El Museo MOCA de Los Ángeles, a través de la obra de la artista Jennifer Packer, rastrea qué significa ver y ser visto situándose desde la negritud

Jennifer Packer | MOCA | StyleFeelFree
Obra: Idle Hands, 2021 de © Jennifer Packer | StyleFeelFree

Representando figuras ausentes en la historia pictórica, el MOCA de Los Ángeles presenta Every Shut Eye Ain’t Sleep, de la artista Jennifer Packer (Filadelfia, 1984). La exposición recoge sus últimos 25 trabajos, en los que navega por el dolor y el agónico ritmo de vida actual para la sociedad negra. La obra de Packer mezcla la dimensión política con la estética, tal y como reconoce Bennett Simpson, el comisario de la muestra. De la que destaca, además, “la fuerza, la sabiduría, la crítica y la humanidad” de las figuras creadas por la artista. De ahí, el reconocimiento que ha ganado recientemente, pavimentado, con ello, nuevos horizontes para la pintura figurativa.

Como se ha dicho, la obra de Packer es imperativamente política, reflejando qué significa ver y ser visto según el tono de piel. Así lo demuestra en cada composición, con un control de la narrativa y el detalle, pero también con el color, dando como resultado un trabajo emotivo y poético. Para sus retratos, se basa en amigos y en miembros de su propia familia. Además, realiza numerosas pinturas florales, con el objetivo de conmemorar las vidas interrumpidas por la violencia policial. Según ella misma indica, “solo espero realizar obras que sugieran lo dinámicas y complicadas que nuestras vidas y relaciones realmente son”. Un ejemplo es Idle Hands, en la que retrata a un hombre acostado sobre su perro, mirando fijamente al espectador, con cierta intimidad.

Every Shut Eye Ain´t Sleep continúa la estela de éxito y reconocimiento para la artista. Así, desde diciembre, la Galería Serpentine de Londres alberga The Eye Is Not Satisfied With Seeing que, próximamente, viajará al Museo Whitney de Arte Americano. Junto a ello, destaca el Rome Prize for Visual Arts, un galardón que le ha otorgado la Academia Americana en Roma. Por otro lado, al éxito artístico de Jennifer Packer hay que sumarle el académico, culminado con un Máster en Bellas Artes por la Universidad de Yale. Estos estudios le abrieron las puertas del Studio Museum, Harlem, en el que fue artista residente durante un año. Así como las del Fine Arts Work Center de Provincetown, en el que estuvo otros dos. Actualmente, compagina su trabajo artístico con el de docente, en el departamento de pintura de la Escuela de Diseño de Rhode Island.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Jennifer Packer: Every Shut Eye Ain’t Sleep
Artista: Jennifer Packer
Comisariado: Bennett Simpson
Lugar: The Museum of Contemporary Art – MOCA de Los Ángeles
Fechas: del 1 de julio de 2021 al 21 de febrero del 20222
Horarios y tarifas: consultar