El universo de Stanley Kubrick llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid para reconocer la figura del cineasta con una exposición repleta de hallazgos que repasan su cinematografía

Stanley Kubrick | Círculo de Bellas Artes de Madrid | StyleFeelFree
Imagen: 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick | StyleFeelFree

El Círculo de Bellas Artes de Madrid abre sus puertas a la gran muestra internacional STANLEY KUBRICK: The Exhibition. Esta cuenta con más de 600 piezas de toda la carrera cinematográfica del rupturista e influyente cineasta Stanley Kubrick (Nueva York, 1928 – Reino Unido, 1999). Entre ellas destacan fotografías, atrezzo, planes de rodaje, cámaras, maquetas, objetivos, claquetas, guiones, notas, ilustraciones, storyboards, correspondencia y vestuario. Antes de su llegada a Madrid, esta retrospectiva ha viajado por todo el mundo acogiendo a más de un millón y medio de visitantes. Se trata de una propuesta que ya ha visitado ciudades como Los Ángeles, Seúl, São Paulo, Melbourne, Toronto, Berlín, París o Londres.

El programa invita a sumergirse en la mente del genio y a examinar en profundidad uno de los grandes referentes culturales del siglo XX. Isabel Sánchez, comisaria de la exposición, dice que “su obra permite un análisis que traza el paso del cine clásico al moderno”. Su universo propio se presenta así a través de su mirada única para recrear espacios y atmósferas, así como articular historias. Algunos de los temas que vertebran el recorrido son su sensibilidad para adaptar relatos a la gran pantalla o su ironía y sentido del humor. También se representa su trayectoria artística por completo. Desde sus inicios como fotógrafo en Look Magazine hasta sus grandes obras maestras del cine. Por consiguiente, la muestra traza un itinerario singular que permite rodearse de los ambientes de las películas de Kubrick.

Stanley Kubrick, un referente en el mundo del cine

Este recorrido está repleto de claves para entender su trascendencia como director de cine, adentrándose en su cerebro para descubrir su obra cinematográfica. Para ello, aparecen decenas de elementos sobre el universo de Kubrick, , como su silla de director, que permiten diseccionar sus películas y disfrutarlas. Otros ejemplos son el Niño de las Estrellas, la maqueta del Discovery o el disfraz de simio de 2001: Una odisea del espacio (1968). La muestra cuenta a su vez con objetos que dejan al visitante profundizar en el proceso creativo del director. Algunos de ellos son la correspondencia o planes de rodaje, guiones o notas con las que Kubrick fue conquistando el control de su obra.

Igualmente, la exposición incorpora contenidos excepcionales como entrevistas inéditas a actores y directores colaboradores de Kubrick. De Keir Dullea a Vicente Molina Foix -traductor de cinco de sus películas- o Mario Camus -director de doblaje de La Chaqueta Metálica-. También se puede ver una instalación audiovisual realizada por el director Manuel Huerga que nos permite conocer personalmente al cineasta mediante un retrato poliédrico de Kubrick. Como tampoco podía faltar una selección de material audiovisual, como la elipsis temporal más llamativa en la historia del cine en 2001: Una odisea del espacio. Asimismo, el itinerario documenta al detalle el paso del director por Madrid.

Un paseo por el universo de Kubrick

STANLEY KUBRICK: The Exhibition está organizada en dos espacios del Círculo de Bellas Artes con múltiples ámbitos. El primer espacio permite al visitante adentrarse en la mente del director en un área repleta de pantallas. Aquí se desvela su fuerza creativa y visual a lo largo de toda su trayectoria. Esta experiencia evoca un paseo por el interior de un cerebro dividido perfecta y geométricamente por una gran vitrina central que cruza toda la sala. En esta primera parte, las líneas temáticas y formales del artista quedan al descubierto. Pero también el análisis de sus primeros pasos en la industria del cine y un recorrido por aquellos proyectos que no vieron la luz.

En el segundo espacio de la exposición se puede acceder a su universo a través de la inmersión en sus películas más emblemáticas. Para ello, se juega con los espacios dedicados a cada largometraje con diferentes recreaciones y la presentación de objetos únicos y originales. Desde la icónica mesa del Korova Milk Bar en La naranja mecánica (1971), a los vestidos de las inquietantes gemelas de El resplandor (1980). O como las misteriosas máscaras y la capa del doctor Bill Harford durante la secuencia de la orgía en Eyes Wide Shut (1999). Una oportunidad de vivir la experiencia de ubicarse dentro de las atmósferas creadas por el director.

Madrid, escenario de Espartaco

Sabido es que Stanley Kubrick no era amigo de los desplazamientos y los viajes, pero España fue una excepción en su trayectoria profesional. De hecho, La ciudad de Madrid y alrededores, como Colmenar Viejo, tienen un curioso privilegio: Kubrick estuvo rodando aquí una película. Una vez terminado el rodaje en Hollywood de Espartaco, desde producción detectaron que faltaban varias escenas adicionales. Así ocurría con la marcha de los esclavos, los entrenamientos, la crucifixión y la batalla final. En verano de 1959 desembarcó el equipo estadounidense, con Stanley Kubrick a la cabeza, en el Hotel Castellana Hilton para organizar todo el operativo. Para llevar todo esto a cabo, contrataron a un equipo de técnicos españoles y también convocaron a miles de extras.

Pisó Madrid en 1959 y trabajó codo con codo con personal español. El testimonio de técnicos como José López Rodero y Julio Sempere adquiere un valor histórico interesante para aproximarse a la figura del realizador. En la exposición es posible escucharlos y disfrutar de la secuencia de la gran batalla final, rodada en Colmenar Viejo. Sin ir más lejos, en la Peña del Cerro, se filmó la vida de los esclavos en los campamentos. Y en los alrededores del puente del FFCC Madrid-Burgos, las escenas de la crucifixión. Para la marcha de los esclavos por distintas ciudades se empleó la Puerta de Madrid de Alcalá de Henares. Kubrick también acudió a la Casa de Campo, Aldea del Fresno, Rascafría y Venturada. Además, se montó un decorado en el Estudio Sevilla Films de Madrid.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Stanley Kubrick. The Exhibition
Artista: Stanley Kubrick
Comisariado: Isabel Sánchez
Organización: organizada en Madrid por Sold Out y el Círculo de Bellas Artes (CBA), con la colaboración del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), “STANLEY
Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid
Fechas: del 21 de diciembre de 2021 el 8 de mayo de 2022
Horarios y tarifas: consultar