La segunda edición del proyecto NYS Polígon Arts busca humanizar los espacios industriales a través de una programación cultural que incluye arquitectura, fotografía, danza, música y teatro

NYS Polígon Arts | StyleFeelFree
Imagen de la instalación de © Manel O. Company | NYS Polígon Arts | StyleFeelFree

Los polígonos industriales de Castellbisbal (Barcelona) acogen la 2ª edición del festival NYS Polígon Arts que vincula el espacio industrial con la cultura contemporánea. Este proyecto otorga protagonismo al sector manufacturero y desarrolla un programa cultural que incluye diferentes disciplinas. La iniciativa, que tiene lugar en el Vallès Occidental, presenta instalaciones artísticas, arquitectura efímera, fotografía y espectáculos de danza, música y teatro de más de 32 artistas. Algunos exponen su trabajo en el interior de las fábricas y otros en las zonas verdes de los polígonos. Sin embargo, todas las obras son pensadas y producidas desde dentro de las industrias para acercar a la gente a contextos inéditos y singulares. Para remarcar esto, el nombre del festival rinde homenaje a la firma de ánforas NYS. Es una de las más influyentes de la época romana asociada a Caius Trocina Synecdemus, un esclavo que, finalmente, consiguió la libertad.

El pistoletazo de salida de NYS Polígon Arts lo marca la exposición Trepat. Un caso de estudio de las vanguardias fotográficas en el Centre Cultural Els Costals de Castellbisbal. La muestra contiene series vintage fotográficas de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX que incluyen a nombres como Man Ray, Renge-Patzch, László Moholy-Nagy o Alexander Rodchenko. Esta idea surgió en una visita a J.Trepat, la antigua fábrica de maquinaria agrícola que hoy es un Museo. En ella, Joan Fontcuberta, comisario de la exposición, descubrió la relación del empresario con las vanguardias artísticas. Entonces, quedó fascinado con la arquitectura singular de estilo modernista de las diecinueve imponentes naves de esta fábrica. También le impresionó la gran cantidad de documentos, material gráfico y fotografías originales que se habían conservado, en perfecto estado, a lo largo de las últimas décadas. En ese momento decidió poner en marcha este proyecto para la ciudadanía.

Intervenciones efímeras en polígonos

El festival pone en valor los doce polígonos con los que cuenta el municipio de Castellbisbal. De entre ellos, el polígono industrial Santa Rita recoge la instalación Els escafandres de la artista canadiense Sylvie Bussières. Se trata de una acción artística de gran formato que transforma las escafandras —burbujas que aíslan para resistir en entornos hostiles— en hilos de colores remitiendo al lugar donde está situada la pieza. Igualmente y siguiendo, en este caso, la línea textil, la ilustradora Anna Mimó realiza una instalación reutilizando material textil proveniente de restos de fábricas. Este material es bordado sobre metal y sitúa la costura en la calle sacándola de su contexto tradicional. Además, Montserrat Pérez presenta su proyecto Teixint xarxes. Una obra llevada a cabo en los bancos y chopos del lado de la empresa que cuestiona y pone en valor la relación que tenemos con el patrimonio natural.

El espacio exterior de Aigües de Castellbisbal acoge Marea en la que participan Jordi Giner, Francisco Garrido y Alberto Moranegra. Tres jóvenes arquitectos que, mediante la superposición de mallas metálicas, generan un paisaje natural que de día refleja el cielo mientras que, por la noche, se convierte en un gran mar ondulado. En un ámbito más conceptual, el artista visual Xevi Bayona propone Capella industrial, un proyecto arquitectónico site specific en el que construye una capilla industrial de grandes dimensiones. Por otra parte, la escultora Ona Trepat Rubirola expone Diàleg, una instalación también expresamente realizada para la ocasión con un carácter natural. En ella reflexiona sobre la oportunidad de diálogo. Asimismo, el fotógrafo Manel O. Company está presente con P.I. N’hole, una obra en la que usa diferentes cámaras artesanales. Estas están ubicadas en los polígonos y acumulan capas de información sobre papel fotosensible durante semanas.

Espacios industriales y literarios

Además, participan en NYS Polígon Arts diferentes entidades que apoyan estas actividades. Tal es el caso de Esteva que acoge el espectáculo de danza contemporánea Ex-Paso de los bailarines Clara García y Claudio Machado. Una performance coreográfica itinerante por el interior del espacio industrial de la empresa donde el espectador se deja guiar por el movimiento de los bailarines. FERCAM y Tango Río también se unen al proyecto organizando un concierto de rumba y otro de tango con piezas indiscutibles de los distintos géneros. La empresa TCR, especializada en trapos de algodón para la limpieza industrial, deja paso a la obra de teatro És el moment (tothom caga i tothom s’enamora), interpretada por Clara Cortés. Una pieza breve que combina texto y movimiento a través de un monólogo sincero, irónico y lleno de sarcasmo que se desarrolla en un lavabo.

El ámbito literario tiene también hueco en la segunda edición del festival NYS Polígon Arts. Para ello, la Biblioteca Josep Mateu Miró pone a disposición de los lectores una selección de obras en las que la industria tiene un peso relevante. Al mismo tiempo, la prescriptora literaria Laura García recomienda obras literarias de temática industrial y la periodista Gemma Peris presenta su novela histórica Una vida de ferro fos. Por otro lado, el poeta Lluís Calvo, Premio Carles Riba de poesía 2020, ofrece una ruta poligonera de la masía de Can Amat a la de Can Pedrerol de Dalt. De la misma forma, la artista Susana Freije ha diseñado e ilustrado las tres postales que forman parte del festival como obra gráfica de pequeño formato.
 

DATOS DE INTERÉS DEL NYS POLÍGON ARTS

Participantes: 14 empresas y más de 32 artistas
Lugar: polígonos industriales de Castellbisbal (Vallès Occidental), Barcelona
Fechas: del 6 de mayo al 5 de junio de 2022
Programación completa: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita, con reserva previa