Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

‘Tuiza. Las culturas de la jaima’ es el proyecto que el artista Federico Guzmán presenta en el Palacio de Cristal, una instalación que propulsa la integración y la preservación de culturas

El Museo Reina Sofía muestra en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro la obra de Federico Guzmán Tuiza. Las culturas de la jaima. Comisariada por João Fernandes y organizada en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, el recinto se convierte en una multicolor y renovada jaima saharaui en donde hasta el 30 de agosto se realizarán multitud de actividades, lo que convierte al palacio en una plataforma más habitable que de costumbre, teniendo en cuenta que los que se acerquen por allí, podrán interactuar y disfrutar más de este espacio.

El que haya pasado algún fin de semana por el parque del Retiro en primavera o verano cuando los días son más largos y calurosos e invitan al ocio, habrá visto que alrededor del Palacio de Cristal, accesible a partir de ahora en un horario bastante amplio —desde Abril hasta Septiembre permanece abierto hasta las diez de la noche— siempre hay un nutrido grupo de personas disfrutando de las inmediaciones del recinto así como de las instalaciones y proyectos artísticos pensados específicamente para dialogar con su peculiar estructura transparente que estos días es menos palacio y más casa-plaza, según expresión de su comisario João Fernandes —subdirector artístico del Museo Reina Sofía—. Y matiza, una «casa-plaza activada por aquellos que la visitan», construyendo diálogos que fortalecen un discurso que apela a un mundo más utópico que aboga por la integración, la igualdad o la preservación de culturas.

Suficientes argumentos, también a juzgar por la estética, para retrotraerse al 15M como sucesor de aquella primavera árabe y pensar también que desde entonces las estructuras no sólo políticas sino también culturales y sociales parecen adaptarse a nuevas realidades porque era necesario un cambio que fuese más receptivo a esa ciudadanía olvidada a la que ahora se apela, aunque a este respecto y en conversación con el comisario de esta singular iniciativa, no he conseguido obtener ningún paralelismo ajeno al trabajo de la línea artística de Federico que interpela con su obra a esa «construcción de un nuevo mundo que forma parte de nuestra historia y de un destino común en el camino de la paz», en palabras del mismo artista. En este sentido la jaima del artista sevillano construida a base de melhfas y benias coloristas, no puede ser más apropiada para un lugar que es además el pulmón de una ciudad-capital que con esta obra parece querer hacer un gesto de solidaridad promoviendo «nuevas formas de comunicación» que son nuevas «formas de habitar el mundo» y de relacionar «el arte con la vida», algo que el artista explicó y que es fácil de entender. Sólo hay que pasarse por el parque del Retiro para disfrutar de las interesantes actividades que contemplan poesía, música, conferencias, cine e incluso ceremonias del té o cuentos y cantos bajo la jaima.
 

jaima de federico guzmán | StyleFeelFree

Foto: Y.Yu para StyleFeelFree. Obra de Federico Guzmán en Palacio de Cristal (parque del Retiro. Madrid)

jaima de federico guzmán | StyleFeelFree

Foto: Y.Yu para StyleFeelFree. Obra de Federico Guzmán en Palacio de Cristal (parque del Retiro. Madrid)

DATOS DE INTERÉS
Título: Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima
Artista: Federico Guzmán
Lugar: Palacio de Cristal
Fechas: 16 de Abril de 2015 – 30 de Agosto de 2015
Horario: De 10:00 a 22:00 horas
Itinerancia: Museo de San Telmo de San Sebastián
Actividades relacionadas: A partir de las 19 horas. Consultar actividades en el site del Museo Reina Sofía
Entrada: acceso libre