Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Para volver a abrir el debate cerrado del sida, el cineasta Joaquim Pinto cuenta en voz propia su experiencia como afectado por el VIH y el VHC en ‘E Agora?’

e agora? joaquim pinto | stylefeelfree
Fotograma de E Agora? Lembra-me | StyleFeelFree

El sida tuvo un fuerte impacto mediático desde mediados de los ochenta hasta mediados de los noventa cuando el virus del VIH avanzó a una velocidad pavorosa e hizo sus mayores estragos. Pero con la aparición de las nuevas terapias antirretrovirales a mediados de los noventa que alargan la vida pero no eliminan el problema, incluso en algunos casos lo agravan, la enfermedad más estigmatizada de las últimas décadas, volvía a enlosarse para silenciar aquello de lo que casi nadie quería hablar. O eso parece. ¿Dónde está el sida? ¿Quién lo padece? En España, según recoge el INE, se detectan entre 1300 y 3500 nuevos casos cada año en los últimos años —según datos recogidos entre 2005 y 2011 con el pico más alto en 2010 que avanza que la variabilidad de estos datos anuales está al alza—. Y eso sólo teniendo en cuenta los informes de las pruebas que también, según fuentes oficiales, se realizan generalmente cuando el virus ha comenzado a hacer acto de presencia. Si se detectasen más, lógicamente las cifras de nuevos contagios disminuirían porque las prácticas de riesgo se evitarían y no alcanzaríamos la brutal cifra que supera los 130.000 infectados con el VIH en España.

Aun así las cifras no parecen asustar. El sida no aparenta ser un problema mayor a juzgar por el silenciamiento que ha sufrido el virus en el siglo XXI. Pues precisamente para volver a abrir el debate no sólo el del sida sino otros que se derivan del sida, el cineasta portugués Joaquim Pinto (Porto, 1957), afectado por el VIH y el VHC (virus de la Hepatitis C), cuenta en voz propia en E Agora? Lembra-me, a modo de un diario en formato vídeo que encaja con la dinámica actual de ese exhibicionismo latente en las redes sociales, su experiencia con la enfermedad acompañado de su marido Nuno Leonel con quien se va a vivir a un entorno rural para atenuar los efectos de la terapia. El resultado es una cinta con ritmo pausado muy bien elaborado que culmina en algunos momentos poéticos, muchas reflexiones como pinceladas que no profundizan pero dan pistas del pensamiento de Pinto, no sólo en relación al sida sino a la vida en general, así como algunos planos de un narcisismo evidente que no aportan nada esencial. Aunque también podría entenderse esta vanidad en el contexto como una forma de narrar desde la valentía lo inenarrable, lo que no tiene voz propia. Aquí, desde la propia experiencia, resulta fundamental para volver a darle palabra y rostro al sida con lucidez, sinceridad y un interés en mostrar cómo se convive con la enfermedad desde una perspectiva realista pero no pesimista. El amor por la vida de Joaquim Pinto subyace en esa forma de aferrarse a los deseos y esperanzas que también perviven con la enfermedad.
 

Tráiler de E Agora? Lembra-me de Joaquim Pinto | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: E Agora? Lembra-me
Dirección: Joaquim Pinto
Guión: Joaquim Pinto
Fecha de estreno España: 17 de Abril de 2015
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2015 con valoraciones de películas