‘Dream and Repression’ es la exposición que, en el Museo Louisiana de Arte Moderno, invita a pensar, a través de la obra de Pia Arke, en el colonialismo y la identidad

Pia Arke | Museo Louisiana | StyleFeelFree
Collage de Pia Arke Krabbe, 1906/Jensen, 1947 | © Pia Arke Estate | StyleFeelFree

Con un trabajo de tintes antropológicos, Pia Arke (Groenlandia, 1958 – Dinamarca, 2007) es la primera fotógrafa en tratar la relación colonial entre Groenlandia y Dinamarca. Y así lo refleja la exposición Dream and Repression en el Museo Louisiana de Arte Moderno de Dinamarca, como parte de su serie Louisiana on Paper. Esta exhibición es la primera en recoger sus quince años de trayectoria, resaltando su trascendencia al provocar cambios significativos en la fotografía escénica. A pesar de dedicarse a lo visual, la artista se ha interesado por textos e imágenes transmitidas por fuentes más allá de las creativas, como las científicas. Siendo este enfoque, precisamente, el que le permitió producir imágenes que acaban con el silencio entre las dos naciones que marcan su vida. Esto es así porque procede de una familia de padre danés y madre groenlandesa.

Su curiosidad y humor, pero también su actitud crítica, la han llevado a hacerse preguntas sobre su identidad, explorando su propia dualidad. Escapando, también, de esos textos oficiales que establecían y caracterizaban a Groenlandia, desde fuera. Por esta razón, la respuesta de Arke ha sido mezclar dichas representaciones, invirtiendo la mirada, posicionando al espectador como forastero. De esta manera, parte del trabajo que se aprecia en la muestra, consiste en fotografías de la artista en su apartamento de Copenhague. En muchas de ellas, es posible apreciar el paisaje de su casa de infancia, en Narsaq, un pueblo de Groenlandia. Así, contribuye de manera activa a una práctica que ha sido desarrolla por mujeres interesadas en investigar su propio ser. Algunos ejemplos, también en la colección del museo, son Cindy Sherman, Ana Mendieta, Birgit Jürgenssen y Francesca Woodman.

Dream and Repression refleja las preocupaciones de Pia Arke, su interés por mantener la imagen viva, sin lecturas, que devuelvan una realidad simplista. De hecho, tampoco pretende sentar cátedra, solo dar pie al diálogo, abriendo las posibilidades para que todo el mundo pueda encontrarse a sí mismo. Estas motivaciones han estado presentes en su obra, como en Ætnoæstetik –Etnoestética– , en 1995, para su Máster en La Academia de Bellas Artes de Copenhague. Actualmente, su expresión artística se discute más allá del ámbito danés-groenlandés, ganando peso y presencia internacional. Tanto es así que su obra viajó en 2018 a la Bienal de Estambul y, este año, hará lo propio en la de São Paolo.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Dream and Repression
Artista: Pia Arke
Comisariado: Anders Kold
Lugar: Museo Louisiana de Arte Moderno (Dinamarca)
Fechas: del 15 de julio de 2021 al 02 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar