La nueva edición de JUSTMAD 2021 apuesta por unas actividades que engloban premios, coleccionismo y conferencias en las que priman temas como las nuevas tecnologías, el medio ambiente o el feminismo

Actividades JUSTMAD 2021 | StyleFeelFree
Imagen cortesía de JUSTMAD | StyleFeelFree

Quedan ya pocos días para que arranque la Feria de Arte Contemporáneo JUSTMAD 2021, que tendrá lugar del 8 al 11 de julio. Este año se celebra su decimosegunda edición y, de nuevo, el Palacio Neptuno de Madrid dará techo al evento. En esta ocasión la feria cuenta con casi una cincuentena de expositores participantes, tanto nacionales como internacionales, y una amplia programación de actividades. A este respecto, temas como los NFTs, el coleccionismo y el compromiso con el medio ambiente y el feminismo serán la base de sus actividades. Asimismo, se incluye una nueva sección Duo Proyect, comisariada por Óscar García García, en la que las galerías presentan un diálogo entre dos artistas, que pretende, junto al resto del programa, relanzar el arte contemporáneo emergente.

En el avance que nos ofrece JUSTMAD 2021 se contempla un programa de coleccionismo que se ve reforzado con varias actividades y patrocinios. Así, con la colaboración de Room Mate Hotels se incrementará la presencia de coleccionistas internacionales en Madrid. Igualmente, se prevé un gran número de visitas privadas de coleccionistas, de la mano de grandes profesionales y de un completo programa VIP. En la misma línea, entre las charlas y mesas redondas de la feria destacan las enfocadas en los NFTs y las nuevas tecnologías aplicadas al mercado del arte. Dichas charlas serán llevadas a cabo por artistas, como Irene Cruz, y otros expertos. A ellas se suma la mesa redonda dedicada al coleccionismo con compromiso en la igualdad de género. Moderada por la gestora Carmen Tato, se entrevistará a Alejandra Castro Rioseco —filántropa, coleccionista de arte, fundadora y directora de MIA Art Collection— y a Alejandra Rodríguez —comisaria de MIA en Asia—.

Por otro lado, los premios conforman una parte importante del evento, pues gracias a ellos se apoya a la creación artística y al arte contemporáneo, acercándolo al coleccionista. Precisamente, los nombres de los premiados de esta edición se darán a conocer durante la feria. Paralelamente, se concederá el Premio de residencia artística ARTHOUSE HOLLAND, que ofrece una estancia durante un mes en su residencia de Leiderdorp (Holanda) a uno de los artistas de la feria. También estará presente la ganadora de la cuarta edición del Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE, otorgado en JUSTMAD por la Fundación ENAIRE. Se trata de Alejandra Glez., de la galería Aurora Vigil-Escalera (Gijón), quien además expone actualmente dentro de la programación oficial de PHotoEspaña.