En el contexto de ARCOmadrid Laia Estruch se alza como la ganadora de la sexta edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente con una obra que recoge la tradición alfarera del pueblo de Quart en Girona

Laia Estruch Mata | Premio de Cervezas Alhambra de Arte Emergente 2022 | StyleFeelFree
Obra: Zócalo de Laia Estruch Mata en ARCOmadrid | Premio de Cervezas Alhambra de Arte Emergente 2022 | Foto: © R. Xo para StyleFeelFree

Fallado el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente 2022, en su sexta edición, Laia Estruch es la ganadora. La obra reconocida con tal mención es Zócalo que ha sido realizada en colaboración con el artesano Eloi Bonadona. Se trata de una estructura de cerámica cilíndrica, pintada con humo y basada en la tradición alfarera local del pueblo de Quart, en Girona. Esta recuerda a un instrumento de viento. De hecho, tal podría ser una flauta por los agujeros que atraviesan la pieza y que le sirven a la artista para interactuar con la obra. Estruch interviene su creación de forma performática desplegando una investigación corporal y sonora basada en la experiencia vocal. Su inspiración parte de la arquitectura de los Hammam —baños turcos— y más concretamente en las cubiertas horadadas y abovedadas de los baños del Palacio de Comares en la Alhambra.

Junto a esta obra conviven, en el stand habilitado para tal fin en ARCOmadrid, las obras de otros cinco artistas más que han sido los finalistas de esta sexta edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente 2022. Todos los trabajos tienen algo en común que ha sido una premisa de la marca cervecera. Esto es, han sido creados a través de un proceso de producción artesanal que traslada la conexión de Cervezas Alhambra con el mundo del arte. Y además, han tomado la ciudad de Granada y la Alhambra como principal inspiración. Los nombres de los creadores implicados en estos procesos son, además de Laia Estruch, Álvaro Albaladejo, el colectivo Fuentesal Arenilla, Nadia Barkate y Lois Patiño. A ellos se les han sumado otros tantos artesanos con los que han materializado su concepto artístico a través de un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea.

Como comenta Alicia Ventura, comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emeregente 2022 “en esta nueva edición hemos buscado la inclusión de nuevos comportamientos en las prácticas artísticas”. Por eso, aclara que “aparecen por primera vez técnicas ligadas a lo contemporáneo como la performance o el vídeo, de la mano de la tradición que representan la ebanistería, la cestería o el soplado de vidrio”. Por otra parte, cabe destacar que las obras ganadoras pasan a formar parte del Fondo Artístico de Cervezas Alhambra. Un fondo que se materializa en su plataforma artística de creación contemporánea crear/sin/prisa, que invita a disfrutar del día a día.

El fallo del jurado se ha dado a conocer esta mañana tras la deliberación de un jurado compuesto por reconocidas figuras del arte como Javier Hontoria, Director del Museo Patio Herreriano; Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Jimena Blázquez Abascal, coleccionista, comisaria y crítica de arte; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, Presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo; Imma Prieto, Directora del Museo Es Baluard; Martina Millà, Jefa de exposiciones de la Fundación Joan Miró de Barcelona; Rocío Díaz, Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife; y Álvaro Trujillo, Brand Manager Territory de Cervezas Alhambra.