La retrospectiva de Andrea Bowers, en el MCA de Chicago, hace una oda a los lemas de protesta social con luces de neón y gritos activistas

Andrea Bowers | MCA Chicago | StyleFeelFree
Church Banners (Adalberto United Methodist Church, Chicago, Member of New Sanctuary Movement), 2007/2008 de © Andrea Bowers | Foto: Robert Wedemeyer | StyleFeelFree

Andrea Bowers (Ohio, Estados Unidos, 1965), una de las grandes cronistas de la historia contemporánea, ha conseguido una reputación internacional por sus imponentes instalaciones a gran escala, sus dibujos y vídeos. En ellos abarca temas que van desde los derechos de mujeres y trabajadores, hasta la inmigración y el cambio climático. Su práctica artística se centra en cuestiones sociales y políticas de actualidad que ahora recoge el MCA de Chicago. Una retrospectiva, que abarca dos décadas de trabajo de su amplia producción, incluyendo poderosas obras que a menudo presentan voces de activistas. Bowers se enfoca en las personas que lideran y participan en el discurso público. De hecho, celebra la tenacidad y capacidad de estos líderes al influir en los problemas sociales, políticos y ambientales. Su producción está marcada por su documentación del activismo a medida que se desarrolla, recopilando investigaciones sobre las protestas que están en primera línea.

De entrada en la exposición, los visitantes son atraídos por deslumbrantes y coloridos neones. En estas piezas leemos declaraciones de protesta como “Educate, Agitate, Organize” (“Educar, Agitar, Organizar”) o “Families Belong Together” (“Las familias permanecen juntas”). Entre ellas, una obra de neón presenta un árbol con hojas verdes conformando la frase “If we don’t do the impossible, we shall be faced with the unthinkable” (“Si no hacemos lo imposible, nos enfrentamos a lo impensable”). Así, Andrea Bowers también aborda la problemática del cambio climático. Por otra parte, encontramos trabajos que presentan las voces de los propios activistas como es el caso de My name means future. En ella, la artista presenta a Tokata Iron Eyes, una joven que lucha por los derechos indígenas y sus tierras. A través de su trabajo, la autora encuentra belleza y humanidad en estas historias, dando voz a los que luchan por un mundo más justo.

Feminismo, inmigración y trabajo. El triángulo de las bermudas

A lo largo de su carrera artística, Andrea Bowers se ha inspirado en los movimientos artísticos feministas de las décadas de 1960 y 1970. En concreto, se ha interesado en las formas en que la performance, el diseño gráfico y los textiles se han utilizado para promover los derechos de las mujeres. Con esta premisa, analiza esos movimientos desde la perspectiva feminista actual y crea obras como Soft Blockade y Desing of Choice. Aquí, trata causas de índole feminista, como los movimientos sufragistas de principios del siglo XX o el derecho al aborto de la década de 1970. Del mismo modo, también denuncia la violencia sexual contra las mujeres en la década de 2010.

Por otro lado, Bowers ha ido desarrollando su trabajo en torno a temas como la inmigración y el trabajo. Su interés por estos asuntos está relacionado, en parte, con haber crecido en Los Ángeles, donde actualmente reside. Una ciudad formada por una gran población inmigrante. Podemos apreciar su preocupación por estos asuntos en la serie de dibujos No OlvidadoNot Forgotten. Con estas obras, la artista presenta cientos de nombres de personas que perdieron la vida cruzando la frontera entre EEUU y México. En otro de sus trabajos, Work Table with Feminist Political Graphics muestra eslóganes de protesta como “Dignity. Safety. Justice” (“Dignidad. Seguridad. Justicia”). Estos panfletos se encuentran amontonados en una mesa para que los visitantes los chequeen. De esta manera, la artista recrea la manera en que operaban las organizaciones por los movimientos de los inmigrantes y trabajadores.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Andrea Bowers
Artista: Andrea Bowers
Organización: Michael Darling y Connie Butler
Lugar: Museo MCA Chicago
Fechas: del 20 de noviembre de 2021 al 26 de marzo de 2022
Horarios y tarifas: consultar
Itinerario: Museo Hammer del 5 de junio al 11 de septiembre de 2022