‘Más allá de los árboles’ es la exposición que inaugura la celebración del 40 aniversario del Museo Tamayo mostrando el impacto artístico del centro de arte, en la sociedad mexicana, a lo largo de su historia

Rufino Tamayo | Museo Tamayo 40 aniversario | StyleFeelFree
Obra: Mujeres peinándose, 1943 de Rufino Tamayo | © D.R. Rufino Tamayo | StyleFeelFree

El Museo Tamayo de México conmemora su 40 aniversario con la exposición Más allá de los árboles que inaugura su reapertura tras su rehabilitación. La muestra hace un recorrido por los acontecimientos históricos, políticos y culturales que marcaron los años que abarcan su edificación y apertura (1979-1981). Según la directora del recinto de la Red de Museos del INBAL en México, Magalí Arriola, revisar su historia surgió “del interés por contribuir a la escritura de una vertiente más de la historia del arte en el país”. Por ello, la exhibición refleja el contexto social y artístico que vio nacer y crecer al museo. Por otra parte, es reseñable que el proyecto de rehabilitación está dentro del plan del Gobierno de México Chapultepec. Naturaleza y Cultura. Una ocasión para mejorar la infraestructura del Museo Tamayo con el fin de optimizar la conservación de su área de acervo, documental y archivo histórico.

Paralelamente a la exposición Más allá de los árboles, el Museo Tamayo estrena su pabellón exterior con un proyecto a cargo del despacho TO, titulado Palimpsesto. El objetivo es crear ambientes espaciales y lumínicos, siempre cambiantes, que incorporen visualmente el entorno del parque circundante. De esta forma, el taller de arquitectura TO sigue propiciando actividades que dialoguen con el espacio público. Dentro de sus creaciones recientes sobresalen los proyectos de obra pública para los programas Pilares, del Gobierno de la Ciudad de México, y Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Recorrido por la exposición: un itinerario que dialoga con el Museo

Entrando en el itinerario propuesto por Más allá de los árboles observamos que está conformada por cinco núcleos en dialogo. En un primer lugar, la sección Una cierta idea de Tamayo recupera acontecimientos de la vida y obra del fundador, el artista Rufino Tamayo. Aquí se presenta la exhibición que consagró sus 80 años en el Museo Guggenheim de Nueva York. Al mismo tiempo, se colocaba la primera piedra del museo que lleva su nombre. El segundo apartado, del cual la exposición toma su título, revisa las complejidades artísticas y sociales detrás de la apertura del recinto. El foco central de esta parte es la composición visual y sonora que realizó Erick Meyenberg a partir de materiales del archivo hemerográfico. En este archivo se revelan las narrativas encontradas que confluyeron durante el acto inaugural y reverberaron a través de su mediatización.

Llegando a la tercera sección, El Museo Tamayo y la caja mágica, se aborda la relación entre el arte y la televisión. Se trata de una reflexión sobre el uso de los medios de comunicación para crear nuevas formas de arte y cuestionar las establecidas. Los artistas en México y el extranjero usaron estos medios para debatir sus mensajes y experimentar con la tecnología buscando nuevos lenguajes de creación. La exposición continúa con Desnivelando la pirámide o el Museo Tamayo posmoderno, una visión de la historia del arte que Tamayo legó a México. Aquí se plantea un diálogo subjetivo, fragmentario y multidireccional entre el edificio y las obras que constituyeron la esencia original de su colección.

El quinto y último núcleo, titulado Una línea punteada reúne una serie de piezas realizadas entre 1979 y 1981. Se trata de un diálogo furtivo con las demás piezas de la exhibición, marcando la pauta de la producción internacional de aquellos años. Este núcleo se ajusta, principalmente, a las regiones en las que Tamayo centró su atención como Estados Unidos, Europa y América Latina. Asimismo, Más allá de los árboles incluye piezas del acervo del museo y de otras colecciones con nombres tan reconocidos como el propio Rufino Tamayo, Ulises Carrión, Andy Warhol, Francis Bacon o los colectivos General Idea y No Grupo. Además recoge obras de, entre otros, Mathias Goeritz, Henry Moore, Mark Rothko o María Helena Vieira da Silva.