La presencia de mujeres artistas, el arte regional y las políticas sociales configuran el mapa de las exposiciones para el 2024 en España en los museos de arte contemporáneo

Shimabuku | Exposiciones para el 2024 en España | StyleFeelFree. SFF magazine
© Shimabuku. Cuando el cielo era mar, 2002 | Exposiciones para el 2024 en España | StyleFeelFree. SFF magazine

Visto que los museos españoles de arte contemporáneo acaban de presentar sus programas expositivos, los que se desarrollarán durante este año, analizamos las directrices que guían su curso. En las exposiciones para el 2024 figuran nombres fundamentales como es el caso de Consuelo Kanaga o María Blanchard. Ambas artistas compartirán calendario con nombres más emergentes como Teresa Solar, Tabita Rezaire o Delcy Morelos. Además, los museos estatales apuestan por apoyar el arte regional y, como confirman los nombres mencionados hasta el momento, las creaciones de mujeres artistas. Estas apreciaciones son el resultado de analizar las propuestas de más de una docena de centros de todo el territorio peninsular. En cuanto a las temáticas, subrayamos aquellas en las que entra en juego, en muchas ocasiones, un compromiso sociopolítico crítico. Al mismo tiempo, se centra la atención en las desigualdades sociales utilizando a menudo el medio fotográfico o audiovisual para dejarlo patente.

Otra pauta que observamos es el fomento del trabajo colectivo entre instituciones. Este aspecto es un recurso cada vez más común y ayuda a que el programa expositivo sea más rentable sin perder en calidad. Prueba de ello es la exposición de Teresa Solar que cuenta con la alianza del CA2M de Madrid, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín y el MACBA de Barcelona. Las tres sedes acogerán la muestra, pero será distinta en cada una de ellas. Otro ejemplo de coproducción entre instituciones nacionales es la del MACBA, en este caso, con el MAM de Tarragona en la recopilación de obras de Mari Chordà. Si bien los artistas nombrados hasta el momento son mujeres, el compromiso por dar visibilidad a estas sigue con más nombres. Así, se podrá ver el trabajo de Martha Jungwirth en el Museo Guggenheim bilbaino o el Senga Nengudi y Maren Hassinger en el IVAM.

Arte regional por bandera

El arte nacional tendrá un lugar destacable esta temporada en las exposiciones para el 2024 en España. Más concretamente, el que da visibilidad al tejido creativo local. Particularmente el IVAM, en su 35 aniversario, ha querido potenciar el arte valenciano. Será una oportunidad para profundizar en la obra de artistas como Llorenç Barber, Gabriel Cualladó, Eusebio Sempere, Josep Renau o Pinazo. El primero de los nombres en presentar sus trabajos será, en febrero, el artista sonoro Llorenç Barber. Habrá que esperar al mes de noviembre para visitar la muestra de Gabriel Cualladó. En ella no solo se presentará su obra fotográfica sino también sus trabajos como coleccionista, escritor o editor. Además, dos exposiciones colectivas acabarán de ilustrar el arte valenciano.

Por su parte, el CAAC de Sevilla y el C3A de Córdoba también ponen el foco en el arte local. Uno de sus objetivos conlleva la aproximación inédita a la producción de artistas andaluces como Val del Omar, Pepa Caballero y Manuel Salinas. A su vez, llevarán a cabo una amplia investigación de la nueva generación de artistas andaluces en torno a la escultura y las instalaciones. Este itinerario estará comisariado por Alicia Ventura y Jimena Blázquez, nueva directora de ambos centros. El C3A completa la apuesta por la creación andaluza más actual con una amplia mirada al colectivo Alegría y Piñero.

Igualmente, el arte de creación asturiana tendrá su representación en LABoral Centro de Arte de Gijón. Dos muestras serán las responsables. Por un lado, la exposición Arte Asturiano en Residencia, iniciativa que recoge los trabajos de seis artistas que, durante el 2023, han disfrutado de una residencia artística en LABoral. Por otro lado, a partir del 17 de mayo abrirá el recorrido por el universo creativo audiovisual y neo-folclórico de Rodrigo Cuevas que ha sido trazado bajo el comisariado de Ricardo Villoria y Llorián García Flórez.

Paisajes que modelan vidas y espacios

Los suburbios, en el contexto estadounidense, son el paradigma de un estilo de vida muy determinado orientado a la familia. Este modelo urbanístico ha atravesado una evolución compleja a lo largo de los años que ahora es objeto de estudio en Suburbia. La construcción del sueño americano. Esta exposición, que arranca en marzo en el CCCB de Barcelona, cuenta la historia de estos espacios de convivencia cuya expansión tuvo lugar en los años cincuenta impactando posteriormente en todo el mundo. Explora las políticas que impulsaron su consolidación, sus consecuencias ecológicas y la segregación de la que pueden ser objeto.

También de espacios habla la obra de Ibon Aranberri. Aunque, en este caso, no están habitados sino abandonados. Son construcciones o espacios naturales que han perdido su apogeo y que han sido, en parte, transformados por las necesidades sociales, económicas y políticas del momento. El artista vasco, cuyas obras podrán verse en el Artium de Vitoria, a partir del mes de abrir, centra sus estudios en la preocupación por la resignificación a través de acciones políticas de lugares.

Por el contrario, el trabajo del japonés Shimabuku, presta mayor atención a las personas que a los espacios. De sus diversos viajes por el mundo surgen sus esculturas, obras audiovisuales o fotografías en las que analiza las culturas y formas de vida de la gente que se encuentra. En octubre, en el Centro Botín, podremos encontrarnos con su lenguaje metafórico, lleno de sentimiento poético y humor. De igual forma, los viajes inspiran la obra de Martha Jungwirth. Sus pinturas abstractas son fruto también de su profunda observación de la forma humana, de los animales y de los paisajes.
 

LISTADO DE EXPOSICIÓN PARA EL 2024 EN ESPAÑA

Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu
Lugar: Fundación MAPFRE, Madrid / KBr Fundación MAPFRE Barcelona
Fechas: del 25 de mayo al 25 de agosto de 2024 (Madrid) // del 15 de febrero al 12 de mayo de 2024 (Barcelona)
Comisariado: Drew Sawyer
Organización: Museo Brooklyn de Nueva York en colaboración con Fundación MAPFRE y el SFMOMA.
María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo
Lugar: Museo Picasso Málaga
Fechas: del 30 de abril al 29 de septiembre de 2024
Comisariado: José Lebrero Stals
Teresa Solar Abboud. El codo y el cuchillo
Lugar: CA2M de Madrid / MACBA de Barcelona
Fechas: del 17 de febrero al 19 de mayo de 2024 (Madrid) // del 30 de octubre de 2024 al 23 de febrero de 2025 (Barcelona)
Comisariado: Tania Pardo y Claudia Segura
Organización: CA2M de Madrid, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín y el MACBA de Barcelona
Tabita Rezaire
Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Fechas: del 8 de octubre de 2024 al 19 de enero de 2025
Organización: Fundación TBA21
Delcy Morelos
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla – CAAC
Fechas: del 23 de mayo al 13 de octubre
Comisariado: Jimena Blázquez
Mari Chordà… y muchas otras cosas
Lugar: MACBA de Barcelona
Fechas: del 5 de julio de 2024 al 12 de enero de 2025
Comisariado: Teresa Grandas
Senga Nengudi y Maren Hassinger
Lugar: IVAM Centre Julio González, Valencia
Fechas: del 21 de noviembre al 18 de mayo de 2025
Comisariado: Nuria Enguita y Lucía Aspesi
Martha Jungwirth
Lugar: Guggenheim de Bilbao
Fechas: del 7 de junio al 22 de septiembre de 2024
Comisariado: Lekha Hileman Waitoller
Suburbia. La construcción del sueño americano
Lugar: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB
Fechas: del 19 de marzo al 8 de septiembre de 2024
Comisariado: Philipp Engel
Ibon Aranberri. Vista parcial
Lugar: Artium de Vitoria
Fechas: a partir del 26 de abril
Comisariado: Beatriz Herráez y Manuel Borja-Villel
Organización: Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco – ARTIUM en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Rodrigo Cuevas
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón
Fechas: a partir del 17 de mayo de 2024
Comisariado: Ricardo Villoria y Llorián García Flórez
Shimabuku
Lugar: Centro Botín, Santander
Fechas: del 5 de octubre de 2024 a febrero de 2025