El arte abstracto venezolano llega al Guggenheim de Nueva York con Gego, una artista que investigó los límites físicos del universo

Gego | Guggenheim Nueva York | StyleFeelFree. SFF mgazine
Gego. Bicho 87-9, 1987. Colección del MACBA | © Fundación Gego. Foto: FotoGasull | StyleFeelFree. SFF magazine

Bajo el título Measuring Infinity el Museo Guggenheim de Nueva York destapa el trabajo de Gertrud Goldschmidt (Alemania, 1912 – Venezuela, 1994). Conocida como Gego, se trata de una de las figuras más influyentes del arte abstracto en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX. Este recorrido se inspira en la propia filosofía de la artista para quien la geometría es una forma de medir el infinito. De ahí el nombre que ilumina esta exposición que incluye más de doscientas obras que reflejan sus aportaciones formales y conceptuales. Igualmente, su particular enfoque del lenguaje abstracto que abarca un periodo extenso. Desde las primeras creaciones en los años cincuenta hasta los últimas en la década de los noventa. El foco principal explora la relación entre el espacio y la forma, y cómo estas dos entidades interactúan entre sí, explorando la relación entre el espacio y la luz.

La muestra reúne esculturas, dibujos, grabados, textiles y libros de artista, junto a fotografías de instalaciones y obras públicas, bocetos, publicaciones y cartas. Todo ello está organizado en las cinco plantas del edificio según criterios cronológicos y temáticos. Partiendo desde sus primeros dibujos y bocetos hasta sus esculturas tridimensionales, los visitantes pueden observar cómo Gertrud Goldschmidt experimenta con novedosos materiales y crea formas que flotan en el aire. A través de estas piezas, realizadas con una amplia variedad de medios, Gego explora la relación entre línea, espacio y volumen. De esta forma, se aprecia su desafío a las categorías convencionales. Por otra parte, se puede caminar a través de estas estructuras y experimentar cómo se siente el ambiente, la luz y las sombras dentro de ellas.

Nacida en el seno de una familia judía alemana, en 1939 huyó de la persecución nazi y emigró a Venezuela, donde se instaló definitivamente. Su formación como arquitecta e ingeniera, al igual que sus investigaciones en los campos de la educación y el diseño se ven reflejados en sus obras. En ellas impugna las convenciones del arte tradicional. Explora movimientos artísticos novedosos para la época como el arte cinético y la abstracción geométrica. De hecho, cambia la forma en la que percibimos el espacio, ya que las estructuras se modifican dependiendo de la posición en la que se encuentre el espectador. Además, propone ideas radicales a través de sus investigaciones de los sistemas estructurales. Le causan gran interés la transparencia, la tensión, la fragilidad, las relaciones espaciales y los efectos ópticos del movimiento. Son aspectos abordados de manera metódica en el conjunto de su trayectoria artística.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Gego: Measuring Infinity
Artista: Gego (Gertrud Goldschmidt)
Comisariado: Pablo León de la Barra y Geaninne Gutiérrez-Guimarães
Lugar: Museo Guggenheim de Nueva York
Fechas: hasta el 10 de septiembre de 2023
Horarios y tarifas: consultar