La artista vietnamita Thao Nguyen Phan, en la exposición que inaugura la Tate St Ives, reflexiona sobre la influencia del ser humano en la historia de Vietnam

Thao Nguyen Phan | Tate St Ives | StyleFeelFree
Imagen de Mute Grain, 2019 de © Thao Nguyen Phan | StyleFeelFree

La artista Thao Nguyen Phan (1987, Vietnam) es reconocida por sus obras de arte poéticas y realizadas en múltiples capas. Estos trabajos resultan interesantes por sumergirse en los problemas históricos y ecológicos de su país. Para ello, amplifica los relatos que construye con historias oficiales y no oficiales que ahora tienen cabida en la Tate St Ives. La exposición, comisariada por Anne Barlow —Directora de Tate St Ives— y Giles Jackson —Curador Asistente—, trata temas de tradición, ideología, ritual y cambio ambiental. La investigación llevada a cabo busca amplificar narrativas poco documentadas u oscurecidas.

La exposición reúne una selección de sus vídeos, pinturas y esculturas realizadas durante los últimos cinco años. Además, revela composiciones que se exponen por primera vez en la que es la muestra británica más extensa de Thao Nguyen Phan. Esto incluye First Rain, Brise Soleil, una comisión de cine multicanal, y una serie de pinturas que la acompañan. Por otra parte, el espacio que compone el recorrido se transforma mediante No Jute Cloth for the Bones. Esta instalación de tallos de yute colgantes divide la película y las obras estáticas que se presentan en la galería. Orgánica e interactiva, actúa como una especie de canción de cuna dedicada a las vidas perdidas por la guerra y el hambre.

Mitología, folclore y concienciación

El trabajo de Thao Nguyen Phan entrelaza la mitología y el folclore con cuestiones urgentes como la industrialización, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. La amenaza que supone la destrucción y el consumo excesivos de los recursos naturales es un tema recurrente en toda su práctica. Por ejemplo, sus proyectos recientes se expanden en la belleza y el sufrimiento del río Mekong, en su última imagen en movimiento de First Rain, Brise Soleil. Esta obra continúa la exploración del Mekong proponiendo una nueva forma de ser basada en el conocimiento indígena y el respeto por el ecosistema.

Asimismo, cuenta con el trabajo Becoming Alluvium. En él se cuenta una narración sobre la destrucción, la reencarnación y la renovación del Mekong. También pone de relieve la necesidad de que la vida humana viva en respeto y conciencia con el mundo tangible e intangible. Compuesto por vídeo, animación e imágenes, explora los cambios ambientales y sociales causados por la expansión de la agricultura y la sobrepesca. Sin quedarse solo en eso, también pone el punto de mira en la construcción de presas y el patrimonio saqueado como consecuencia del colonialismo. El vídeo está acompañado por Perpetual Brigthness, pieza realizada con seda tradicional vietnamita y con técnicas de pintura lacada. Se trata de pinturas, realizadas en colaboración con el artista Truong Cong Tung, que relatan historias imaginarias del Mekong y sus habitantes humanos y no humanos.

Simbolismo que trasciende

El recorrido propuesto se completa con Mute Grain. En esta creación, Thao Nguyen Phan realiza una interpretación cinematográfica de tres canales sobre la hambruna vietnamita de 1945 y 1946, periodo de ocupación japonesa. La obra gira en torno a una joven llamada Tám (agosto) y su hermano Ba (marzo). Tám se convierte en un fantasma hambriento incapaz de trasladarse a la próxima vida mientras su hermano le busca ansiosamente. Marzo y agosto representan los meses más pobres del calendario lunar. Durante este tiempo, los agricultores pidieron prestado una vez dinero y ejercieron trabajos secundarios para mantenerse. Mute Grain teje historias orales con elementos de cuentos folclóricos vietnamitas y la literatura de Yasunari Kawabata. Su objetivo es reflexionar sobre el colonialismo, la agricultura y la seguridad alimentaria. Un relato que se expande en la serie de acuarelas suspendidas Dream of March and Agust.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Thao Nguyen Phan
Artista: Thao Nguyen Phan
Comisariado: Anne Barlow y Giles Jackson
Lugar: Tate de St Ives
Fechas: del 5 de febrero al 2 de mayo de 2022
Horarios y tarifas: consultar