La feria de arte contemporáneo Art Basel Miami 2020 incorpora nuevas galerías españolas a su recorrido online

Art Basel Miami 2020 | StyleFeelFree

Obra: Manolo Millares, cuadro 84, 1959 | StyleFeelFree

La pandemia de la covid-19 ha obligado a cancelar multitud de ferias de arte presenciales programadas para estos meses. No obstante, Art Basel, que abre sus puertas mañana 2 de diciembre, se reinventa nuevamente con su formato online. De esta manera, volverá a acercar el arte contemporáneo a todo el mundo. En Online Viewing Rooms (OVR): Miami Beach, Art Basel acoge 255 galerías de 30 países americanos, europeos, asiáticos y africanos. A las galerías españolas que ya han participado anteriormente en la feria, como la Galería Elba Benítez o Elvira González, este año se incorporan Fernando Pradilla y Mayoral. De este modo, Art Basel Miami 2020 presentará cerca de 2500 obras, que datan desde 1900 hasta la actualidad. Entre los trabajos exhibidos se encuentran pinturas, esculturas, fotografías o contenidos digitales y en vídeo.

Art Basel es considerada la principal feria de arte contemporáneo de la actualidad. Fundada en 1970 por galeristas de Basilea, hoy en día se celebra en tres localizaciones distintas durante el año: Miami, Hong Kong y el lugar donde se creó. Las ciudades anfitrionas son las encargadas de convertir cada edición en un evento único, que viene determinado por las galerías y creaciones propuestas. En Art Basel Miami 2020, trabajos como el presentado por la galería Luisa Strina de Brasil, De Sur a Norte, marcan los contenidos de la feria. Artistas como Anna Maria Maiolino o Mateo López contextualizan en esta obra el más reciente arte latinoamericano. Otro ejemplo es el trabajo de Kei Imazu y Bagus Pandega mostrado por ROH Projects (Indonesia). A través de una presentación de ubicación específica, los artistas reflexionan sobre cómo los espacios donde se desarrolla la vida humana han cambiado tras la covid-19.

También destaca la presencia de figuras tan relevantes como Louise Bourgeois, Simone Leigh o Philip Guston. Sus creaciones son expuestas tanto de forma virtual como física por la galería suiza Hauser & Wirth, que se centra en exponer las obras maestras de artistas americanos contemporáneos. Paralelamente, otros centros de arte abrirán sus espacios expositivos al tiempo que participan en OVR. Finalmente, el programa incluye The Bass Art Outside, donde algunas de las obras se podrán disfrutar en las calles de Miami. Entre ellas, destacan contenidos como los presentados por Rubell Museum, que exhibirá Yayoi Kusama: Narcissus Garden; o MY BODY, MY RULES, del Pérez Art Museum Miami.