El Mudam presenta un conjunto de retratos en movimiento de la artista canadiense Sin Wai Kin, novedosos por su capacidad para expandir el género y cuestionar la realidad

Sin Wai Kin | Mudam Luxemburgo | StyleFeelFree. SFF magazine
Sin Wai Kin. The Universe, 2023 | Colección Mudam Luxemburgo | Foto: Cortesía del artista y de Soft Opening, Londres | StyleFeelFree. SFF magazine

Es más común encontrar retratos en pintores de siglos pasados que en representantes del arte contemporáneo. Sin embargo, la tradición nunca se abandona por completo, como demuestra la obra de la artista Sin Wai Kin (Toronto, 1991). El Mudam presenta una serie, aún en desarrollo, comisariada por Marie-Noëlle Farcy y Carlotta Pierleoni. Su título, Portraits, no deja lugar a dudas. Como cabría esperar, el objetivo de la autora no se reduce al mero ejercicio imitativo. Busca explorar las posibilidades del storytelling y las nociones que se tienen de la realidad. Las piezas, colgadas como en una galería tradicional, amplían el género histórico del retrato mediante dos elementos. Por un lado, los medios elegidos que incluyen performance, imagen en movimiento, escritura e impresión. Por otro, los personajes retratados, definidos por su identidad fluida y su capacidad de consciencia.

La práctica de Sin Wai Kin utiliza la ficción especulativa para disolver los principios supuestos en torno a las verdades objetivas y la realidad. La encarnación de la fantasía es, de hecho, un soporte fundamental de su obra. La apariencia de los sujetos y el mundo particular que los rodea beben de múltiples fuentes. Entre ellas, se encuentran la dramaturgia tradicional china, el drag y la ciencia ficción. Las referencias pictóricas y literarias sirven a la creadora para abordar la realidad física cambiante, tanto la espacial como la personal. Y es que, en última instancia, el propósito de su trabajo es la superación del estatismo en los planteamientos de género y normativos sobre la identidad. Concretamente, busca llamar la atención sobre la construcción del cuerpo físico dentro del cuerpo social. Es decir, las representaciones, usos, hábitos y deseos de los cuerpos en la sociedad.

La serie de Sin Wai Kin se expone en el vestíbulo del primer sótano del museo. Dentro de una estructura de cortinas blancas se disponen cinco obras de imagen en movimiento. Estas se reproducen en bucle en unas pantallas. El suelo del lugar de la muestra se tiñe de color verde croma que remite a las técnicas de posproducción. El cine, al igual que los retratos de la artista, altera las características de la realidad objetiva. Así, la elección cromática trata de evocar nuestras propias transformaciones en desarrollo y lo que podrían revelarnos. Los protagonistas de las piezas de Wai Kin se mueven mínimamente y, en ocasiones, su atrezo se escapa de los límites del vídeo. Los personajes se sitúan en un espacio intermedio entre nuestro entorno y el encuadre, ofreciendo un mundo de nuevas posibilidades.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Portraits
Artista: Sin Wai Kin
Comisariado: Marie-Noëlle Farcy, asistido por Carlotta Pierleoni
Lugar: nivel 1, Foyer en el Mudam Luxemburgo – Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean
Fechas: hasta el 9 de junio de 2024
Horarios y tarifas: consultar