- Athina Rachel Tsangari, directora de ‘Harvest’: «Tal vez sea el fin de una era cada día» - 6 diciembre, 2024
- Matthias Glasner, director de ‘Dying’: «No me interesa hacer películas sino experiencias en vivo» - 1 diciembre, 2024
- Runar Rúnarsson, director de ‘When the Light Breaks’: «Veo que las mujeres tienen hermandad» - 27 noviembre, 2024
La exposición ‘S, M, L, XL’ que propone el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago investiga las posibilidades de la escala como una forma de hábitat que transforma la experiencia
El MCA de Chicago presenta la exposición S, M, L, XL planteándose la escala como un medio habitable que transmuta la experiencia dependiendo del tamaño. Con ello se pone además de manifiesto la tendencia entre los artistas contemporáneos de hacer la escultura más accesible no sólo de cara al museo o la galería, sino incluso pensado en trasladarla al hogar.
S, M, L, XL alude como es obvio al sistema común de etiquetado de ropa pero también hace referencia a un libro de 1995 escrito por el arquitecto holandés Rem Koolhass que recibió en el año 2000 el premio Pritzker de arquitectura y fue un indagador de la escala siendo consciente de la importancia del carácter predominante que adquiere la masa, las distintas masas.
Desde la década de los sesenta hasta hoy, los artistas contemporáneos han sido y siguen siendo conscientes de la necesidad de interactuar con el público, como es ostensible claramente en la gran jaima ideada por Federico Guzmán para el Palacio de Cristal que puede visitarse hasta Septiembre en el parque del Retiro. En este sentido, la muestra S, M, L, XL organizada por Michael Darling, curador jefe del MCA, se convierte así mismo en una oportunidad de experienciar «probando» los diferentes tamaños determinados por las cuatro esculturas elegidas para este corto recorrido que propone diferentes escalas. Esto es, pequeña, mediana, grande y extra grande. Diferentes medidas que permiten reconocer la presencia física como una manera de completar la obra o activarla.
Las obras propuestas para esta escueta pero interesante reflexión sobre el tamaño son Portal (1964) de Robert Morris, que invita a los visitantes a caminar a través de su espacio inusualmente estrecho, así como Passageway (1961), del mismo escultor estadounidense considerado como uno de los teóricos más influyentes del minimalismo y reconocido por sus célebres laberintos así como por su trabajo en la esfera del land art. El tercer trabajo corresponde a Franz West y su obra Blue (2006) que induce aquí al espectador a entrar en un espacio circular que podemos identificar también con el Passageway en espiral de Morris. Completando el grupo, una enorme escultura de Kris Martin. Se trata de T. Y. F. F. S.H (2011) que se expande llenando cualquier espacio en el que se coloca. Esta última está realizada con un globo de aire caliente, fuera de servicio, que se complementa con un potente ventilador eléctrico que empuja su forma orgánica contra los límites de las paredes del museo.
Obra: Kris Martin, T. Y. F. F. S.H., 2011 en exposición S, M, L, XL en el MCA de Chicago. Foto: © Robert Wedemeyer, cortesía del artista y MARC FOXX | StyleFeelFree
Título: S, M, L, XL
Artista: Robert Morris, Franz West y Kris Martin
Lugar: MCA (Museo de Arte Contemporáneo de Chicago)
Fechas: 9 de Mayo de 2015 – 4 de Octubre de 2015