El museo fotográfico Foam presenta un relato plural sobre la diversidad y la migración mediante la exposición de un conjunto de retratos de boda que abarcan más de un siglo de historia surinamesa

Historia surinamesa | Fotografía | StyleFeelFree
Lievendag-Overeem © Shirley Overeem | StyleFeelFree

Desde la creación de la fotografía y su posterior difusión, ha sido constante el deseo de testimoniar los acontecimientos y realidades individuales. Como consecuencia, ha llegado a nosotros el legado del instante, atestiguando costumbres, rituales y momentos. En la nueva exposición organizada por el Foam de Ámsterdam las historias particulares de ciertos ciudadanos de Surinam se han visto representadas mediante un singular estilo fotográfico, los retratos de bodas. En Surinamese Wedding Portraits, se aborda más de un siglo de historia surinamesa en 135 fotografías e historias. Mediante el conjunto de fotos, que abarcan el periodo de 1846 a 1954, se articula un relato migratorio, que traspasa fronteras terrenales o ideológicas. El punto fuerte de la exposición radica en la multiplicidad de compromisos entre los ciudadanos surinameses, ya que a menudo encontraban a sus parejas fuera de su país.

Gracias a los familiares de los retratados, se puede trazar una narrativa común que coordina la exposición. Las historias familiares se entremezclan con temas relevantes en la sociedad de la antigua colonia holandesa. Así, se hace una lectura de temas velados como la esclavitud, la inmigración o el trabajo por contrata. Sin embargo, la colección también resalta la diversidad y la pluralidad de lazos afectivos. El ejercicio de unión entre, ya no solo personas, sino comunidades. De este modo, adquieren relevancia las historias individuales de cada fotografía, en las que las personas representadas se anteponían a las adversidades en pro del amor.

La primera fotografía, de 1846, tras la llegada a Surinam del daguerotipo, muestra a una joven novia, Maria Louisa de Hart, que nació en esclavitud. La última, data de 1954, cuando Surinam se convierte en país autónomo dentro del reino de los Países Bajos. La independencia no llegaría hasta 1975. De este modo, y de forma cronológica, se reconsidera un pasado reciente desde un enfoque distinto. Este enfoque fue proyectado originariamente por la actual comisaria invitada Lucia Nankoe, en 2014. Tras la recopilación de testimonios y materiales de archivo, este proyecto es un testimonio crucial. Algunas de las historias presentes fueron escritas por los descendientes personalmente. Otras, fueron redactadas a partir de conversaciones, información escrita y material de archivo. Algunas fotografías carecen de información de fondo y muchas muestran rastros de tiempo y uso. A pesar de ello dejan constancia de que el amor no muere en las instantáneas.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Surinamese Wedding Portraits
Artistas: varios
Comisariado: Lucia Nankoe
Lugar: Foam, Ámsterdam
Fechas: del 24 de junio al 7 de septiembre
Horarios y tarifas: consultar