La feria de arte contemporáneo ARCOmadrid finaliza tras alcanzar su objetivo de reactivar el mercado del arte, atrayendo al recinto ferial IFEMA a grandes coleccionistas y profesionales del sector

ARCOMadrid 2021 | Feria de Arte | StyleFeelFree
Vista de la feria ARCOmadrid 2021 cortesía de la feria | StyleFeelFree

Por primera vez celebrada en verano, ARCOmadrid 2021, la feria de arte contemporáneo más importante de la capital, finaliza su 40ª edición. A pesar de tener que aplazarse por la crisis sanitaria, ha conseguido cumplir su objetivo de reactivar el mercado del arte. Para alcanzarlo, el recinto ferial IFEMA MADRID ha reunido a profesionales del arte contemporáneo y a grandes coleccionistas de todo el mundo, dinamizando el negocio en el sector. De hecho, la edición ha contado con 250 coleccionistas internacionales, frente a los 209 que estuvieron en la anterior edición, en 2020. Y, aún con menos visitantes de lo habitual –20.000 personas–, las ventas consiguen arrojar resultados positivos, fruto de la calidad artística de la feria.

Entre los principales compradores, destaca el Museo Reina Sofía, que ha destinado 300.000 euros a adquirir piezas de ARCOmadrid 2021. El común denominador de estos trabajos, es que cubren un amplio abanico de estilos, técnicas y épocas, con instalaciones, pinturas, películas o impresiones fotográficas. De esta manera, refuerza su Colección e incorpora 18 obras de artistas como Manuela Ballester, Liliana Maresca o Agustín Ibarrola (Galería José de la Mano). Entre estos artistas, destaca Ibarrola, uno de los protagonistas de la edición, con su mural Guernika, adquirido por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Otras compras institucionales han venido de la Comunidad de Madrid, con obras de los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Ana Buenaventura y Cristina Iglesias. Por su parte, la Fundación ARCO, también ha ampliado los fondos de su Colección, con nueve obras nuevas. Algunas de ellas de artistas como Georges Toni Stoll (Galería Jérôme Poggi), Frida Orupabo (Galería Nordenhake) o Jon Mikel Euba (Galería Carreras Mugica).

Adquisiciones privadas

Varias fundaciones privadas han vuelto a estar presentes en estos días dedicados a celebrar el arte contemporáneo, en ARCOmadrid 2021. Es el caso de DKV Seguros que incorpora a su colección piezas de Cristina Mejías (Galería Alarcón Criado), Guillermo Pfaff (Galería Heinrich Erhardt) o Marina González (Galería Rosa Santos). Asimismo, la Fundación Helga de Alvear, que ha comprado obras de artistas como Bruno Munari (Galería Maab) o John Chamberlain (Galería Elvira González). Por otro lado, también la Fundación Sorigué ha querido ampliar sus fondos. Para ello, ha adquirido obras de Nacho Martín Silva (Galería Max Estrella), Julia Santa Olalla y Paloma de la Cruz (Galería T20). Finalmente, la fundación de arte contemporáneo del Museo Thyssen-Bornemisza, TBA21, estuvo presente en la cita. En su caso, obteniendo obras de artistas como Daniel Otero Torres y Charwei Tsai (Galería Mor Charpentier), José Dávila (Galería Travesía Cuatro) o Ania Soliman (Galería Àngels Barcelona).

Profesionales destacados

Coleccionistas patronos y miembros de museos internacionales también se dieron cita en la 40ª edición de ARCOmadrid. De este modo, la Feria ha contado con el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Ginebra o el Belvedere de Viena. Otras instituciones han sido el MAAT de Lisboa, el Mudam de Luxemburgo, el Museo de Arte de São Paulo y el Palais de Tokyo de París. A nivel nacional, destacó la presencia del ya mencionado Reina Sofía de Madrid, además del Guggenheim de Bilbao y el Macba, de Barcelona.