La Tate St Ives presenta una exposición a gran escala de la producción de la artista sami Outi Pieski, una obra profundamente conectada con su entorno

Outi Pieski | Tate St. Ives | StyleFeelFree. SFF magazine
© Outi Pieski. Detalle de Beavvit – Rising Together II, 2021 | Foto: Tor Simen Ulstein / KUNSTDOK © | StyleFeelFree. SFF magazine

La relación espiritual entre los humanos y el paisaje es una de las directrices que guían el trabajo de Outi Pieski (Helsinki, 1973). Esta artista visual de la etnia sami vive y trabaja en Sápmi, región habitada por este pueblo indígena del que forma parte. Por ello, su obra entabla un diálogo entre su entorno natural, en constante cambio, y sus habitantes. Lo hace explorando y visibilizando el legado del patrimonio visual sami. Así, sus pinturas acrílicas capturan paisajes salvajes y efímeros. Al mismo tiempo, crea instalaciones textiles de grandes dimensiones de modo artesanal en colaboración con otras mujeres sami. En conjunto, su obra plantea preguntas vitales sobre el conocimiento tradicional y los derechos de los pueblos indígenas. Todo ello puede observarse en la primera exposición a gran escala sobre su trabajo que se expone en la Tate St Ives y que propone un recorrido profundamente conectado con la tierra.

Esta muestra en Reino Unido es una oportunidad para indagar en la práctica de Outi Pieski al completo. Así, sus paisajes figurativos, fotografías y grabados se exponen junto a sus obras escultóricas. También está incluida una instalación que se ha realizado especialmente para la exposición, durante el mes de enero, en su residencia en Porthmeor Studios. Todas estas piezas recuperan el espíritu de esas tierras ancestrales en las que residen los samis y que hoy están divididas entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Son pinturas en las que la artista hace uso de texturas y espacios para explorar lugares culturalmente sagrados. Igualmente, sus llamativas instalaciones colgantes, creadas a partir de borlas de colores brillantes, están inspiradas en su ropa tradicional y, de igual manera, hacen referencia al duodji, práctica artesanal indígena que fue marginada a raíz de la colonización.

El paisaje accidentado de Ohcejohka en Utsjoki, municipio natal de Outi Pieski, queda reflejado en pinturas como Rástegáisa lágalaš riektesubjeaktan II. En ella observamos la montaña que puede divisarse desde su casa. A su vez, en Deatnu, máttožan representa el río que corre a lo largo de la frontera entre Finlandia y Noruega. Estas piezas, fechadas en 2018, son pinturas que apenas han tenido visibilidad ya que rara vez se han expuesto. Por otra parte, también forma parte de la muestra un proyecto interdisciplinar que ha creado Pieski con la arqueóloga finlandesa Eeva-Kristiina Nylander. En esta investigación, que ha derivado en un libro y varias obras artísticas, exploran el complejo legado de los ládjogahpir, tocados que se usan tradicionalmente por mujeres sami. Estos sombreros, con forma de cuerno, fueron prohibidos tras la llegada, en el siglo XIX, del movimiento pietista cristiano llamado Laestadianismo. Por este motivo muchos de estos accesorios viajaron fuera de sus territorios dispersándose por toda Europa.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Outi Pieski
Artista: Outi Pieski
Comisariado: Anne Barlow y Giles Jackson
Lugar: Tate St. Ives
Fechas: hasta el 6 de mayo de 2024
Horarios y tarifas: consultar