Andrea Bouzas Blanco

El Power Station of Art de Shanghái repasa la vida artística del pintor Zhang Enli a través de la exposición ‘A Room That Can Move’

Zhang Enli | Exposición | PSA | StyleFeelFree

Imagen de la exposición Zhang Enli: A Room That Can Move en el Power Station of Art (PSA) | Foto: Cortesía del © PSA | StyleFeelFree

El artista chino Zhang Enli (Jilin, 1965) expondrá, hasta marzo del próximo año, su obra en el Power Station of Art (PSA) de Shanghái. Conformada por más de cien trabajos del artista y por las nuevas instalaciones en las que se exponen sus pinturas inmersivas, Enli encuentra en este espacio su mayor exposición como artista en solitario. Zhang Enli: A Room That Can Move (Zhang Enli: La habitación que puede moverse) abarca los treinta años de su trabajo, en el que se pueden definir tres etapas bien diferenciadas. Sus inicios en los años 90 están marcados por la representación de personas cotidianas en su día a día, mientras que, con la llegada del 2000, su investigación deriva hacia la representación del tiempo. Finalmente, y hasta día de hoy, Enli toma una nueva vía hacia el arte abstracto, a través del que alude a la memoria y explora el subconsciente.

Zhang Enli ha sufrido un gran desarrollo y cambio a lo largo de su vida como artista. Su aprendizaje durante la infancia de caligrafía y dibujo con tinta china marcarían sus inicios, lo que se demuestra en el trazado de sus pinceladas. En sus obras también es posible contemplar cómo plasma sus recuerdos sobre su niñez, así como lo que supuso crecer entre los prados que caracterizan el noroeste del país. Tras graduarse en 1989 en el Instituto de Arte y Diseño por la Universidad Técnica de Wuxin, el pintor chino ha dedicado su vida al arte. Su trabajo, que ha sufrido variaciones radicales – aunque progresivas – con el paso del tiempo, ha sido expuesto en múltiples países. A día de hoy, algunas de sus obras se pueden disfrutar en instituciones tan aclamadas como en el Musée de Beauregard, el Centre Georges Pompidou o la Tate Modern.

Zhang Enli: A Room That Can Move comienza con las obras del joven Enli, quien se inspira en las gentes de Shanghái, ciudad que será su nuevo hogar. A través de las series Old Butcher (Viejo Carnicero) o Intimacy (Intimidad), el pintor representa las violencias y tensiones que surgen durante los años 90. A partir del nuevo milenio, Zhang Enli se interesa por los objetos cotidianos, que considera pueden ser un buen instrumento para mostrar los cambios en la sociedad. Esta nueva mirada es representada a través de diferentes recipientes, que Enli utiliza para plasmar el vacío o plenitud que siente el ser humano. Por último, el pintor se centra en la simplicidad y autenticidad, lo que le llevó a pintar sobre las mismas paredes. En su serie Space Painting (Espacio de Dibujo) se libera de los marcos, buscando la acción y la presentación de sus sentimientos sin límite alguno.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Zhang Enli: A Room That Can Move
Artista: Zhang Enli
Comisariado: Hou Hanru
Lugar: Power Station of Art (PSA)
Fechas: 07 de noviembre del 2020 al 07 de marzo del 2021
Horarios y tarifas: consultar