El artista Mark Bradford es el encargado de inaugurar, en Menorca, el primer centro de arte de Hauser & Wirth en España

Hauser and Wirth Menorca | StyleFeelFree
Vista general de Hauser & Wirth Menorca | Foto: Daniel Schäfer | Imagen cortesía de Hauser & Wirth y Legado de Eduardo Chillida | StyleFeelFree

Las costas del Mediterráneo dan la bienvenida a la galería Hauser & Wirth Menorca. Es el primer centro de arte en España de la red de galerías fundada por Iwan y Manuela Wirth, junto a la madre de esta última. El centro, ubicado en la Isla del Rey, a quince minutos en barco desde el puerto de Mahón, es el resultado de un proyecto de conservación de las dependencias existentes de un hospital naval del siglo XVIII. Con ocho galerías y un sendero con esculturas al aire libre con obras de Louise Bourgeois, Joan Miró, Eduardo Chillida o Franz West, cumple con los estándares que son marca de la casa. Será un espacio para experimentar el arte en conexión con la educación y la naturaleza. Además, un jardín diseñado por Piet Oudolf, arquitecto y paisajista holandés, recorre los edificios de la galería con plantas adecuadas al clima mediterráneo.

En estrecha colaboración con la Fundación Hospital de la Isla del Rey —una organización sin ánimo de lucro— la restauración ha corrido a cargo del arquitecto argentino Luis Laplace. Colaborador de la galería desde hace mucho tiempo, su interés ha recaído, en todo momento, en preservar el entorno natural único de su ubicación. Para ello, Hauser & Wirth se ha asociado con el Fondo de Conservación de Menorca, adoptando medidas de sostenibilidad ambiental que introducen distintos protocolos. Entre otros, el de recolectar agua de lluvia o el que incluye la creación de un dispositivo que reutiliza el agua para el riego del suelo. Asimismo, se dispone de un control inteligente del clima, energéticamente eficiente, para los edificios.

Inauguración a cargo de Mark Bradford

El artista Mark Bradford (Los Ángeles, 1961) es el encargado de inaugurar Hauser & Wirth Menorca. Con el título de Masses and Movements, el afroamericano ofrece aquí un complejo trabajo formal. A lo largo de su carrera ha empleado un estilo característico que recurre a la abstracción arqueológica para explorar distintos mapas del mundo. De esta forma, lo que pretende es desentrañar los sistemas sociales y políticos que marginan a las poblaciones más vulnerables. Su metodología parte de una constatación de que los mapas han dejado de darnos seguridad para hablar de desigualdad. Al respecto explica que “a medida que clausuraron empresas y escuelas, y los países cerraron sus fronteras en 2020, todos comenzaron a comprender el poder que emanan las líneas de nuestros mapas. Pensamos que los mapas están ahí para darnos una sensación de seguridad con respecto al lugar, pero es sorprendente lo rápido que eso cambió”.

La muestra que ofrece ahora el centro de arte en Menorca recurre a un mapa de 1507 del geógrafo Martin Waldseemüller. En él, nuestro ojo moderno reconoce Europa, el mar Mediterráneo, la costa norte de África y el Medio Oriente. Sus contornos están bien definidos. Sin embargo, si nos acercamos a los bordes, las formas angulares representan masas de tierra impersonales. Son regiones aún inexploradas, pendientes de dibujar y dividir por las potencias coloniales europeas. En los márgenes, se pueden observar textos latinos, ilustraciones de figuras humanas y personificaciones angelicales para representar los vientos alisios. También llama la atención la impresión de la palabra América, situada en lo que más tarde se conocería como Brasil.

Un mundo en movimiento y desigual

El Lenguaje visual de Mark Bradford en Masses and Movements evoca múltiples narrativas de un mundo en constante movimiento. La deriva continental, las migraciones de animales, la trata transatlántica de esclavos o el desplazamiento de pueblos indígenas. Son narrativas inestables que el artista descubre debajo de las capas de material acumulado. Estas nos llevan a una superficie en la que, de forma inadvertida, sobresalen las historias de los que han sido perjudicados por el legado de estas historias coloniales.

Lo que hace Bradford es aplicar masilla, en gestos expresivos que gotean por la superficie, en distintos fragmentos del mapa. Al mismo tiempo, varios tipos de papel añaden capas de color, mientras la lejía transforma los materiales en matices y texturas. Más adelante, procesa las superficies con sus técnicas características. Lija, raspa, rasga y escarba a través de capas acumuladas de materiales. De este modo, las mitologías fosilizadas se sienten familiares pero, al mismo tiempo, difíciles de reconocer. Percibimos marcas que recuerdan a los huesos desgarrados, vastas líneas interconectadas y formas y figuras que intuimos, repitiéndose en los lienzos en varias ubicaciones y orientaciones.

Otro de los aspectos que llama la atención de este recorrido que propone Hauser & Wirth Menorca, en su inauguración, son las siete esculturas de globos, de diferentes tamaños crecientes, que ocupan el centro de una galería adyacente. Están suspendidos del techo en línea recta y empujan al visitante hacia la periferia. Estos globos representan experiencias divergentes de un planeta caracterizado por el acceso desigual al poder y los privilegios. Por otra parte, se distinguen océanos de papel negro que rodean masas arrugadas de papel oxidado en forma de continentes. Esta representación se remonta a los antiguos temores del mar como un otro incognoscible e indomable. Bradford invita así a pensar en el mundo que habitamos.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN INAUGURAL EN HAUSER & WIRTH MENORCA
Título: Masses and Movements
Artista: Mark Bradford
Comisariado: Hauser & Wirth
Organización: Hauser & Wirth
Lugar: Hauser & Wirth Menorca
Fechas: del 19 de julio al 31 de octubre de 2021
Horarios y tarifas: entrada gratuita