La obra de Park Soo Keun, en el MMCA, nos acerca a una de las épocas más fascinantes y duras de la historia de Corea del Sur

Park Soo Keun | MMCA Corea | StyleFeelFree
Obra: Peaches, finales 1950s de © Park Soo Keun | StyleFeelFree

Con un aprendizaje autodidacta, el pintor Park Soo Keun (Corea del Sur, 1914-1965) ha conseguido posicionarse como uno de los referentes del arte moderno coreano. Durante su producción, la forma artística predominante en Corea era el arte abstracto occidental, sin embargo, realizó pinturas que trataban temas de la vida cotidiana. Mediante composiciones simples y prominentes texturas, el artista mostraba la vida de la gente común. Estas características las podemos apreciar en las obras que acoge el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA). La institución presenta la retrospectiva Park Soo Keun: The Naked Tree Awaiting Spring, en la que explora su trabajo. Al respecto, el director del MMCA, Youn Bummo, señala que el centro de arte espera “ofrecer una nueva perspectiva a través de la cual los espectadores puedan reinterpretar el entorno histórico y la escena artística durante la trayectoria de Park Soo Keun”.

Aunque siempre estuvo motivado por la cultura popular coreana, a lo largo de su obra, Park Soo Keun estuvo interesado por las tendencias del arte occidental contemporáneo. Si bien, refinando elementos como el espacio, las formas, las texturas y los colores. Con ello, logró forjar un estilo propio que se caracteriza por las superficies rugosas y formas simplificadas. Mediante el uso de líneas rectas sobre fondos vacíos, ejemplifica la estética popular coreana. Es por ello que sus obras recuerdan a la cerámica de la era Joseon o a las tradicionales ventanas de papel. Así como a las casas con paredes de tierra y techo de paja, y a algunas esculturas de piedra encontradas en templos budistas.

De la Guerra de Corea a sus gentes

La exposición del MMCA ofrece una nueva perspectiva sobre el trabajo de un artista al que solamente se le conocía por ser una persona “de buen corazón y sincero”, lo que le granjeó el afecto de sus compatriotas. Al mismo tiempo, la muestra quiere destacar los logros de Park Soo Keun evitando caer en las nociones preconcebidas sobre un artista que pasó por dificultades económicas. Para ello, el itinerario propuesto adopta cuatro temas principales con los que examinar las diferentes épocas de su carrera. Estos aspectos quedan englobados en temáticas que abarcan la formación autodidacta, la posguerra coreana, la gente de la vida cotidiana y la estética coreana. A su vez, esto da lugar a otras tantas secciones. Además, se enfatiza en las actividades menos conocidas, añadiendo nuevos materiales de archivo con los que ampliar su legado.

Siguiendo el esquema planteado, la primera parte de la exposición se centra en la etapa más temprana de Park Soo Keun. A principios de su carrera, aspiraba a convertirse en un gran artista como Jean-François Millet. Mediante acuarelas, óleos, libros y revistas, podemos echar un vistazo a sus primeras exploraciones artísticas. A continuación, acercándonos a la posguerra coreana, se puede ver el trabajo que el artista produjo para el ejército militar de EEUU. Como particularidad, esta sección ofrece la novela de la escritora surcoreana Park Wan Suh, El árbol desnudo, la cual ayuda a comprender esta triste y oscura etapa. Con esta novela, podemos encontrar un nuevo significado y apreciar su obra maestra, Árbol y dos mujeres, que se presenta en esta sección.

Continuando el recorrido y con el título de La gente de Changsin-dong, entramos en la etapa de Park Soo Keun más costumbrista. En ella, representa escenas cotidianas de familias, vecinos y vendedores ambulantes. Junto a estas se exhiben una serie de fotografías del artista surcoreano Han Youngsoo. En estas obras, se distingue una calidez y sensibilidad que contrasta con uno de los momentos más pobres y crudos de la historia de la nación. Por último, la cuarta y última sección precedida del sugerente título El árbol desnudo esperando la primavera, explora la belleza de las obras del artista. Durante toda su vida, los árboles despojados de sus hojas y las mujeres realizando exhaustivas labores han sido los protagonistas en sus pinturas. Este puede tratarse de una especie de autorretrato pintado por una generación de coreanos que ha resistido a una de las épocas más frías de la historia.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Park Soo Keun: The Naked Tree Awaiting Spring
Artista: Park Soo Keun
Organización: MMCA y el Museo Park Sugeun en Yanggu-gun
Lugar: Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA) en Deoksugung
Fechas: del 11 de noviembre de 2021 al 1 de marzo de 2022
Horarios y tarifas: consultar