La galería Hauser & Wirth de Nueva York muestra un desconocido trabajo de Arshile Gorky que permaneció oculto, durante más de 70 años, bajo su obra ‘The Limit’

Arshile Gorky | Hauser & Wirth Nueva York | StyleFeelFree
Obra: Untitled (Virginia Summer) c. 1946-1947 de © Arshile Gorky | StyleFeelFree

La galería Hauser & Wirth presenta, por primera vez, una obra recientemente descubierta de Arshile Gorky. Se trata de una pieza que estuvo oculta, durante más de 70 años, bajo otro trabajo del artista. Su descubrimiento tuvo lugar en el año 2020 mientras se restauraba The Limit con motivo de una investigación para el catálogo razonado de Gorky. Ahora, ambas —tanto la composición recientemente desenmascarada como la que la guardaba— son las protagonistas de Beyond The Limit (Más allá de los límites). Una exposición a la que se añaden, además, piezas en papel directamente relacionadas con el lienzo revelado y exhibido bajo el epígrafe de Untitled (Virginia Summer). Se incluye también un libro de ensayos que, junto a la muestra, proporciona una nueva visión del desarrollo de la práctica artística de Gorky en los últimos años de su vida. Una última etapa en la que alcanza su madurez estilística.

Oculto durante mucho tiempo por The Limit, la obra que ahora podemos apreciar, Sin título (Virginia Summer) combina movimiento y fluidez con recuerdos íntimos de la vida del artista. Especialmente, los relacionados con Crooked Run Farm, una granja que pertenecía a los padres de su esposa y que frecuentó en la década de 1940. Enamorado de este entorno bucólico, Gorky produjo decenas de dibujos en plein air capturando, a través de asociaciones libres, sus reacciones primarias a la dinámica del mundo natural que experimentó allí. Con un encanto enigmático similar, el trabajo recién descubierto sugiere formas y figuras biomórficas que entran y salen del paisaje. Un paisaje vibrante, repleto de verdes de la naturaleza y enterrado en un mar de azul degradado. Aquí, las figuras animales son representadas con ojos rojos y amarillos, así como partes del cuerpo multicolores, motivos recurrentes en la obra de Gorky.

Figura importante del expresionismo abstracto que transformó el arte estadounidense del siglo XX, Arshile Gorky experimentó una fase de creatividad particularmente explosiva en los años cuarenta del pasado siglo, época en la que se estima que pintó Sin título (Virginia Summer). Fue entonces cuando comenzó a experimentar con nuevas técnicas. Lo hizo mezclando aceite con trementina. Así, logró pintar líneas más fluidas que dotarían a su producción de una mayor libertad expresiva, alcanzando a realizar composiciones cada vez más animadas. De todas estas, la obra recientemente descubierta es un excelente y bien conservado ejemplo de la poderosa originalidad inventiva de Gorky. Por ello mismo, ocupa un lugar entre las obras más conmovedoras de la carrera del artista.

En cuanto a The Limit se aprecia cómo densas superficies de pigmento se disuelven entre velos transparentes de color. De esta manera, el autor reproduce campos de color que convergen y desaparecen entre sí. Las formas vivas de esta pintura, que, a través de la conservación se descubrió que fueron primero expresadas en forma de dibujo, no tienen límites. Y sin embargo, son entidades ilimitadas, unidas o flotando dentro y fuera de un campo visual ambiguo. Logrando un perfecto equilibrio entre surrealismo y abstracción, esta obra canaliza vívidamente tanto la introspección personal como los placeres sensoriales de Gorky.

Por otra parte, en la muestra se incluyen seis dibujos que los investigadores, hasta ahora, no han podido relacionar con ninguna de las anteriores obras de Arshile Gorky. En estos trabajos, en los que recurre a tonos naranjas, rojos y marrones, se aprecia la impronta de Untitled (Virginia Summer). Conviene resaltar también que durante su proceso artístico Gorky utiliza el papel para experimentar con diferentes configuraciones y colores antes de trabajar sobre el lienzo. Sin embargo, pese a estos trabajos previos, sus obras rebosan inmediatez, casualidad y espontaneidad. Igualmente, en la exposición se presentará la película sobre el descubrimiento de Untitled (Virginia Summer) realizada por Cosima Spender, nieta del artista, junto al cineasta Valerio Bonelli.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Arshile Gorky. Beyond The Limit
Artista: Arshile Gorky
Lugar: Hauser & Wirth Nueva York, 22nd Street
Fechas: del 16 Noviembre al 23 de diciembre de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: