum, Nueva York
Fechas: hasta el 13 de agosto
Horarios y tarifas: consultar