El heterogéneo grupo de artistas que reúne la exposición ‘Going Dark’, en el Museo Guggenheim de Nueva York, explora nuevas formas de visibilidad con obras que proponen el oscurecimiento de la figura para hacerla menos visible

Lorna Simpson | Going Dark | Guggenheim New York | StyleFeelFree. SFF magazine
Detalle de Double Negative, 1990–2022 de © Lorna Simpson | Foto: James Wang | StyleFeelFree. SFF magazine

En la época de la hipervisibilización acrecentada por el impacto tecnológico, ¿de qué forma la visibilización u ocultación de la figura humana define la actualidad? ¿Es posible estar presente sin ser visible? ¿Hay lugar en la contemporaneidad para la silueta sombría como respuesta al impacto social de lo corpóreo? La exposición Going Dark: The Contemporary Figura at the Edge of Visibility propone, en el Museo Guggenheim de Nueva York, explorar nuevas formas de visibilidad. Modelos menos evidentes de resaltar la figura invisibilizándola. Como sugiere el título de este recorrido, llevándola al límite de lo visible. Para este cometido, las más de cien obras de veintiocho creadores expuestas en esta muestra colectiva experimentan con la figura para ocultarla. Además, el multirracial y multigeneracional grupo de artistas que reúne Going Dark, mayoritariamente negros y mujeres, aborda discursos apremiantes sobre lo que significa ser visto, no visto o borrado de la sociedad.

Teniendo en cuenta estas directrices que plantea Going Dark en cuanto a la figura, la dualidad juega un papel principal. La visibilidad versus la invisibilidad de la figura en su contexto social propone un tema urgente y de máxima actualidad. Además, esta dicotomía se suma a un debate que abarca múltiples ámbitos. Estos enfoques de la figura son abordados desde contextos tan variados como los espacios públicos y privados dentro de las instituciones, la historia del arte, los medios sociales o de comunicación. Bajo estas premisas la exposición, que ocupa las rampas de la rotonda del museo neoyorkino, puede dar lugar a muchos puntos de interés sobre la representación. Por un lado, la elección entre revelar u ocultar el cuerpo. Por otro, el conflicto que puede ocasionar el deseo o no de tener visibilidad, son algunos de ellos.

La figuración opaca del arte contemporáneo: métodos y protagonistas

Las piezas que recoge Going Dark se mueven con fluidez entre la figuración y la abstracción, desdibujando así las líneas de ese formal marco binario. Para conseguir esto, los artistas emplean distintos métodos entre los que se observa el oscurecimiento mediante sombras, técnicas de iluminación o herramientas de postproducción como el chroma-keying. Igualmente, se usan otros medios que se valen de nuevos materiales y procesos o, simplemente, se voltea la figura para mostrar su dorso. Todo sirve para invisibilizar las siluetas, para oscurecer tanto la percepción social como la óptica, desafiando la propia biología de cómo vemos. Esto genera, a su vez, una figuración semi-visible que como género tiene una importancia histórica en el arte, interviniendo en los discursos del modernismo y el monocroma.

Por otro lado, desde el punto de vista cronológico, la exposición avanza desde mediados de la década de 1980 hasta el presente. Por lo tanto, se pueden observar creaciones de Kerry James Marshall, Lorna Simpson y Ming Smith junto a piezas más actuales de artistas como Sandra Mujinga, Sondra Perry o Stephanie Syjuco. También se incluyen algunas obras fechadas entre 1960 y 1970 de David Hammons, Faith Ringgold y Charles White para aportar un enfoque más amplio de la historia contemporánea. Asimismo, se integran en la exposición las nuevas pinturas de Tiona Nekkia McCodden y WangShui así como una instalación, de American Artist, diseñada específicamente para el sitio.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Going Dark: The Contemporary Figure at the Edge of Visibility
Artistas: American Artist, Kevin Beasley, Rebecca Belmore, Dawoud Bey, John Edmonds, Ellen Gallagher, David Hammons, Lyle Ashton Harris, Tomashi Jackson, Titus Kaphar, Glenn Ligon, Kerry James Marshall, Tiona Nekkia McClodden, Joiri Minaya, Sandra Mujinga, Chris Ofili, Sondra Perry, Farah Al Qasimi, Faith Ringgold, Doris Salcedo, Lorna Simpson, Ming Smith, Sable Elyse Smith, Stephanie Syjuco, Hank Willis Thomas, WangShui, Carrie Mae Weems, Charles White
Organización: Ashley James y Faith Hunter
Lugar: Solomon R. Guggenheim Museum, 1071 Fifth Avenue, Nueva York
Fechas: del 20 de octubre al 7 de abril de 2024
Horarios y tarifas: consultar