El Tang Contemporary Art de Bangkok indaga en la personalidad del artista Shen Liang en una exposición que aborda el tema de la inmortalidad

Shen Liang | MUSEO | StyleFeelFree
Obra: Amour nº28 (2020) © Shen Liang | StyleFeelFree

La eterna juventud que evoca la obra de Shen Liang (China, 1978) nos traslada al antiguo cuento babilónico de La Epopeya de Gilgamesh. Esta narración habla de un rey despótico en busca de la planta del latido del corazón que otorga la inmortalidad. Gracias a su efecto complejo e inesperado, el trabajo del artista atrae al público al Tang Contemporary Art de Bangkok para disfrutar de Ever Young. Esta exposición individual recoge algunas de sus piezas, desde pinturas a esculturas, que utilizan distintas herramientas y medios, creando los rasgos distintivos de su producción artística.

La trayectoria de Liang es el reflejo de su fluctuante personalidad propia de, como se denomina él mismo, un clásico Piscis. Por un lado, su temperamento más pacífico y estable se manifiesta en sus primeras pinturas más nostálgicas. Por otro, su temple más nervioso y sarcástico le transforma en un hombre joven que experimenta y se divierte creando. Se podría describir el trabajo del artista con tres palabras que caracterizan el cuento de Gilgamesh: corazón, latido y planta. Es por ello que sus recientes pinturas, a pequeña escala en papel, se adhieren estrechamente a sus emociones y gustos personales. Aquí abundan la incertidumbre y las emociones, liberando una mayor alegría.

De la nostalgia al sarcasmo

La evolución de Shen Liang se puede apreciar en las tres etapas que caracterizan su recorrido desde sus tempranas pinturas nostálgicas hechas con óleos densos. Trivialities es la serie en la que progresan estas primeras obras realizadas con brocha, acrílico y carbón en polvo sobre papel de regalo. En sus incipientes garabatos nostálgicos y personajes de ópera tradicionales, solía representar a sus sujetos como recuerdos intermitentes. Con ellos restaura la abundancia y la energía a través de divertidos bocetos de imágenes clásicas. Estas pinturas al óleo impregnan imágenes bidimensionales con más materialidad, transformando la pintura en un objeto y no sólo en una imagen. El uso de acrílico y carbón en polvo sobre papel casi parece un trabajo abstracto, rescatando la pintura de una preocupación con el tema. En esta etapa, Liang ya no se pregunta qué pintar. No se limita a un tema específico y pinta lo que quiere.

Su producción más reciente es una extensión de su serie This is a Book, compuesta por Night Shift y Streetwalker, donde ya introduce el sarcasmo. Streetwalker intenta combinar las cualidades pictóricas con imágenes limpias y sencillas de la animación japonesa, adaptadas o reimaginadas a través de sus ojos. Otras obras que componen esta serie son Amour, y Love Across the Mountains and Seas. Asimismo, su serie Birding Project, compuesta por más de 800 esculturas con pelo realizadas con arcilla superligera, un tanto eróticas, definen esta etapa. En esta nueva fase, Liang usa audazmente brochas, pinturas acrílicas, bolígrafos de gel, rotuladores, bolígrafos y subrayadores. Esta combinación de herramientas y medios tiene el fin de crear ese efecto complejo que el artista busca continuamente. La diversión se convierte así en la línea principal de su trabajo.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Ever Young
Artista: Shen Liang
Comisariado: Dai Zhuoqun
Lugar: Tang Contemporary Art Bangkok
Fechas: del 23 de diciembre de 2021 al 30 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar