La artista Paula Anta muestra su lugar único a través de una exposición que puede verse en Tabacalera Promoción del Arte

Paula Anta | Tabacalera Promoción del Arte | StyleFeelFree
Obra: Xaj (perro). 2018 © Paula Anta | StyleFeelFree

Las dunas y playas del litoral senegalés están repletas de curiosas estructuras realizadas a partir de ramas, plásticos, redes de pesca y diferentes objetos. Esto es lo que motivó la serie Khamekaye de la artista Paula Anta que ahora puede verse en Tabacalera Promoción del Arte de Madrid. Aquí observamos una serie de fotografías realizadas en las playas de la Grande-Côte, en el litoral senegalés, que abarca desde Dakar hasta la desembocadura del río Senegal. Sus 150 kilómetros de extensión se plagan de zonas de gran actividad y población pesquera. Es por eso que su costa se descubre cubierta de túmulos escultóricos, llamados Khamekaye, que protagonizan esta muestra.

En la lengua wolof, el idioma más hablado de Senegal, Khamekaye significa hito. Con esta palabra se alude a esas señales elevadas en medio del mar, la arena y la vegetación. Su presencia indica el lugar en el que se encuentran poblados pesqueros hacia el interior. Su apariencia caótica e informe, azotada por el viento y el agua, invita al espectador a la curiosidad y contemplación. Así, el visitante trata de descubrir qué son y qué hacen clavados en ese lugar concreto. La primera ojeada del Khamekaye como un elemento caótico va generando en las siguientes miradas nuevas imágenes. Poco a poco, la estructura enmarañada da paso a formas concretas como animales, criaturas fantásticas y maravillosas, en movimiento, en grupo, incluso en escorzo.

“Mi fascinación por esta capacidad escultora con todo tipo de objetos encontrados, me llevó a crear mis propios hitos, señalando un lugar único” señala la artista. Como consecuencia, Paula Anta nos plasma en su trabajo “un punto concreto: mi lugar, mi poblado, mi territorio, en definitiva, mi paisaje”. Pero, además, cada uno de los Khamekaye fotografiados y expuestos en Tabacalera Promoción del Arte configuran un relato. “En la serie, unos y otros se mezclan como seres mitológicos y aunque aparezcan aislados, se crea una relación entre ellos, una historia”, concluye la artista.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Khamekaye. Paula Anta
Artista: Paula Anta
Comisariado: Paula Anta
Organización: Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Museos Estatales
Lugar: Sala La Fragua de Tabacalera Promoción del Arte
Fechas: del 28 de abril al 17 de octubre de 2021
Horarios y tarifas: De martes a viernes: de 12:00 a 20:00h / Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 20:00h / Lunes cerrado
Precio [entrada a exposición]: gratuita
SFF Magazine