Indagando en la intersección entre vídeo, arte y cambio social el Museo de Arte Moderno de Nueva York ofrece una exposición colectiva en la que participan artistas que han utilizado el vídeo para explicar cuestiones urgentes

Nam June Paik | Signals en el MoMA | StyleFeelFree. SFF mgazine
Nam June Paik. Good Morning Mr. Orwell. 1984 | © 2022 Estate of Nam June Paik. Cortesía de Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York | StyleFeelFree. SFF magazine

La retrospectiva Signals: How Video Transformed the World recoge el papel que ha desempeñado el vídeo en la transformación de la cultura audiovisual contemporánea. Con ella, el MoMA de Nueva York reúne una amplia gama de obras que lo han utilizado como medio para explorar temas como la política, la identidad, la tecnología y el medio ambiente. Esta exposición colectiva, que cuenta con más de setenta trabajos, examina la evolución del vídeo como forma de arte y medio de comunicación que han usado artistas como Harun Farocki, Martine Syms, Marta Minujín o Nam June Paik. La muestra presenta una amplia variedad de piezas que, desde la década de 1960 hasta la actualidad, destacan el impacto de este medio en la sociedad y la cultura. También resalta la forma en que ha sido utilizado como una herramienta de cambio social y político, transformando nuestra forma de ver y comprender el mundo.

La exposición presenta una amplia gama de obras de diferentes géneros y estilos, incluyendo videoinstalaciones, documentales y vídeos de performance. Las obras de arte se presentan en una variedad de formatos y tamaños, desde pequeños monitores hasta proyecciones de pantalla grande, lo que le da al visitante una idea de la diversidad y versatilidad del medio. Por este motivo, Signals presenta el vídeo como un medio que cambia, no solo el mundo, sino también nuestra manera de relacionarnos. En otras palabras, lo que el MoMA muestra es cómo este medio ha transformado la forma en que nos comunicamos, cómo nos relacionamos con la tecnología y cómo interactuamos con los demás. “Hoy en día, acelerado enormemente por la pandemia, el vídeo está siempre presente en los teléfonos, en las pantallas de ordenador, configurando nuestras ideas y nuestra política, difundiendo desinformación, documentación, pruebas y fervor”, afirma Michelle Kuo, comisaria de este recorrido.

Vídeo como medio social

Uno de los aspectos más interesantes de esta muestra es la forma en que se contextualiza el video dentro de su momento histórico y social. A través de paneles y fotografías, Signals proporciona una visión detallada de los acontecimientos políticos y culturales que dieron forma a este medio. Es el caso de artistas como John Akomfrah o Chto Delat, que han utilizado el vídeo a lo largo de su carrera artística para denunciar la influencia que los medios electrónicos tienen en la democracia, la política y la economía. “Se trata de una forma de arte rebelde y escurridiza que ha planteado retos institucionales desde sus inicios”, añade Stuart Comer, comisario organizador. Por este motivo, algunos artistas han protestado contra el aumento de control estatal y comercial sobre la información y la verdad en sí misma, mientras que otros han optado por crear redes de comunicación y resistencia totalmente diferentes.

A diferencia de los medios de arte tradicionales, el vídeo se transmite de manera inmediata, es decir, en directo. En los años sesenta, los artistas podían grabar y difundir sus obras en tiempo real y sin necesidad de apoyos externos. Durante aquella época, la televisión estaba controlada por el gobierno o por diferentes organizaciones, tal y como ocurre hoy en día. Aquí radica la grandeza de Signals, ya que las obras expuestas están fuera de la acción del poder establecido y de la realidad que este plantea. En cada una de ellas se muestran diferentes aspectos del vídeo, desde su uso como medio para la creación de programas de televisión, hasta su potencial como herramienta para la creación de arte contemporáneo. Los artistas proponen encontrar nuevas formas de comunicación que dejan atrás los sistemas de control y envían señales para transformar el mundo y la sociedad.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Signals: How Video Transformed the World
Artistas: John Akomfrah, Gretchen Bender, Dara Birnbaum, Tony Cokes, Amar Kanwar, Marta Minujín, Nam June Paik, Sondra Perry, Martine Syms…
Organización: Stuart Comer y Michelle Kuo
Lugar: Museo de Arte Moderno de Nueva York – MoMA
Fechas: hasta el 8 de julio de 2023
Horarios y tarifas: consultar