La exposición que sobre la artista Tauba Auerbach propone el Museo de Arte Moderno de San Francisco construye una red de conexiones entre el tiempo y los medios de comunicación

Tauba Auerbach | MUSEO | StyleFeelFree
Obra: Static 16, 2008 de © Tauba Auerbach | Foto: Katherine Du Tiel | StyleFeelFree

El trabajo multimedia e interdisciplinario de Tauba Auerbach (San Francisco, 1981) nos convoca para que consideremos las formas en las que estructura, patrón y gesto funcionan a escalas tan vastas como complejas. Ello está motivado por su curiosidad por ver dónde se deshacen los principios establecidos o dónde se convierten en subjetivos. Para analizar su trabajo el Museo de Arte Moderno de San Francisco programa la exposición Tauba Auerbach – S v Z. Se trata del primer estudio que la institución plantea sobre esta artista conocida, principalmente, por sus pinturas. No obstante, trabaja con una variedad de medios. Estos incluyen tejido, cristal, fotografía, impresión en 3D, diseño tipográfico, producción de libros y diseño de instrumentos musicales. Por otra parte, en el año 2013 la creadora fundó Diagonal Press para formalizar sus constantes prácticas editoriales. De hecho, en esta muestra encontramos algunos objetos diseñados y publicaciones distribuidas por su editorial.

Uno de los aspectos clave de este recorrido es que pretende construir una red de conexiones entre el tiempo y los medios de comunicación reuniendo sus obras clave. Entre estas se puede ver Auerglass Organ (2009), un trabajo colaborativo con el músico Cameron Mesirow con el que creó un órgano de la bomba. Esta pieza se ejecutará a lo largo del recorrido de la exposición. Asimismo, en Weaves (2012-2015) Auerbach explora la materialidad y la estructura del propio lienzo creando superficies entrelazadas que forman patrones complejos basados en la arquitectura y la luz. En todo su trabajo busca probar las barreras del sistema racional, como el lenguaje, la lógica, la geometría y la física. Son ideas que materializa en dibujos, esculturas y pinturas, empleándolas en herramientas de producción a medida, e incorporándolas en objetos que se pueden vivenciar o usar.

Una artista que cuestiona

El trabajo de Tauba Auerbach plantea preguntas sobre qué y cómo percibimos, analizando lo que denomina la “mirada acostumbrada”. Son obras que exploran la existencia del espacio multidimensional y la capacidad resonante de ciertas figuras y formas. En palabras de Jenny Gheith, comisaria de pintura y escultura del SFMOMA, la artista tiene la “capacidad de abrir numerosos mundos”. Al mismo tiempo, Auerbach está continuamente estudiando nuevas y tradicionales tecnologías artesanales. Además, tiene una larga relación con la rotulación a mano y la caligrafía. De hecho, la tipografía del catálogo que acompaña a la exposición está basada en su propia caligrafía. Joseph Becker, comisario de arquitectura y diseño asociado del SFMOMA resalta que “Auerbach se mueve fluidamente entre disciplinas e intereses”. Desde el diseño de la exposición hasta la publicación que la acompaña han sido creadas por ella dando forma a cada detalle que se presenta al público.

En este sentido, la muestra al completo está diseñada por Auerbach, junto con un profundo catálogo que sirve como libro de artista e índice de trabajo, proceso y referencia. Por lo demás, el título de esta exhibición, S v Z, encarna la relación entre la forma y el significado que surge a través de su práctica. Por consiguiente, las letras “S” y “Z” representan las dos posibles direcciones de una hélice. Estas formas de las letras se pueden leer como si fuesen el reflejo, la una de la otra, en un espejo, con diferencias sutiles. Al mismo tiempo, conectándolas se puede observar una “v” – el símbolo en lógica matemática para “y/o” – que subvierte su oposición aparente. Esto extiende las continuas consideraciones de la artista sobre la ambigüedad, la (no) dualidad y la simetría.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Tauba Auerbach — S v Z
Artista: Tauba Auerbach
Comisariado: Joseph Becker y Jenny Gheith
Lugar: San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA)
Fechas: del 18 de diciembre de 2021 al 1 de mayo de 2022
Horarios y tarifas: consultar